Universidad Veracruzana

Skip to main content

Docentes e Investigadores

ELZBIETA DANUTA  FEDIUK WALCZEWSKA

Elka Fediuk

Investigadora del Sistema Nacional (SNI), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED, Madrid), Maestra en Arte con estudios profesionales en Actuación (Academia de Artes Teatrales, Cracovia). Ha sido distinguida con Diploma al Mérito Teatral y Trayectoria Destacada en Investigación por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Premio al Decano por la Universidad Veracruzana, Medalla del ITI-UNESCO “Mi vida en el teatro”, entre otros. Es autora de Formación teatral y complejidad (2008), coautora de Teorías y crítica del teatro (2008), traductora y prologuista de Encuentros con Tadeusz Kantor (2001), así como coordinadora de otros más. Ha publicado más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Su línea de investigación versa sobre procesos de creación y poéticas de creadores y grupos teatrales. Ha impartido cursos de actuación y teoría en las universidades de México, Argentina, Canadá, Chile y Rumania.

 

EMIL AWAD ABED

Licenciado en Composición por Manhattan School off Music y Doctorado en composición por la Universidad de Harvard. Sus obras están publicadas por American Composers Alliance, Nueva York. Ha sido Compositor-en-Residencia y conferencista magistral en instituciones como la Universidad de Rice, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad de Huston, Estados Unidos; Universidad de Victoria, Canadá, así como en algunas de las principales instituciones de México. Actualmente es Creador Artístico Honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Investigador y Profesor de Composición y Teoría en la Universidad Veracruzana.

 

 

AHTZIRI ERÉNDIRA MOLINA ROLDAN

Licenciada en Sociología por la UNAM y Doctora en Sociología por la Universidad de York, actualmente investigadora y coordinadora del (CECDA). Investiga sobre la tercera función sustantiva universitaria,  la gestión cultural, el consumo cultural y las políticas culturales. Actualmente participa del proyecto “New Consumer Cultures in the Global South” coordinado por la Western Sydney University, junto con la University of Bath, Jinan University of China y Ateneo de Manila University.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I, y cuenta con el perfil PRODEP. Actualmente es presidenta de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México desde 2018 y de la Red LIA desde 2021.

 

CARLOS ANTONIO GUTIÉRREZ BRACHO

Es Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y máster en Pensamiento Español e Iberoamericano por la misma institución; además, es Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana. Es autor del libro El clown existencia, historia de una poética sobre la condición humana, editado por Paso de Gato, la Universidad de Guadalajara, Teatro UNAM y la Universidad del Estado de México. Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato).

.

 

RUBEN BERNARDO MORANTE LÓPEZ

Docente investigador de la Universidad Veracruzana, licenciado en administración por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, maestro en Historia y en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la UNAM, dos menciones honoríficas en posgrados de excelencia CONACYT en menos de tres años. Dos reconocimientos internacionales, cinco premios nacionales entre otros. Creador, colaborador y gestor de una veintena de proyectos museográficos a nivel nacional e internacional.  Director del Museo de Antropología de Xalapa de 1997 a 2005, miembro del Sistema nacional de Investigadores nivel 2. Tiene más de 200 publicaciones, algunas traducidas al inglés, francés, catalán, holandés, alemán y ruso.

 

HANS PER ERIK ANDERSON UUSBERG

Artista plástico especializado en las técnicas de grabado. Sistema nacional de creadores 2001-2007. Ganador de varios premios nacionales de Gráfica contemporánea y representado en museos tanto en México como en el extranjero.  Integrado a la Universidad Veracruzana como maestro e investigador impulsando técnicas alternativas en la grafica junto con Carlos Jurado. Ha recreado la antigua técnica de litografía que ahora se aplica en todo México . Fundador de La Ceiba Gráfica junto con Martin Vinaver y creador del Museo Vivo de Papel, proyectos culturales Independientes y sustentables que operan en la ex-Hacienda La Orduña , Coatepec, Veracruz.  www.laceibagrafica.org

 

CLAUDIA MORALES CARBAJAL

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde el 2007 inició un proyecto de investigación etnográfica en las comunidades nahuas de la serranía oriental de Veracruz enfocado a procesos rituales, y formas emergentes de relación entre las comunidades indígenas y el Estado. Recientemente se ha enfocado al estudio de expresiones culturales y artísticas en espacios interculturales.

 

ANTONIO PRIETO STAMBAUGH

Docente-Investigador tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde es integrante del Cuerpo Académico Consolidado Teatro y colaborador del CECDA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene maestría en Estudios del Performance por la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Actualmente es   director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad (http://investigacionteatral.uv.mx).

 

OCTAVIO RIVERA KRAKOWSKA

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, estudió la Carrera de Actor Teatral en la misma Universidad de Guadalajara de cuya Compañía de Teatro formó parte. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Su trabajo docente, de investigación y publicaciones tratan, particularmente, sobre la literatura dramática y el teatro en México.

15 años de antigüedad- SIN 1

 

DOMINGO ADAME HERNÁNDEZ

Doctor en Letras modernas por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Entre 1985 y 1986 realizó una práctica artística en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia, Polonia. Ha sido  actor y director teatral y profesor en varias universidades de México. Desde 2001 es Profesor titular en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha sido conferencista en más de 40 congresos internacionales. Entre sus libros destacan Elogio del Oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad (2005). Pertenece al SNI y es Perfil deseable PROMEP. En la actualidad es co-coordinador del Movimiento Escénico Transcultural.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx