Lanzamiento de la Cátedra Interamericana

25 de Abril, rio de Janeiro, Brasil.

Lanzamiento de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional en Río de Janeiro.

catedra int.

La iniciativa de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes que se proyecta a las instituciones académicas del continente, tiene su origen en la Cátedra Carlos Fuentes instaurada en la Universidad Veracruzana en julio de 2009, cuando se inaugura con la mesa La Nueva Novela Latinoamericana. Su segunda edición, en marzo del 2011, retoma el tema de los procesos independentistas y revolucionarios en América Latina.

En su edición de 2012, la Cátedra reedita un debate latinoamericano acaso un tanto pospuesto: Puerto Rico en América Latina.

En mayo de ese año en Loja, Ecuador, la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), aprueba por unanimidad instalación de la Cátedra para todo el Continente, y acuerda su lanzamiento en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, en Río de Janeiro el 25 de abril del 2012.

El núcleo de instituciones mexicanas impulsoras de la Cátedra está integrado por cuatro de las más prestigiosas universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana. A ella se han sumado otros centros educativos distinguidos del continente con la finalidad de atraer al mayor número posible de instituciones participantes de Iberoamérica y otras regiones del mundo: McGill University, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte y Universidad Federal Fluminense.

La Cátedra Interamericana Carlos Fuentes busca constituirse en un referente internacional como espacio de análisis, reflexión de las más destacadas aportaciones intelectuales y artísticas de Iberoamérica, así como para dilucidar sobre la obra y pensamiento de Carlos Fuentes. Su proyección se basará en una extensa colaboración interinstitucional y multidisciplinaria en el ámbito interamericano, mediante el uso de medios y tecnologías de la comunicación.

Estamos seguros que desde las letras y el arte, los participantes en la Cátedra aportarán aquellas fuerzas y respuestas que, como el propio Fuentes ha señalado, se han producido desde la creación cultural y artística de América Latina.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: CÁTEDRA CARLOS FUENTES Contacto: catedrafuentes@uv.mx