Seminario Permanente de la Red de Estudios de Son Jarocho

Nos da mucho gusto invitarlos a ver la primera sesión del Seminario Permanente de la Red de Estudios de Son Jarocho. En esta ocasión el tema del conversatorio fue el libro Morenas de Veracruz: Fisuras de género y nación vistas desde la tarima de la Dra. Gloria Luz Godínez Rivas, editado por la Universidad Veracruzana en 2019 como parte de la colección Biblioteca Digital de Humanidades. Participaron la Dra. Caterina Camastra, la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, la Mtra. Amparo Sevilla Villalobos, la autora y el Dr. Rafael Figueroa Hernández como moderador.
Lo presentamos aquí para invitar a la reflexión sobre los temas abordados y esperamos sus participaciones escritas o en video.
Para descargar el libro sigan el siguiente enlace
Este libro se escribió gracias al Programa de repatriación Conacyt 2015 en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, CECDA, de la Universidad Veracruzana.

El enlace de la Red de Estudios de Son Jarocho es  https://www.facebook.com/groups/412492605524065

Siguen las semblanzas curriculares.
Dra. Gloria Luz Godínez Rivas
México/Gran Canaria. Investigadora independiente y artista de las artes escénicas. Tiene licenciatura y maestría en Filosofía por la FFyL de la UNAM (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía), y doctorado sobresaliente Cum Laude por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En creaciones artísticas, así como en trabajos de investigación, revisa nociones como cuerpo, deseo, repetición, migración, fronteras y género tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Su libro más reciente se titula Morenas de Veracruz, Fisuras de género y nación vistas desde la tarima (2019), también ha escrito el primer libro en español sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch (2017) y ha publicado más de veinte capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.
Dra. Caterina Camastra
1976, Brescia, Italia. Diplomada en Traducción por la SSLMIT (Escuela Superior de Idiomas Modernos para Intérpretes y Traductores, Universidad de Bologna, Italia), licenciada en Idiomas por la Universidad de Westminster (Londres, UK), maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana, doctora en Letras por la UNAM, con estancias post-doctorales en la Universidad de Turín (Italia) y El Colegio de Michoacán. Sus principales intereses de investigación son el teatro en México en el siglo XVIII, la literatura tradicional y popular en el mundo hispánico, la traducción y la literatura comparada, las relaciones entre la cultura hispánica y la árabe-andalusí. Es traductora al italiano de narrativa mexicana contemporánea (Hugo Hiriart, Verónica Murguía, Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Sergio Galindo). Es autora de varios artículos en revistas académicas (La Palabra y el Hombre, Investigación Teatral, Contrapunto, Revista de Literaturas Populares, Boletín del Archivo General de la Nación, entre otras) y colaboraciones en libros colectivos. También es autora de dos libros para niños (Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho, y Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla) publicados por la editorial El Naranjo y ganadores de diversos premios. Es investigadora de la UDIR (Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México) y colabora como docente con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM campus Morelia.
Dra. Ana María Martínez de la Escalera
Doctora en filosofía por la UNAM. Imparte la cátedra de estética en la facultad de Filosofía y Letras de la anterior institución. Ha investigado, individual y colectivamente, el problema estético político de los cuerpos desde la Teoría crítica y el Feminismo filosófico. Tiene varios libros publicados y más de 300 artículos y otros tantos capítulos de libros. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y acaba de recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria, que otorga la UNAM. Entre sus libros destacan: Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el debate social y político, México: Juan Pablos editor; Siete variaciones para pensar la experiencia moderna, México: Edere; Feminicidio: actas de denuncia y controversia, México: UNAM; Algo propio, algo distinto de sí. Ensayos sobre Dante, Gracián y la astucia del lenguaje, Barcelona: Anthropos; Estrategias de resistencia,México: UNAM.
Mtra. María Amparo Xóchitl Sevilla Villalobos
Cursó la Carrera de bailarina de Concierto de la Academia de la Danza Mexicana–INBA y la Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas en la UAM. Ha sido Investigadora titular en la Dirección General de Culturas Populares; la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de 1986 a la fecha en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH. Ha realizado la coordinación editorial de libros, fonogramas y documentales, además de ser autora de varios libros y ensayos sobre danzas tradicionales, bailes urbanos, movimiento urbano popular y patrimonio cultural. Entre los libros de su autoría encontramos: Danza, cultura y clases sociales, México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990; Los templos del buen bailar, publicado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas/CONACULTA, 2003; Flor de asfalto: La dimensión cultural del movimiento Urbano Popular, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Científica), 1998.
https://www.facebook.com/CECCUV/videos/980622295716098/

Seminario Permanente de la Red de Estudios de Son Jarocho

Nos da mucho gusto invitarlos a ver la primera sesión del Seminario Permanente de la Red de Estudios de Son Jarocho. En esta ocasión el tema del conversatorio fue el libro Morenas de Veracruz: Fisuras de género y nación vistas desde la tarima de la Dra. Gloria Luz Godínez Rivas, editado por la Universidad Veracruzana en 2019 como parte de la colección Biblioteca Digital de Humanidades. Participaron la Dra. Caterina Camastra, la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, la Mtra. Amparo Sevilla Villalobos, la autora y el Dr. Rafael Figueroa Hernández como moderador.Lo presentamos aquí para invitar a la reflexión sobre los temas abordados y esperamos sus participaciones escritas o en video.Para descargar el libro sigan el siguiente enlacehttps://www.uv.mx/bdh/general/morenas-de-veracruz-fisuras-de-genero-y-nacion-vistas-desde-la-tarima-aut-gloria-luz-godinez-rivas/Este libro se escribió gracias al Programa de repatriación Conacyt 2015 en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, CECDA, de la Universidad Veracruzana.El enlace de la Red de Estudios de Son Jarocho es https://www.facebook.com/groups/412492605524065Siguen las semblanzas curriculares:Dra. Gloria Luz Godínez RivasMéxico/Gran Canaria. Investigadora independiente y artista de las artes escénicas. Tiene licenciatura y maestría en Filosofía por la FFyL de la UNAM (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía), y doctorado sobresaliente Cum Laude por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En creaciones artísticas, así como en trabajos de investigación, revisa nociones como cuerpo, deseo, repetición, migración, fronteras y género tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Su libro más reciente se titula Morenas de Veracruz, Fisuras de género y nación vistas desde la tarima (2019), también ha escrito el primer libro en español sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch (2017) y ha publicado más de veinte capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.Dra. Caterina Camastra1976, Brescia, Italia. Diplomada en Traducción por la SSLMIT (Escuela Superior de Idiomas Modernos para Intérpretes y Traductores, Universidad de Bologna, Italia), licenciada en Idiomas por la Universidad de Westminster (Londres, UK), maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana, doctora en Letras por la UNAM, con estancias post-doctorales en la Universidad de Turín (Italia) y El Colegio de Michoacán. Sus principales intereses de investigación son el teatro en México en el siglo XVIII, la literatura tradicional y popular en el mundo hispánico, la traducción y la literatura comparada, las relaciones entre la cultura hispánica y la árabe-andalusí. Es traductora al italiano de narrativa mexicana contemporánea (Hugo Hiriart, Verónica Murguía, Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Sergio Galindo). Es autora de varios artículos en revistas académicas (La Palabra y el Hombre, Investigación Teatral, Contrapunto, Revista de Literaturas Populares, Boletín del Archivo General de la Nación, entre otras) y colaboraciones en libros colectivos. También es autora de dos libros para niños (Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho, y Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla) publicados por la editorial El Naranjo y ganadores de diversos premios. Es investigadora de la UDIR (Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México) y colabora como docente con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM campus Morelia.Dra. Ana María Martínez de la EscaleraDoctora en filosofía por la UNAM. Imparte la cátedra de estética en la facultad de Filosofía y Letras de la anterior institución. Ha investigado, individual y colectivamente, el problema estético político de los cuerpos desde la Teoría crítica y el Feminismo filosófico. Tiene varios libros publicados y más de 300 artículos y otros tantos capítulos de libros. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y acaba de recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria, que otorga la UNAM. Entre sus libros destacan: Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el debate social y político, México: Juan Pablos editor; Siete variaciones para pensar la experiencia moderna, México: Edere; Feminicidio: actas de denuncia y controversia, México: UNAM; Algo propio, algo distinto de sí. Ensayos sobre Dante, Gracián y la astucia del lenguaje, Barcelona: Anthropos; Estrategias de resistencia,México: UNAM.Mtra. María Amparo Xóchitl Sevilla VillalobosCursó la Carrera de bailarina de Concierto de la Academia de la Danza Mexicana–INBA y la Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas en la UAM. Ha sido Investigadora titular en la Dirección General de Culturas Populares; la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de 1986 a la fecha en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH. Ha realizado la coordinación editorial de libros, fonogramas y documentales, además de ser autora de varios libros y ensayos sobre danzas tradicionales, bailes urbanos, movimiento urbano popular y patrimonio cultural. Entre los libros de su autoría encontramos: Danza, cultura y clases sociales, México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990; Los templos del buen bailar, publicado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas/CONACULTA, 2003; Flor de asfalto: La dimensión cultural del movimiento Urbano Popular, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Científica), 1998.

Posted by CECC Universidad Veracruzana on Tuesday, August 25, 2020