Universidad Veracruzana

El jazz estridentista

14 marzo, 2017 Sección:Eventos y Noticias General Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

La presencia del jazz ha tenido una exitosa recepción en Xalapa desde el año de 1958, generando una movilización poblacional y cultural que ha sido el campo fértil para que este género se convierta en una expresión cosmopolita.

El Seminario: música, sociedad y globalización está desarrollando su segunda etapa entre Marzo y Julio del 2017. Este seminario surge a partir de la línea de investigación “Identidad, cultura y poder” del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, en la que el Dr. Homero Ávila Landa, Coordinador del posgrado, ha hecho hincapié en la importancia del análisis de la música en su contexto social.

 

Es en este marco que se ha organizado la conferencia “La política y el Jazz. Una historia de corte estridentista”. Que será impartida por Diego Salas Avilés, coordinador del Taller de crítica musical orientada al jazz. Actualmente es profesor del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y se ha desarrollado como escritor creativo y músico en grupos de jazz tradicional y fusión.

 

La conferencia que impartirá Avilés, basa su objetivo en el  valor musical y artístico que ha tenido el jazz en Xalapa, “a partir del año 1958 cuando la aparición de la llamada Zona Universitaria generó gran movilización poblacional y cultural propiciando un terreno apropiado para el jazz”.

 

El evento se llevará a cabo el jueves 16 de marzo de 2017 a las 17 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (Juárez #126, zona centro, Xalapa, Ver.) La entrada es libre para todo el públcio