Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

La Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología surge como una inquietud de académicas de la Universidad Veracruzana para promover la visibilización de la mujer como Científica y Tecnóloga. Se crea como Acuerdo Rectoral en el año 2021.

¿Quiénes somos?

La cátedra está constituida por académicas de todas las regiones de la Universidad y de la Universidad Intercultural.

¿Porqué hacer la cátedra?: Justificación de creación

El aporte de las mujeres en la ciencia y la tecnología no ha sido suficientemente aquilatado y reconocido con el paso de los siglos. Son pocas las mujeres científicas e inventoras que están presentes en la memoria histórica a pesar de que sus contribuciones han sido muy relevantes. Esto tiene como consecuencia una reducción en los referentes femeninos, y, en cascada, se genera un bajo porcentaje de jóvenes mujeres imaginándose como profesionistas de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas áreas se pronostican como los trabajos del futuro y si bien las mujeres tienen el potencial de participar en ellas, podrían no hacerlo debido a prejuicios sociales y estereotipos de género. La reducción de la participación de la mujer en las ciencias priva a la humanidad del enfoque y potencial de pensamiento de las mujeres en estas áreas. Las mujeres científicas todavía son muy pocas tanto a nivel mundial como en México por lo que es importante visibilizar los referentes femeninos en estas áreas. El talento no tiene género y la participación plena e igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología enriquece y diversifica el conocimiento, los desarrollos tecnológicos y las innovaciones en beneficio de la humanidad.

¿Cuáles son los objetivos de la cátedra?

• Generar espacios académicos y sociales que promuevan la visibilidad de científicas, tecnólogas e inventoras mediante la difusión de sus aportaciones.
• Fomentar, incentivar, normalizar y visibilizar la presencia de la mujer en estos campos
• Divulgar – rescatar el legado de aportaciones de mujeres en la ciencia y la tecnología
• Empoderar a mujeres jóvenes para participar en licenciaturas y posgrados de la Universidad Veracruzana en estas áreas
• Empoderar a mujeres de todas las edades en la innovación y tecnología
• Divulgar del trabajo de académicas de la Universidad en estos campos

¿A quienes nos dirigimos?

• Mujeres y hombres interesados en conocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
• Mujeres de todas las edades con interés en la ciencia y tecnología.
• Mujeres inventoras de todas las edades.
• Académicas que quieren visibilizar su trabajo en estos campos.
• Público interesado en retroalimentar la generación de conocimiento científico y tecnológico con perspectiva de género.

¿Qué actividades planeamos?

• Eventos a corto plazo: Participaciones conjuntas con cuerpos académicos y entidades mediante cursos, conversatorios, foros, actividades participativas, conferencias y convocatorias a alumnas y académicas que quieran visibilizar su quehacer científico.
• Eventos a mediano plazo: concursos, talleres, artículos de divulgación científica

¿A dónde nos pueden escribir?

Participa con nosotros en actividades, sugiere temas a tratar. Académicas o estudiantes UV escríbanos si quieren difundir su quehacer en la ciencia y la tecnología al siguinete correo electrónico: catedracientificas@uv.mx

Próximos eventos

Año Día Mes Actividad Nombre del evento Objetivo Meta Grupos vinculados Cartel Estado
2022 8 Marzo Conversatorio virtual «Conversatorio de mujeres de las áreas de tecnología de software y sistemas computacionales» Visibilizar a mujeres ubicadas en la industria/empresas en las áreas de tecnología de software y sistemas computacionales para que narren y comenten sobre su experiencia de vida al estar inmersas en dichas áreas (donde el porcentaje de mujeres es menor al 5 %) Visibilización de actividad científica generada por mujeres. CA-UV 535 “Aplicación y enseñanza de la Ingeniería de Software”