Artículo semanal del Rector

 

 

 

Lunes 26 de abril de 2010

Mirando hacia Oriente

 

Raúl Arias Lovillo

 

La estrategia de internacionalización de la Universidad Veracruzana comprende el desarrollo y el fortalecimiento de vínculos con universidades de la República Popular China. En su fundamentación original, nuestra iniciativa institucional tomó en cuenta una realidad evidente: el  incuestionable papel que juega la nación oriental en el escenario económico mundial desde hace una década.
 
Muchas grandes empresas nacionales han incursionado de manera exitosa en el mercado chino, tanto en términos de inversión extranjera directa (IED) como exportando productos típicos de nuestro país, como cerveza, tequila y otros de la agroindustria de las principales empacadoras. Sin embargo, con las empresas de menor tamaño no ha sido así.
 
Es el país que más énfasis ha puesto en el desarrollo científico y tecnológico, incluyendo la jerarquización de las universidades públicas como generadoras y multiplicadoras de conocimiento hacia la sociedad.
 
La presencia atractiva de una economía como la china en pleno desarrollo, las características específicas de nuestro estado, y la Universidad Veracruzana obligada a fortalecer sus acciones de vinculación e internacionalización, fueron elementos que nos llevaron a elaborar y poner en práctica una estrategia académica para estudiar, investigar y establecer acuerdos y convenios con instituciones chinas, que en el corto y mediano plazo favorezcan el desarrollo de Veracruz y de la propia Universidad Veracruzana.
 
Centro de Estudios China-Veracruz
Con ese propósito se creó el Centro de Estudios de China a cargo del doctor Aníbal Zottele, el cual constituye la instancia que se hace cargo de establecer y agilizar los acuerdos de la UV con las instituciones de estudios superiores de aquel país, al mismo tiempo que promueve el acercamiento de empresas veracruzanas con los emergentes mercados de China, entre otros objetivos.
 
Uno de estos y de suyo interesante  ha sido la implementación de cursos sobre cultura y negocios en China, dirigidos a los pequeños y medianos empresarios veracruzanos. Ya se ha acompañado a estos empresarios a encuentros con sus pares de aquel país, encuentros que ya han abierto buenas expectativas de comercialización de los productos de nuestro estado.
 
Precisamente en este mes finalizó un segundo curso efectuado en Beijing con ese mismo objetivo. Adicionalmente, se desarrolló una ronda de negocios en la ciudad de Nanjing, a la que asistieron muchas empresas chinas con el afán de lograr asociaciones comerciales de diversa naturaleza en el estado de Veracruz.
 
Para estimular las asociaciones estratégicas de mediano y largo plazo entre el conjunto del empresariado local y el chino se requiere del involucramiento de la estructura político-administrativa del Estado de Veracruz.
 
El impacto de la profundización de las relaciones entre algunas regiones de China y Veracruz puede ser de tal dimensión que permitiría contar con una importante palanca para el desarrollo económico y social de la región. De ahí mi insistencia en que resulta urgente y necesario generar un proceso virtuoso de cooperación entre las instancias gubernamentales y nuestra casa de estudios en cinco grandes líneas de acción:

Desarrollo de la infraestructura
Debido a que hay muchas posibilidades de que empresarios chinos, incluyendo empresas estatales, cooperen con el gobierno y con empresas locales en el desarrollo de la infraestructura que demanda la modernización del Estado en la zona portuaria, de las redes de caminos, del sector de ferrocarriles, comunicaciones y de los servicios relacionados con la logística en el movimiento de mercancías destinadas al mercado asiático.
 
Radicación de empresas chinas en Veracruz en asociación con empresarios locales
China aparece como un país casi imposible de derrotar en el campo de la producción industrial en ramas diversas como la textil, metal-mecánica,  química, electrónica, entre muchas otras. Afortunadamente, los chinos con excedentes económicos muy fuertes, especialmente de tipo financiero, están muy interesados en empezar a salir y radicar industrias en otros puntos del mundo. Y el Estado de Veracruz tiene una gran cantidad de ventajas –geopolíticas, de disponibilidad de recursos humanos, de tecnología– como para ser un punto atractivo para ellos.
 
Exportación a China de productos agroindustriales veracruzanos
La demanda de productos agroindustriales crece aceleradamente en China. La clase media china se multiplica con el desarrollo de las ciudades y de la producción industrial, con los excedentes monetarios que genera el propio sector agropecuario. En todo ese proceso ellos tienen para ofrecer un mercado formidable a las empresas mexicanas. Sin embargo, para un empresario pequeño ese mercado es muy difícil de abrir.
 
La opción más favorable es la asociación entre quien tiene el mercado y quien tiene la producción. Se pueden generar agroindustrias con capitales mixtos, con la característica de que, al estar involucrados empresarios chinos con mexicanos en la producción de estos bienes agroindustriales, los propios empresarios chinos se encargan de ayudar a abrir el mercado chino y asiático. En tales asociaciones las empresas chinas, por un lado, pueden aportar dinero, tecnología y mercadotecnia, mientras que las locales pueden ofrecer la producción, la fuerza de trabajo y los desarrollos tecnológicos que emanen de instituciones como la propia UV.
 
Desarrollo del turismo en Veracruz
Se han detectado ya algunas empresas chinas dispuestas a hacer una especie de turismo de ida y vuelta, interesadas tanto en llevar chinos hacia terceros países como en conseguir que mexicanos vayan a visitar China. Se necesitan las contrapartes locales y desarrollar una estrategia en donde al menos algún grupo de empresarios turísticos tenga la capacidad de adaptarse a las exigencias de ese mercado y empezar a hacer un turismo que inicialmente puede ser de tipo empresarial o cultural y después irse extendiendo.
 
La UV tiene la posibilidad de una fuerte interacción entre egresados de nuestras aulas con la más importante facultad de Turismo de China, con la que existe un convenio y una estrecha relación.
 
Sector servicios
Hay varias regiones de China donde este sector es altamente deficiente. Ellos buscan el conocimiento y las particularidades de distintos lugares del mundo para instalar servicios de esos países. Gastronomía, hotelería, consultorías y muchos otros campos están abiertos para que empresarios veracruzanos se dirijan allí.
 
Vincular al Estado
La UV se vincula con los sectores involucrados en estas áreas de oportunidad. Su función es brindar los conocimientos sobre la manera de hacer negocios. La Universidad tiene propuestas y alternativas que las empresas necesitan para su crecimiento, pero es necesario que este esfuerzo trascienda e involucre al Estado.
 
En la medida en que se incorpore un mayor nivel de representación política a la delegación que viaja a China las opciones de que aparezcan más empresas y las posibilidades de hacer alianzas estratégicas de más largo plazo y de mayor porte son mayores.
 
Por ello es necesario que el Estado genere también una estructura o fortalezca la existente para que, con el acompañamiento de la UV, participe en todos los eventos previstos y desarrolle otros: misiones empresariales de chinos en Veracruz, misiones de empresarios veracruzanos a China, intercambios con universidades en el campo de la ciencia y la tecnología, asesoría a las pequeñas empresas para el diseño de su plan negocios, de manera que la interacción económica con aquel país sea una oportunidad para el desarrollo del Estado de Veracruz.