20 octubre, 2010

Catedráticos 2009

 


Arturo Fontaine – 2009Nació en Santiago de Chile en 1952.  Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y Master of Arts en Filosofía por la Columbia University (Nueva York).  Participó activamente en el taller literario dirigido por Manuel Puig y, a su vuelta a Chile, en el de José Donoso.  Ha publicado tres libros de poemas -Nueva York (1976), Poemas hablados (1989) y Tu nombre en vano (1995)- y también cuentos, ensayos y traducciones.  Es profesor en la Universidad Católica y director de la revista Estudios Públicos.  Su obra más conocida es la novela Oír su voz (1992), que para El Times Literary Supplement, es «la estrella de la nueva novela chilena».  Es autor también de Cuando éramos inmortales (2000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Santiago Gamboa – 2009Bogotá 1965. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Filología Hispánica. Entre 1990 y 1997 residió en París, donde cursó un doctorado sobre literatura cubana en la Universidad de la Sorbona. Trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional y como corresponsal de El Tiempo de Bogotá. Actualmente vive en Roma y es corresponsal de France Press. Entre sus libros destacan: Perder es cuestión de método, La vida feliz de un joven llamado Esteban y Los impostores (Seix Barral).Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, donde vivió en Madrid (licenciándose en Filología hispánica en la Universidad Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona). Paralelamente, en París, trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI)de 1993 hasta 1997, siendo encargado de los programas literarios y de índole cultural.En 1993 fue nombrado corresponsal en París del periódico El Tiempo, de Bogotá (el cotidiano nacional de mayor tiraje y con mayor influencia del país). En 1995 publica su primera novela, Páginas de vuelta’, que fue considerada por la crítica como “una novela que rompe todos los caminos recorridos por la más reciente literatura colombiana”. En 1997 publica su segunda novela, Perder es cuestión de método, la cual recibió excelentes comentarios en España y América Latina, y que hoy ha sido traducida a quince idiomas. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países.

En 1999 publica Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos, una narración breve, en el volumen Cuentos Apátridas. Los derechos cinematográficos de esta narración fueron adquiridos por una productora italiana independiente (Solaris) y están en curso de producción. En septiembre del 2000 publicó Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000). Participó en varias antologías de narradores latinoamericanos, caso de McOndoLíneas AéreasCuentos caníbales, y otras antologías realizadas en Francia, Alemania y Yugoslavia.

Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica. En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, narración de viajes en la capital china. En 2003 publica la novela Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. En 2004 una recopilación de cuentos El cerco de Bogotá y en 2005 su novela El síndrome de Ulises, finalista del premio Rómulo Gallegos 2007, cuya versión francesa, en 2007, fue finalista del premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia y su edición portuguesa finalista del premio Casino de Povoa en 2008. En 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín. En el 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla, de Editorial Norma con Necrópolis. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Nueva Delhi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ignacio Padilla – 2009Nació en la Ciudad de México, en 1968. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, doctor en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. Se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003).Pertenece al grupo literario crack. Entre sus principales obras se encuentran: El año de los gatos amurallados (1994); Las tormentas del mar embotellado (1994); La catedral de los ahogados (1995); Si volviesen sus majestades (1996); Los funerales de Alcaraván (1999), y Amphitryon (2000).Ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989; Premio Kalpa de Ciencia Ficción, 1994; Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, 1994; Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, 1994; Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, 1994; Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, 1999, y Premio Primavera de Novela, 2000.