Conferencia “Educación rural, misiones culturales y cine en México: 1920-1933”

Educación, misiones, cine-03

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana los invita a la conferencia “Educación rural, misiones culturales y cine en México: 1920-1933”, impartida por el Dr. Marco Antonio Calderón Mólgora, Investigador del Colegio de Michoacán, el próximo martes 16 de junio de 2015 a las 11 horas.

Marco Antonio Calderón es Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su área de conocimiento es la Antropología Política, campo en el que lleva trabajando quince años, publicado varios libros y artículos. Su proyecto actual es escribir un libro sobre historia de la educación indígena y construcción del estado populista en México haciendo énfasis en distintos “experimentos sociales” financiados por la Secretaria de Educación Pública entre los años de 1920 y 1930.

El tema a reflexionar es precisamente sobre estos experimentos sociales: Al finalizar la etapa armada de la revolución, crear nación constituía un reto de grandes dimensiones para las élites políticas e intelectuales interesadas en la modernización de México. Más del 90% de la población no sabía leer ni escribir y cerca de la mitad no hablaba español; existían al menos 50 lenguas indígenas diferentes y la mayor parte de los habitantes vivía en pequeñas localidades rurales. Bajo ese contexto el gobierno federal llevó a cabo varios “experimentos sociales” con el objetivo de homogeneizar culturalmente a la población, en especial a la indígena. La educación rural además de impulsar la industrialización del campo, promovió nuevas formas de socialización y recreación. El objetivo de la conferencia es analizar las principales características del proyecto “civilizatorio” de la posrevolución, así como la forma en que el cine habría de contribuir al cambio social y cultural asociado a la construcción del Estado populista.

La conferencia “Educación rural, misiones culturales y cine en México: 1920-1933” tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, ubicado en Juárez no. 126 esquina Betancourt, zona Centro. La entrada es libre.