Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nota-Informe del Taller de Elaboración de Proyectos Culturales

IMG_2974

La Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), ofrecieron del 20 de Febrero al 21 de Marzo el Curso-Taller “Elaboración de proyectos culturales” avalado por el Departamento de Educación Continua. Con cupo máximo, de 25 asistentes, el curso se desarrolló en 5 sesiones de 4 horas cada una, teniendo como sede la USBI y el CECDA.

El objetivo del taller fue brindar herramientas metodológicas y de análisis para que una idea sea transformada a un planteamiento de proyecto. Las temáticas abordadas en el taller fueron: el reconocimiento de las políticas culturales, la identificación de elementos contextuales, la problemática, la formulación de objetivos, la planeación de actividades, la evaluación del proyecto y las fuentes de financiamiento. Los temas corrieron a cargo de: Dr. Tomás Ejea (UAM-Azcapotzalco) Dra. Ahtziri Molina y Lic. Verónica Herrera (CECDA) y Mtra. Claudia Hidalgo (DGAAA).

Las distintas formaciones de los participantes aportaron una riqueza al trabajo en equipo, dando puntos de vista desde la música, arquitectura, diseño, teatro, artes visuales, negocios, sociología, psicología, relaciones públicas, historia, pedagogía, educación física, educación especial, mercadotecnia y literatura. El hilo conductor fue el interés de dar solución a problemáticas socio-culturales de comunidades locales específicas. Los proyectos que se definieron fueron: Creación de comunidades de aprendizaje artístico, fomento de la convivencia entre jóvenes mediante talleres de teatro, promoción de la cultura huasteca, promoción de la cultura científica, festival de cine para niños y jóvenes, la creación de centro cultural en zona de rezago educativo, rehabilitación de espacios públicos, entre otros.

El pasado viernes 23 de Mayo se realizó una reunión para entregar las constancias a los participantes. En dicha reunión las tutoras, a manera de seguimiento al grupo, propusieron una próxima actividad: una reunión con representantes del IVEC para conocer los programas y fondos a los cuales se puede acceder, para dar paso a la implementación de los proyectos diseñados. La intención es que el grupo se mantenga y se fortalezca para seguir desarrollando el campo práctico y reflexivo de la Gestión Cultural en Veracruz.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx