Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noticias del 2º Coloquio «El Títere y las Artes Escénicas»

2do. Coloquio. banner

Los pasados días 27, 28, 29 y 30 de abril del 2014 se llevó a cabo el 2º. Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” cuya organización conjuntó esfuerzos de artistas independientes e instituciones: la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México con sus Departamentos de Comunicación y Letras, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” CITRU del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Civil Merequetengue Artes Vivas de Xalapa, Veracruz y, por parte de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Teatro por medio de la Maestría en Artes Escénicas, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, el Cuerpo Académico Consolidado Teatro y el Cuerpo Académico de Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina. El mismo proceso de organización significó una serie de experiencias positivas para todos los participantes.

IMG_3036

La sede principal del evento académico fueron las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación ubicado en la calle de Juárez No. 126, en el centro histórico en Xalapa, Veracruz, con cuatro días de actividades que incluyeron conferencias, ponencias, presentación de revistas y presentaciones artísticas en torno al tema central “El Títere”, reuniendo a 35 especialistas en el tema: directores de escena, titiriteros, actores, realizadores, y estudiosos del tema. Tuvieron lugar, la conferencia inaugural a cago del Mtro. Carlos Converso: Apuntes sobre la dramaturgia para títeres y trece mesas de trabajo en donde se presentaron entre otros temas Los títeres en el cine, Lorca y los títeres: del guiñol a las vanguardias, El objeto post-catástrofe. Fragmentos matéricos y recuperaciones creativas. La diversidad de estudios en el tema de los títeres llevo a los participantes a reflexiones y al intercambio de experiencias, además del enriquecimiento que permite la nueva información aportada por todos. La presentación de dos obras de teatro y una exposición gráfica en el teatro El Rincón de los Títeres de Merequetenge, eventos abiertos al público en general, permitieron extender los objetivos de este evento académico hacia la comunidad xalapeña.

IMG_3150

Es de resaltar que en esta segunda emisión, el evento fue anfitrión de participantes de catorce instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales: Universidad Autónoma del Estado de México, Sarah Lawrence College, Merequetengue Artes Vivas A.C., Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa e Iztapalapa, Universidad Iberoamericana (Cd. de México), Baúl teatro, Microscopia Teatro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Candileja A.C., el Centro Nacional de Investigación teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU-INBA) y la Universidad Veracruzana.

IMG_3108

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx