Universidad Veracruzana

Skip to main content

Convocatoria

Se amplía la fecha de recepción de ponencias al 31 de mayo de 2019.

CONVOCATORIA
VIII COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES
Archivo y memoria en torno a las artes
9 al 11 de octubre de 2019 Casa del Lago Universidad Veracruzana Xalapa, Ver.

Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)

A partir de 2007, los Coloquios de Investigación en Artes de la Universidad Veracruzana han convocado a profesores de artes, humanidades y ciencias sociales tanto de la Universidad Veracruzana como de otras instituciones, a fin de dialogar sobre las artes desde un abordaje teórico y metodológico. A lo largo de siete coloquios, los miembros del CECDA hemos revisado junto con cuerpos académicos, estudiantes, productores artísticos, investigadores y gestores culturales, los temas centrales de nuestras investigaciones, así como las necesidades y temáticas emergentes de las artes y de nuestra sociedad. Con ello, hemos logrado unir el trabajo de investigación y docencia realizado hasta ahora.
Es así como nace la 8ª edición, en la que daremos prioridad a una de las misiones del CECDA: la documentación de las Artes, especialmente en Veracruz. Bajo la temática Archivo y memoria en torno a las artes, buscamos acercarnos a los beneficios y problemáticas generadas en la construcción de la memoria o las memorias. Nuestra revisión incluirá aspectos metodológicos, temáticos, técnicos y de responsabilidad social.
Consideramos que este análisis ayudará a entender mejor las diferentes dimensiones del archivo y la memoria de las Artes en México y Veracruz. Desde lo teóricoepistemológico (filosofías de archivo y memoria) hasta lo material (centros de documentación), nos proponemos abordar el desafío de resguardar o recuperar la memoria de las actividades artísticas, muchas de ellas de naturaleza efímera.

Objetivos:
Aportar un espacio de análisis y reflexión entre especialistas y artistas, para la construcción de una metodología que responda a necesidades técnicas, de responsabilidad social y compromiso con la sistematización del registro de los procesos culturales y artísticos.

Ejes temáticos:

● Políticas de la memoria.

● Contenedores de la memoria: Repositorios: habilitación, manejo, conservación y difusión.

● Poéticas de la ausencia (desplazamientos y ausencia).

● Las artes efímeras, artes vivas.

● Sujetos de la memoria (ciudadanos, artistas, estudiantes, investigadores).

● Espacios y regiones del archivo y la memoria.

● Teorías y técnicas del archivo y la memoria

Los interesados deben llenar una ficha de solicitud de inscripción, el cual se encuentra disponible aquí ficha de solicitud de inscripción
El cupo es limitado.

Bases de participación:
a) Las personas interesadas en participar como ponentes deben elaborar y presentar un documento que se inscriba en cualquiera de los Ejes Temáticos del Coloquio, considerando los siguientes puntos:

● Deben ser resultado de una investigación o sistematización de experiencia en el ámbito de la bibliotecología, archivo, documentación, registro auditivo o visual de las artes.

● La autoría puede ser individual o colectiva; si este último fuera el caso, no pueden participar más de tres autores.

● Para la postulación de ponencias, los interesados deben presentar un resumen de entre 200 y 300 palabras, tema específico al que va dirigida, tres palabras claves y una síntesis curricular. El resumen debe enviarse a más tardar el 31 de mayo como anexo en la ficha de registro.

● El día 15 de junio se darán a conocer las ponencias que fueron aceptadas vía el correo electrónico de los postulantes.

● El día 15 de agosto se dará a conocer el programa final.

Procedimientos generales y políticas

● Las ponencias que se propongan para el Coloquio deben ser inéditas. No se aceptarán textos que hayan sido divulgados anteriormente, ya sea en otros eventos o en publicaciones impresas o electrónicas.

● La revisión de los textos y su dictaminación correrá a cargo de grupos de evaluación definidos por el Comité Académico del Coloquio, utilizando la estrategia de revisión ciega por pares.

● Los trabajos aceptados y en los que, al menos uno de sus autores confirme su participación en el evento, serán incluidos en el programa del Coloquio.

● La exposición de la ponencia será de manera oral durante 20 minutos. Se contará con equipo electrónico para ello, siendo responsabilidad del ponente especificar, en su ficha de registro, los requerimientos técnicos para su presentación y traer el o los archivos requeridos el día y hora de su participación.

● Se entregará constancia solamente a las personas que se hayan registrado y acreditado su participación como ponentes, así como que se presenten en las sesiones de la mesa a la que estará adscrita su ponencia.

● El Comité Organizador se reserva el derecho de solucionar cualquier situación que no esté prevista en esta convocatoria.

Este Coloquio no implica el pago de cuota de participación de ponentes o asistentes.

Xalapa, Ver., a 20 de marzo de 2019.

 

Comité organizador
Universidad Veracruzana:
Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Ahtziri Molina, Elka Fediuk, Octavio Rivera, Antonio Prieto, Emil Awad, Carlos Gutiérrez, Domingo Adame y Verónica Herrera.

Cuerpo Académico Consolidado Teatro
Cuerpo Académico de Educación, Cultura y Sociedad
Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina
Cuerpo Académico Investigación Musical
Cuerpo Académico Alternativas en el Arte, del Instituto de Artes Plásticas
Cuerpo Académico Estudios sobre el Territorio y Patrimonio Cultural
Cuerpo Académico de Estudios de Género
Secretaría Académica
Dirección General de Investigaciones
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Dirección General del Área Académica de Artes

Contacto:
Correo Electrónico: cecdauv@gmail.com
www.uv.mx/cecda
Tel. 228 186 43 14

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx