Futbol y YoSoy132, temas de investigación de egresados del CECC

Jorge Rosendo Negroe y Maricruz Villagrán hablaron de sus investigaciones ante la comunidad académica y estudiantil del CECC, moderados por Alfonso Colorado

Karina de la Paz Reyes Díaz 

20/02/2021, Xalapa, Ver.- Jorge Rosendo Negroe Álvarez y Maricruz Villagrán García participaron en el I Seminario de Trayectorias de Investigación de Egresadas y Egresados de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV), que se desarrolló los días 18 y 19 de febrero. 

La actividad se realizó en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios de la Cultura de la Comunicación (CECC), moderada por el profesor-investigador Alfonso Colorado Hernández. 

Negroe Álvarez habló de “Música y afición futbolística. Un mapa sonoro regional de México”, mientras Villagrán García abordó el tema “De expresiones populares a movilización política o, mejor dicho, de cuando un trabajo final se convierte en un proyecto de investigación doctoral. Trayectoria en la agenda de investigación personal”. 

Jorge Negroe, quien cursa el Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, expuso la presencia, y en algunos casos el predominio, de géneros musicales que usualmente no son relacionados con el futbol, como el rap, hip-hop y reggaetón, y analizó el manejo de discursos en estas piezas, mismos que van desde la exaltación del club deportivo, la territorialidad, la afición, la violencia o la burla, entre otros. 

Maricruz Villagrán, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, compartió cómo un trabajo final en la MECC fue la base para elaborar su propuesta de investigación e ingresar al doctorado, que versa sobre el movimiento YoSoy132 en la región OrizabaCórdoba. 

De su investigación compartió: “La intención era decirles que cuando estén pensando en un trabajo final, para algún seminario, traten de pensar en algo a lo que le puedan sacar provecho: si puede servir posteriormente o publicarse. Hacer un trabajo final implica mucho esfuerzo y a veces solamente queda para el estudiante y el profesor”.

Recopilado de:

Universo – Sistema de noticias de la UV

Futbol y YoSoy132, temas de investigación de egresados del CECC