Expertos debatieron papel de los títeres en las artes escénicas

titeres-universo 01
El coloquio se realizó en las instalaciones del CECC

Por Adriana Vivanco
Ver nota original en UniVerso

El Segundo Coloquio Nacional del Títere y las Artes Escénicas es un esfuerzo en el que instituciones como la Universidad Veracruzana han puesto su empeño para apoyar el trabajo de los titiriteros y abrir un espacio para la reflexión y el debate de las artes escénicas, aseguró Lorenzo Portillo, director de programación del teatro “El rincón de los títeres” e integrante del grupo escénico Merequetengue Artes Vivas, A.C.

Como parte de las actividades del coloquio se celebraron los 14 años de formación del grupo Merequetengue y un año de la creación del teatro “El rincón de los títeres”, ambas iniciativas de egresados de la Facultad de Teatro.

“Merequetengue cumple 14 años de haberse formado, empezamos en un pequeño foro en la calle Diego Leño, con un proyecto universitario de la Facultad de Teatro; decidimos dedicar nuestra vida a los títeres porque requieren un lenguaje muy complejo y amplio, por lo que representaba una oportunidad perfecta para expresarnos”, agregó Portillo.

El grupo está integrado por David Aarón Estrada, Denis Valencia, María Teresa Ruiz, Tania Hernández, Fernando Soto García, Verónica Hernández y seis jóvenes más que se acaban de incorporar.

“Después de 14 años decidimos abrir un espacio para una nueva generación de actores titiriteros en formación, son estudiantes de la Facultad de Teatro como lo fuimos alguna vez nosotros. ”En retrospectiva, creo que el principal reto que afrontamos en estos años es el asunto de la gestión de recursos para edificar un teatro; a veces a uno como creador lo que le interesa es la producción, el mantenimiento de la obra o la representación de la misma; nosotros decidimos dejar un poco esa parte para convertirnos en gestores de recursos a fin de edificar el primer teatro para títeres en México.”

Explicó que la gestión costó dos años de muchos obstáculos y aventuras para convencer a autoridades de todos los niveles de que es importante construir un teatro para títeres en México: “Generalmente la obra pública se destina a pavimentación, puentes, etcétera, pero difícilmente vemos la obra pública en las artes, por eso nosotros decidimos promover la idea de que la obra pública también está en las artes.

Ése ha sido nuestro principal reto y el resultado es que el 30 de abril cumplimos un año de haber inaugurado el primer teatro de títeres en México. ”La respuesta de los titiriteros del mundo y de México ha sido muy buena, también la del público; todos están muy contentos de que se le haya dado un espacio al teatro de títeres bien hecho, gracias a esta respuesta es que el proyecto se sostiene solo, no recibimos ningún subsidio de nadie, nos sostenemos con los ingresos de taquilla, por eso el público es muy importante para nosotros, por eso no podemos considerarnos independientes pues dependemos del público y de otras instituciones que se quieran sumar.”

Por su parte, el académico Francisco Beverido destacó la importancia de rescatar los esfuerzos que en el pasado se han hecho por parte de la Universidad de conformar una compañía de títeres; enfatizó que en ocasiones se hace una reflexión que recupera solamente los últimos 10 años, cuando tanto en la Veracruzana como en otras instancias a nivel nacional se han formado grupos interesados en posicionar a los títeres dentro de las artes escénicas.

“Por desgracia no todos los esfuerzos han permanecido con el paso de los años, pero esas experiencias pueden servir a los grupos que ahora están surgiendo en todo el país”, señaló. En su oportunidad Francisca Miranda, integrante del Centro Nacional de Investigación de Teatro “Rodolfo Usigli”, compartió su experiencia como investigadora de la historia de los títeres en México y dijo que es una labor extensa que requiere recursos humanos y financieros que han sido postergados por las administraciones gubernamentales, por lo que la mayoría de los titiriteros tienen que hacer esfuerzos muy grandes por solventar sus proyectos.

El Segundo Coloquio Nacional del Títere y las Artes Escénicas se realizó del 27 al 30 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), bajo la organización de la Facultad de Teatro; la Maestría en Artes Escénicas; los cuerpos académicos consolidados Teatro y Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina; el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, y el propio CECC, en conjunto con Merequetengue Artes Vivas, A.C.

titeres-universo 02
Inauguración del evento

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx