Universidad Veracruzana

Skip to main content

La tecnología cambió al arte

«La mejor invitación a la lectura es ofrecer lecturas agradables al público», declaró José Luis Zárate, escritor de ciencia ficción

Por Paola Cortés Pérez.
Leer nota original en el UniVerso

Todos los avances tecnológicos hasta hoy conocidos han cambiado y modificado el arte y, a su vez, éste ha echado mano del artefacto para crear diversas formas de expresión, opinaron los panelistas participantes en la Mesa 7 «Arte y artefacto. Conjunciones necesarias» del Foro Académico «Ciencia y Tecnología».

En el panel participaron Eduardo Mier Hughes, del Laboratorio de Producción de la Facultad de Teatro; Antonio Prieto Stambaugh, docente de la misma entidad académica; José Luis Zárate, escritor de ciencia ficción, y Gabriel Yépez, académico del Centro de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli» del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

José Luis Zárate declaró que en la actualidad vemos el mundo a través de nuestros artefactos (smartphone o tabletas), los cuales por fin lograron tumbar y sustituir a la «caja boba» (la televisión).

Mencionó que ahora los escritores usan la tecnología para dar a conocer sus trabajos y que ejemplo de ello es el grupo
de escritores dedicados a escribir twitteratura, cuentos de 140 caracteres; con esto han logrado que las redes sociales trabajen para ellos.

«La mejor invitación a la lectura es ofrecer temas agradables al público», y pidió a los asistentes seguirlo en Twitter con la cuenta @joseluiszarate, donde publica tres cuentos al día y ya tiene un acumulado de entre tres mil y cuatro mil que ha «subido» a la red social.

«Los escritores prefieren Twitter porque tiene la ventaja de que los trabajos sean lanzados y relanzados al aire, pero ese aire puede llegar a Brasil o España, además es popular porque es muy portátil y fácil de escribir para distribuir el conocimiento», indicó.

En tanto, Prieto Stambaugh dijo que no debe verse a la tecnología como algo amenazante, sino como algo que nos permite una forma más lúdica de comunicación. Durante su participación, titulada «Social gaming como performatividad transcultural en el ciberespacio», presentó el proyecto «social gaming» o «juegos sociales».

Con la ayuda del sistema de videoconferencias pudieron comunicarse con estudiantes de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York; y con población de un centro cultural en Delhi, India, con quienes jugaron a adivinar refranes populares de cada país.

«Es algo que espero se siga realizando, lo de jugar a través de Internet con los refranes que son una suerte de contenedores de sabiduría popular y manejo del sentido de humor, y cómo en las diferentes culturas se interpreta de maneras radicalmente distintas», externó.

Finalmente, Gabriel Yépez invitó a los estudiantes y especialistas a pensar en la capacidad que tiene la tecnología de expandir los campos, sobre todo en artes escénicas, a pensar la escena desde otras perspectivas y desde otros dispositivos, «la tecnología puede darnos ese salto».

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx