Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de trabajo

Justificación

En nuestro quehacer diario todos los integrantes de este CA nos desempeñamos principalmente  como docentes impartiendo cursos, pero también dando tutorías; además, incursionamos en el trabajo administrativo, de planeación y de evaluación, todo esto directamente relacionado con la enseñanza de idiomas. Participamos como profesores en las academias de docencia, inglés, e investigación, entre otras, pero éstas tienen un objetivo concreto  relacionado con los programas de clase y la problemática de la enseñanza-aprendizaje. El alcance de estas academias es limitado por lo que la conformación de este CA da la oportunidad de ir más allá de las tareas propias de las academias y de dedicar mayor tiempo a la investigación y  reflexión sobre los procesos de enseñanza de idiomas en las instituciones educativas públicas del país. De esta manera esperamos contribuir a un equilibrio entre la docencia y la investigación.

Se puede constatar en la literatura que los estudios dedicados a la enseñanza de idiomas en el país todavía son escasos, por lo que uno de los propósitos en la conformación de este nuevo CA es contribuir el llenar este vacío. Por la relación que mantienen la enseñanza de idiomas con otras disciplinas y el creciente interés por aprender idiomas como parte de la estrategia educativa nacional y estatal,  el producto de los proyectos de investigación que realicemos los miembros y colaboradores de este CA tendrá un impacto no solamente en la Facultad de idiomas, sino también en el sistema educativo en general.

Las tendencias actuales en las políticas educativas se dirigen a la aplicación de nuevas metodologías y enfoques tales como la enseñanza a distancia y el aprendizaje autónomo. Asimismo, se dirigen  hacia el trabajo colaborativo en redes de colaboración inter-institucional, por lo que la importancia del trabajo en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas es clave para integrarse en la sinergia emergente.

De acuerdo a un reporte reciente de la revista FORBES sobre la situación de la enseñanza del inglés en México, para que el país pueda satisfacer la demanda de profesores de inglés a sus 12 millones de estudiantes a nivel primaria, requiere reclutar y entrenar cuando menos 85,000 profesores de inglés. Este dato sugiere que los programas de formación de docentes de idiomas tendrán aún un mayor auge en cuanto a demanda. Del mismo modo, la inserción en el mercado laboral para sus egresados será satisfactoria dado que las escuelas tanto públicas como privadas buscarán atender a una creciente población que buscará aprender inglés.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de México. Pese a esto, únicamente los territorios del norte mexicano muestran un nivel adecuado de inglés, mientras que los del sur mantienen un nivel promedio insuficiente. Este otro dato tiene relación directa con las LGAC que este CA cultiva ya que nuestros proyectos de investigación indagarán los aspectos que inciden en la formación de profesores de inglés y las posibles causas del bajo aprovechamiento escolar del inglés como materia en las instituciones de educación pública. Esto es, los proyectos que tanto el CA como los GCs versarán sobre los procesos de enseñanza -aprendizaje de los idiomas, particularmente el inglés, en las instituciones de educación básica, media y superior del Estado de Veracruz y la formación de los profesores que, a corto y largo plazo, ocuparán las plazas de profesores que el estado necesitará para satisfacer la demanda de especialistas en la enseñanza de esta lengua.

Cabe señalar que una de las fortalezas de este CA es el hecho de que su conformación permitirá estudios en diversas etapas de desarrollo humano, desde estudios con adolescentes en los cursos de Educación Continua hasta estudios con estudiantes de posgrado, abarcando diferentes modalidades de instrucción y el aprendizaje en autonomía. Para lograr la consolidación a mediano plazo, hemos diseñado los objetivos descritos a continuación.

Nombre del CA:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE IDIOMAS

 

Plan de Trabajo  mayo 2015 – diciembre 2017

 

Objetivo:
1 Propiciar el intercambio frecuente de experiencias académicas y profesionales entre los integrantes del CA y otros CAs de la Universidad Veracruzana y otras IPES
 
Estrategias:
1.1 Realización de actividades en el marco de los convenios nacionales establecidos en la ANUIES.
1.2 Registro del CA ante la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE)
1.3 Registro de un proyecto de investigación intra e inter institucionales
 
Metas:
1.1.1 Convenio de colaboración firmado y aprobado por instituciones
1.1.2 Participación de al menos un miembro o colaborador en estancia/visita académica
1.1.3 Integración de un proyecto de investigación conjunto
 
1.2.1 Realización de por lo menos un proyecto de investigación en colaboración con los CAs miembros de la RECALE
1.2.2 Ponencias de avances y resultados del proyecto de investigación
1.2.3 Publicación de la investigación concluida
 
1.3.1 Elaboración de la propuesta de investigación para la búsqueda de financiamiento externo.
1.3.2 Proyecto aprobado por las respectivas IES
 
Parámetro   Fecha de cumplimiento   Responsables   Acciones generales   Resultados
  Diciembre 2015

Oscar M. Narváez Trejo

Patricia Núñez Mercado

Registro ante las instancias correspondientes Convenio de Colaboración signado
  Colaboración con otros CAs de la RECALE Capítulo de libro

 

 

 

Objetivo:
2 Contribuir al fortalecimiento de los Programas Académicos de la Facultad de Idiomas.
 
Estrategias:
2.1 Participación en las comisiones para la certificación, acreditación y/o evaluación de planes de estudio de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Enseñanza del Inglés y Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
2.2 Participación en comisiones de revisión, evaluación y actualización de planes y programas de estudio
2.3 Contribución al desarrollo profesional de los integrantes y colaboradores del CA
 
Metas:
2.1.1 Programas Académicos acreditados o certificados como programas de calidad
2.1.2 Planes de estudio reestructurados y avalados por las instancias correspondientes
 
2.2.1 Contribución en la revisión, evaluación, actualización y/o modificación de planes de estudios de los PAs de la Facultad de Idiomas
2.2.2 Uso de los conocimientos que resulten de las investigaciones para el mejoramiento de los PAs
 
2.3.1 Incremento en la producción académica de los integrantes del CA y sus colaboradores para su reconocimiento como PPD en PRODEP y/o pertenencia al SNI de CONACYT
2.3.2 Proyección de la formación académica de los integrantes o colaboradores con obtención de grados académicos de doctorado
2.3.3. Publicación de libros y/o manuales para fortalecer las experiencias educativas de la Facultad de Idiomas
2.3.4 Co-dirección de trabajos terminales de licenciatura y de maestría producto de los proyectos de investigación de miembros del CA
 
Parámetro   Fecha de cumplimiento   Responsables   Acciones generales   Resultados
  Diciembre 2016

Gabriela Estrada Sánchez

Patricia Núñez Mercado

Colaborar en la consecución de objetivos del Plan de Desarrollo Acreditación de PAs de la facultad
  Planes y programas de estudio actualizados
  Proyectos de investigación registrados

 

 

Objetivo:
3 Fortalecer el desarrollo del CA en busca de su consolidación
 
Estrategias:
3.1 Obtención de beca(s) para la realización de estudios de doctorado para al menos un miembro del CA
3.2 Superación académica de los colaboradores del CA
3.3 Inserción de al menos un integrante más al SNI o reconocimiento PPD de un integrante o colaborador
 
Metas:
3.1.1 Inscripción a estudios de doctorado de al menos un miembro del CA
3.1.2 Obtención de una beca PRODEP o CONACYT para la realización de estudios de doctorado
 
3.2.1 Obtención de grado de doctor de al menos un colaborador
 
3.3.1 Incrementar la producción académica de los miembros y colaboradores con proyectos de investigación conjunta para su inserción a SNI o reconocimiento de PPD
3.3.2 Registro de proyectos de investigación individual y colectiva  en el SIREI
 
Parámetro   Fecha de cumplimiento   Responsables   Acciones generales   Resultados
  Diciembre 2017

Oscar M Narváez Trejo

Gabriela Estrada Sánchez

Llevar a cabo proyectos de investigación Beca para estudios de alta calidad
  Participar en eventos de divulgación del conocimiento Grado de doctor
  Publicar resultados de investigaciones Artículos, capítulos de libros, ponencia
Firmas y validación del Plan de Trabajo:

 

 

 

   
DR. OSCAR MANUEL NARVAEZ TREJO   MTRA. CELIA CRISTINA CONTRERAS ASTURIAS
Responsable del Cuerpo Académico (RCA)   Directora de la Facultad de Idiomas
 

 

Fecha: 23/04/15

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 septiembre, 2023 Responsable: Alma Eloisa Rodriguez Medina Contacto: almrodriguez@uv.mx