Raza y clase en el marketing de música sureña

Esta presentación describirá cómo la industria de la grabación organizó y comercializó los géneros tempranos de la música del sur de los Estados Unidos de acuerdo con la raza y la clase socioeconómica. La conferencia comenzará con la música de la década de 1920, la primera década en la que el «roots music» del sur ingresó al mercado comercial. Los géneros examinados incluirán blues, country, gospel, y música tejana. Luego, consideraremos cómo cambió la comercialización de esta música durante la Gran Depresión y la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando una economía próspera y migraciones internas masivas cambiaron la audiencia y el estilo de la música popular.

El Dr. Greg Reish es Profesor de Historia de la Música en la Middle Tennessee State University y Director del Center for Popular Music, uno de los principales archivos de investigación musical del Estado Unidos. Es activo como erudito e intérprete de country, bluegrass y música folclórica, con intereses en la música tejana y son jarocho de Veracruz. Ha lanzado un álbum de dúo con el violínista Matt Brown (Speed of the Plow), coprodujo varios álbumes para Spring Fed Records (incluyendo Old School Polkas del Ghost Town y la próxima Stole from the Throat of a Bird: The Complete Recordings of Ed Haley and Family), artículos escritos para The Grove Dictionary of American Music, contribuyeron al Oxford Handbook of Country Music y Honky Tonk on the Left, y coeditaron un libro titulado Tyranny and MusicEx becario Fulbright, Reish es también un destacado experto en la vanguardia italiana del siglo XX, después de haber investigado y publicado sobre la música del compositor Giacinto Scelsi. Recientemente el Dr. Reish terminó de escribir y coeditar la Hartford’s Mammoth Collection, una antología de la música original de John Hartford integrada con una biografía de su vida con el violín. Reish también es el anfitrión semanal de Lost Sounds en Roots Radio WMOT, que se puede escuchar en todo el centro de Tennessee y en Internet.

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx