28 abril, 2014

El Cine y la Narrativa 2014

Silvia Lemus ofreció primicia de texto póstumo

de Fuentes en la Cátedra de la UV

 

  • González Iñárritu y García Barcha fueron condecorados
  • “La CICF se consuma como un espacio académico y cultural que ha establecido lazos de inteligencia crítica”: Sara Ladrón de Guevara
  • “Fuentes siempre pensó en la UV como la institución de prestigio educativo y cultural para ser sede de la cátedra en su honor”: Tovar y De Teresa

CICF-1

Alejandro González Iñárritu recibió el Premio “Carlos Fuentes a la Creatividad”.

Karina de la Paz, Paola Cortés, Adriana Vivanco y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes 25 de abril la cuarta edición de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF) y en este marco otorgó los premios a la creatividad que llevan el nombre del finado escritor mexicano a los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha, mientras que la periodista y presentadora Silvia Lemus ofreció una primicia de un texto póstumo del laureado narrador y ensayista: Pantallas de plata.

Durante la ceremonia de inauguración, la compañera del escritor leyó dos capítulos del libro póstumo de Fuentes sobre el cine y, al respecto, añadió: “Él siempre tuvo la pasión por el séptimo arte y durante un periodo de su vida se dedicó a crear guiones de cine, algunos con García Márquez”. La periodista dedicó su lectura a la memoria del escritor colombiano recién fallecido.

Por su parte, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, expresó desde la Universidad de Austin, Texas, enlazada al evento mediante sistema de videoconferencias, que la CICF se reafirma como un espacio académico y cultural que ha establecido lazos de inteligencia crítica.

“Les doy la más cordial bienvenida y deseo que los trabajos de la cátedra sigan siendo una importante y significativa contribución a la cultura mexicana y a la cultura universal de nuestro tiempo”, externó.

CICF-2

Silvia Lemus ofreció una primicia del texto póstumo del laureado narrador y ensayista: Pantallas de plata.

 

El acto convocó a universitarios de distintos campus, quienes abarrotaron la sala de videoconferencias de la USBI para participar del acto que contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y De Teresa; el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa; Harry Grappa Guzmán, secretario de turismo y cultura de Veracruz, en representación del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, además de Víctor Arredondo Álvarez, secretario técnico de la CICF, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.

El Presidente del Conaculta señaló que fue el propio Fuentes quien le invitó a participar en el comité de honor y técnico de la cátedra que “desde su concepción original reúne dos aspectos fundamentales: el espíritu de la libertad y la reflexión sobre la cultura”.

Fuentes, dijo Tovar y De Teresa, siempre pensó en la Universidad Veracruzana como la institución de prestigio educativo y cultural para ser su sede.

CICF-3

 

El secretario técnico de la CICF, Víctor Arredondo, fue el encargado de presentar a los dos galardonados este año con el Premio “Carlos Fuentes a la Creatividad”. Al hacer mención del cineasta Rodrigo García Barcha, explicó que su ausencia para recibir el premio se debió a la reciente muerte de su padre, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y al referirse a su trabajo cinematográfico señaló: “Rodrigo se define a sí mismo como un cineasta mexicano colombiano, que ha hecho su carrera transitando entre estos dos países y el resto del mundo”.

Para referirse a Alejandro González Iñárritu, enfatizó que es el primer mexicano por nacimiento en recibir un premio por el Festival de Cannes por su películaAmores perros en el año 2000, y destacó que es uno de los mejores directores hispanos y además cuenta con un futuro de gran trascendencia en la historia internacional de la cinematografía.

“Alejandro cuenta con un estilo de dirección cinematográfica notable, retrata el microcosmos, los problemas de comunicación interpersonal, lo íntimo que se convierte en pequeñas fronteras y limitaciones en las relaciones humanas y esto es lo que causa la incomunicación en un macromundo incomunicado e indiferente dentro de la globalización.”

A continuación, Octavio Ochoa, secretario de la Rectoría, entregó a nombre de la UV el Premio “Carlos Fuentes a la Creatividad” a los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha, que fue recibido en su representación por el director del Incine, Jorge Sánchez Sosa.

CICF-4

Presídium de personalidades que se dieron cita en la cuarta edición de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”.

 

Admiré su generosidad con los jóvenes: Iñárritu sobre Fuentes
Previo a recibir el premio, González Iñárritu reconoció la labor de la UV por tener una cátedra en honor al autor de Aura. Para el director de la película Amores Perros, Carlos Fuentes siempre poseyó una visión clara, precisa y generosa.

“Algo que yo admiré mucho de él fue su generosidad con las generaciones jóvenes. Nunca había rencor en sus palabras, envidia o juicio que muchas veces empaña o previene a autores jóvenes de hacer lo que realmente su corazón les dicta. Como gran maestro siempre enseñaba hacia dónde, pero con su dedo nunca tapaba la luna.”

Por otro lado, Sánchez Sosa leyó el mensaje de agradecimiento de García Barcha, quien rememoró las reuniones de su padre con escritores y cineastas, donde aprendió que “poco se decía de creatividad y mucho de técnica, sudor y lágrimas son la herramienta con las cuales se le da forma a la inspiración.

CICF-5

         ”Ahí aprendí que el guionismo, como el novelismo, es un virus que se agarra una vez y es incurable, es una adicción maldita y deliciosa que ni se perfecciona ni se abandona.”

 

El evento tuvo lugar en la USBI de Xalapa y se transmitió por videoconferencia a los cuatro campus de la UV, además de la UNAM, UANL, Universidad de Guadalajara, Universidad de Costa Rica, Universidad Fluminense de Brasil, Universidad de Chile, Universidad del Norte de Colombia, Universidad McGill de Canadá, Universidad de Arizona y la Pontificia Universidad Católica de Perú.