Investigadores del CECC abordaron el tema de la muerte – Universo

Investigadores del CECC abordaron el tema de la muerte

  • Realizó, el 29 de octubre, por medio del cuerpo académico (CA) Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, las Jornadas Funerarias 2021 

Homero Ávila y Olivia Jarvio, coordinador e investigadora del CECC

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

03/11/2021, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 29 de octubre, por medio del cuerpo académico (CA) Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, las Jornadas Funerarias 2021, evento que congregó a expertos que presentaron trabajos de investigación que abordan el tema de la muerte a través de diversas manifestaciones artísticas.   

Al inaugurar las actividades, Homero Ávila Landa, coordinador del CECC, mencionó que las Jornadas Funerarias unen el quehacer de las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de esta entidad académica: “Identidad, cultura, comunicación y poder” y “Prácticas culturales, discursos y memoria”. 

“Este evento que se realiza desde hace más de una década, brinda un espacio para volver a pensar en prácticas culturales como el Día de Muertos”, aseguró.  

María Rivera, poeta y promotora cultural, inició las jornadas con la declamación del poema “Los muertos”, una crítica al discurso de la guerra calderonista, normalizado por muchos medios de comunicación hace una década. 

A través de este poema la escritora buscó darle humanidad a los muertos y desaparecidos que dejó la guerra contra el narcotráfico que el gobierno del país emprendió entre 2006 y 2012.  

 

María Rivera

 

Posteriormente el investigador Rafael Figueroa Hernández presentó los resultados de un taller de calaveras literarias, y tres participantes del mismo declamaron estrofas satíricas dedicadas a diversos personajes.  

Raciel Martínez Gómez, también investigador del CECC, habló de “El debilitamiento visual del nacionalismo mexicano: Coco, el capitalismo en imágenes”. Expuso que esta película infantil fue bien recibida en México debido a la época en que se realizó, ya que en el pasado el estudio que la produjo representaba a las culturas locales de forma salvaje.  

  “En medio de los reclamos nacionalistas de las décadas de 1960 y 1970 este largometraje infantil difícilmente hubiera sido aceptado”, aseguró.  

El resto del programa lo completaron Alfonso Colorado con la ponencia “Música y paisaje sonoro en Thriller de Michael Jackson”; Marco Antonio López Aguilar, con la presentación “Nace la flor: lápida y silenciosa”; Jesús Bonilla Palmeros y Elsa Gutiérrez Landa, con las exposiciones “Muerte y vida en la época prehispánica y la festividad de Todos Santos en Coatepec” y “Cómo decimos adiós cuando no queremos despedirnos”, respectivamente.  

Participantes del taller de calaveras declamaron estrofas satíricas dedicadas a diversas personalidades

 

Recuperado de:

Universo – Sistema de noticias de la UV

Investigadores del CECC abordaron el tema de la muerte