Voces no escuchadas: estudiantes indígenas en las universidades

La presentación se centra en el tema de los estudiantes indígenas de México que ingresan al sistema educativo de nivel medio-superior y superior, en el que las clases se imparten exclusivamente en lengua española. Revisaremos el caso específico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución a la que anualmente ingresan cientos de estudiantes indígenas cuyas lenguas maternas son distintas al español. Señalaremos la urgente necesidad de que las universidades reconozcan la diversidad cultural y lingüística que las conforma, y promuevan una educación intercultural.

cartelweb

Araceli Enríquez Ovando

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudió la Maestría en Lingüística Hispánica, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Doctora en Lingüística en la UNAM, en octubre de 2011, con la tesis titulada “Locativos de la dimensión vertical en el español medieval y moderno”.

Es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde 2003.

Sus principales líneas de investigación son la diacronía del español –con enfoque cognoscitivo y funcional– y el desarrollo de habilidades comunicativas escritas.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, tanto en México como en el extranjero. En 2007 fue profesora invitada en la Universidad de la Habana. En 2012 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela y en 2014 fue invitada por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia como ponente del Primer congreso internacional de lengua no nativa (segunda-extranjera).

Es autora del libro ¿Atrás de… o detrás de…? Locuciones prepositivas de locación en el español de México (2011), y de varios artículos y capítulos de libro entre los que pueden mencionarse “De yuso a bajo. La imposición del cuerpo en la verticalidad”, en coautoría con Chantal Melis y Ricardo Maldonado; “Valores semánticos del adverbio medieval suso en tres géneros textuales”, “Estudiantes indígenas en la Universidad Michoacana. Reflexiones en torno a su dominio del español” (en prensa) y “Procesos anafóricos e inferenciales en la continuidad referencial de textos escritos”.

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx