30 mayo, 2012

Catedráticos 2012

Luis Rafael Sanchez-2012

Interesado en las artes dramáticas, comenzó su carrera artística como actor mientras estudiaba y trabajaba en la radio. Se convirtió en dramaturgo después de graduarse. En 1955 pasó a México para perfeccionarse en el arte teatral. La Universidad de Puerto Rico le otorgó una beca que le permitió tomar cursos en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York en 1959, por la que obtuvo la maestría en artes en 1963. Aunque inició sus estudios doctorales en la Universidad de Columbia, terminó los mismos en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1976. Sánchez ha ejercido también como profesor en distintas universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Como escritor, ha destacado tanto en el terreno del teatro como en la narrativa. Comenzó su carrera literaria en la dramaturgia, con un estilo profundamente marcado por el existencialismo y el teatro del absurdo, aunque ya en Farsa del amor compradito (1960) aparece un marcado sentido del humor y una autoconciencia de lo teatral. Se le considera un dramaturgo de valor significativo en Puerto Rico, donde sus obras se han estado representando desde finales de la década de 1950. Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985).

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Echavarría

Profesor Emérito de Literatura de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), se desempeñó como catedrático de Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana en esa universidad hasta su jubilación. Fue Presidente de la Junta de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico de 1986-1989 y director de la revista La Torre de 1986-1995. Se ha desempeñado también como profesor invitado en las universidades de Yale, Brown, Michigan State, Pennsylvania State, OFINES (Madrid), la Universidad de Málaga, la de Rabat y el Colegio de España en Salamanca. Fue Director del curso Corrientes actuales de la narrativa hispanoamericana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). En 1981-2 fue nombrado “Visiting Scholar” y “Fellow” del Committee on Latin American Studies en la Universidad de Harvard. Durante el año lectivo 2002-2003 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid le otorgó la Cátedra Dámaso Alonso y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo distinguió, en 2003, como Humanista del Año. Fue asesor científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y lo es en la actualidad del de Estudios e Investigaciones Centroamericanas y del Caribe de la Universidad Jules Verne (Amiens, Francia), Fue Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño del 2000-2010. Es académico de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y académico correspondiente de la Real Academia Española (Madrid). En el 2010 se le otorgó, junto a Luce López-Baralt, la Cátedra Julio Cortazar de Literatura Latinoamericana (Universidad de Guadalajara, México). La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico le otorgó el Gran Premio Feria en 2011.

Egresado de la Johns Hopkins University (B.A., M.A.), obtuvo un segundo máster y el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) con especialidad en Lenguas y Literaturas Románicas de la Harvard University. Ha publicado múltiples estudios sobre Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros, y un largo ensayo sobre la novela puertorriqueña contemporánea. Editó los estudios presentados en honor de Pedro Salinas, Primer centenario del nacimiento de Pedro Salinas (1994) y Visiones de ultramar. Cómo se percibe la literatura puertorriqueña en el extranjero (Editorial Lea-Ateneo, 2009). Además, dos extensos estudios sobre Jorge Luis Borges aparecieron hace unos años bajo el sello editorial de Iberoamericana-Vervuert Verlag (Madrid-Francfort): Lengua y literatura de Borges (nueva edición, 2006; 1ra. edición, Col. Letras e Ideas, Ariel, 1983) y El arte de la jardinería china en Borges y otros estudios (2006). Sus aportaciones más recientes a ese campo de estudios son un extenso ensayo (“On Brodie’s Report”) que forma parte del Cambridge Companion to Borges, Edwin Williamson, ed., Cambridge University Press (en prensa), “Borges y la espiritualidad judía en tiempos de crisis: la cábala y el hasidismo transpuestos” en Borges y la fe. Hildescheim-Zurich, New York: Olms (en prensa) y “Borges, Henry James and the Europeans” en MLN (125:5, 1126-1139; December, 2010). Ha publicado varios cuentos en las revistas Caribán y en Sin Nombre, y el relato “La isla en el horizonte” recibió la Mención de Honor del Concurso de Cuento de EL Nuevo Día (2011). Su novela Como el aire de abril apareció en 1994 en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Luce López-Baralt

Estudió el bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico; la maestría en literaturas románicas en New York University en Madrid y el doctorado en literaturas románicas en la Universidad de Harvard. Hizo estudios graduados adicionales en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut en El Líbano.

Es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico, y fue nombrada Profesora Distinguida (Professor Insignis) en 2010. Renunció a una cátedra de estudios renacentistas en Romance Languages de Yale University, ganada por oposición (1983), y otra de Brown University, para regresar a enseñar en la Universidad de Puerto Rico. Es miembro de número y vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española, y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias. Ha sido miembro de la Junta de la Asociación Internacional de Hispanistas (vocal, vicepresidenta) y miembro de la junta de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, Journal of Hispanic Philology, Journal of Medieval Iberian Studies, Medieval and Modern Mysticism Series (Peter Lang Publishers), Torre de Papel, Islamic Studies (Lahore, Pakistán), Hispanística (Nueva Delhi), Sigila (Francia), Journal of Medieval Iberian Studies (Michigan), La Torre (Universidad de Puerto Rico), Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Letral (Universidad de Granada), así como del Comité International d’Études Morisques (Zaghouan, Tunisia), del Comité Científico del Centro de Investigación Iberoamericana de la Universidad de Leipzig (Alemania), y asesora del Instituto de Espiritualidad Carmelita Titus Brandsma (Nimega, Holanda/Manila, Filipinas). Filmó, junto a Carlos Fuentes, José Saramago y Arturo Pérez Reverte un documental especial sobre Cervantes (Sevilla, 2007).

Distinciones especiales: La Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado Honoris Causa (1999) y tanto la Fondation Temimi pour le Recherche Scientifique et l’Information (FTERSI) de Zaghouan, Túnez, como la Universidad de Puerto Rico, le dedicó un homenaje internacional y un volumen doble de ensayos en su honor: Mélanges Luce López-Baralt, Abdeljelil Temimi, ed., FTERSI, Tunis, 2001 y Morada de la palabra. Homenaje a Luce y Mercedes López-Baralt, 2 vols., W. Mejías López, ed., EDUUPR, 2002. Ha sido finalista del Premio Cervantes (Madrid, 2004); Premio Feria Internacional del Libro (1999); Humanista del Año (2005); Premio UNESCO como mujer escritora (2003-4); Gran Premio Feria del Libro (2000); Distinción del Senado de Puerto Rico por su labor como humanista (dos veces); Cátedra Emilio García Gómez, Universidad de Granada (mayo 2009); Cátedra Cortázar, Guadalajara, México (2010), Cátedra Carlos Fuentes, Univ. de Veracruz (2012), Kennedy Professorship, Smith College (después de 2010).

Es autora de más de doscientos artículos y veintitrés libros, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Su obra ha sido traducida al inglés, árabe, persa, urdú, alemán, italiano, holandés, portugués y francés. Ha formado una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos en la Universidad de Puerto Rico, de reconocimiento internacional, a las que se deben importantes publicaciones internacionales.

Entre sus estudios, que han recibido los premios del Pen Club y del Instituto de literatura Puertorriqueña, se encuentran San Juan de la Cruz y el Islam (Colegio de México, 1985, Hiperión de Madrid 1990); Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (Hiperión, Madrid, 1985, 1989; traducido al inglés en Brill de Leiden (1991) y al árabe en el CEROMDI de Túnez (1990) y en Cairo, Arabia Saudita y Argel (2002); Sadilíes y alumbrados de Miguel Asín Palacios (edición, Hiperión, Madrid, 1990); Obra completa de San Juan de la Cruz (edición, en colaboración con Eulogio Pacho, Alianza Editorial, Madrid, 1991); Un Kama Sutra español. El primer tratado erótico de nuestra lengua (ms. S-2 BRAH Madrid) (Ediciones Siruela de Madrid (1992); versión modernizada y abreviada en Ediciones Libertarias-Prodhufi, Madrid, 1995, traducción al árabe, CEROMDI/Unesco, Túnez, 1995); El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (edición, en colaboración con Lorenzo Piera, Trotta, Madrid, 1996); Erotismo en las letras hispánicas (edición, en colaboración con Francisco Márquez Villanueva, Colegio de México, 1995); Asedios a lo Indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (Trotta, Madrid, 1998); Crónica del ’98: el testimonio de un médico puertorriqueño de Esteban López Giménez (edición, en colaboración con Mercedes López-Baralt, Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1998); Las moradas de los corazones de Abu-l-Hasan al-Nuri de Bagdad (traducción del árabe, introducción y notas de L. López-Baralt) (Trotta, Madrid, 1999); The Sufi trobar clus and Spanish Mysticism: a Shared Symbology (Iqbal Academy Pakistan, Lahore, 2000); Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible (Cátedra de Madrid, 2002); Guardados en la sombra: textos de la prehistoria de José Hierro (Cátedra de Madrid. 2002); Hacia islas luminosas e imposibles: la correspondencia de José Hierro y Juan Ramón Jiménez (1948-1953), Cuadernillos de la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Universidad de Puerto Rico, 2004); Poemas de la vía mística de Seyyed Hossein Nasr (estudio introductorio y traducción, Ediciones Mandala de Madrid, 2002); El viaje fantástico de Buluqiya a los confines del universo en una leyenda morisca del siglo XVI) Trotta, Madrid, 2004); A zaga de tu huella: acerca de la enseñanza de lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (Trotta, Madrid, 2006); Tratado de los dos caminos. (Ms. S-2 de la Colección Gayangos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia), edición y estudio de A. Galmés de Fuentes, Luce López-Baralt y Juan Carlos Villaverde, Univ. Complutense de Madrid/Universidad de Oviedo, 2005); La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (Trotta, Madrid, 2009); Vida en el amor/vida perdida en el amor: el cántico místico de Ernesto Cardenal (Academia Nicaragüense de la Lengua Española/Universidad Americana, Managua, Nicaragua, 2011); El cántico místico de Ernesto Cardenal (en prensa, Trotta de Madrid).