escudo.jpg

 

              Boletín Electrónico 1291. Xalapa, Equez., jueves 27 de junio de 2013

 

 

Sumario

La mulata de Córdoba,
álter ego de Villaurrutia

Expresó profesor de la Universidad Rutger
Nostalgia, síntoma universal
de nuestro tiempo

En el campus Orizaba
Centro de Idiomas inauguró dos aulas

Universitarios interesados en temas de emprendedurismo
Fundación UV impartió taller
Creatividad y Liderazgo Empresarial

Para la  profesionalización de servidores públicos
UV presentó Diplomado en Gestión Pública

El 28 de junio
Arielle Masson expondrá
Crónicas de la Tierra en el MAX

Escuela de Natación UV
logró su décimo título estatal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

 

Contenido

La mulata de Córdoba,
álter ego de Villaurrutia

Para Alicia García Bergua fue un escritor que, en su poesía, se concibió tan evanescente como el personaje de esta ópera

Jorge Vázquez Pacheco

Al concebirse como un “muerto en vida” en su poesía, Xavier Villaurrutia se explayó en su personaje para la ópera La mulata de Córdoba con una libertad impensable para la sociedad mexicana de la época que le correspondió vivir, afirmó Alicia García Bergua, poeta y ensayista.

La también editora disertó sobre el tema “La lucha con la zozobra”, como parte de la mesa redonda “A 75 años de Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia” del Tercer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Con música del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, el libreto para esta ópera es de Villaurrutia y su primera parte transcurre en el Veracruz virreinal, precisamente en la ciudad de Córdoba.

La ponente consideró que el personaje de Soledad, misteriosa y bella mujer de piel morena que aparece inopinadamente sin que nadie conozca sus antecedentes, es una suerte de “álter ego” del escritor. Hacia el final, Soledad enfrenta el castigo de la Inquisición por adorar a su padre y no a Dios, y para romper el conjuro que le acompaña los acusadores deciden que escriba en la pared el nombre de su progenitor.

En lugar de escribir el nombre, ella dibuja una embarcación cuyo trazo se vuelve incandescente y, ante la mirada de los inquisidores, su silueta se desvanece en la atmósfera. Ésta es la esencia de una Soledad que vivía apegada a la imagen del padre, y que en cierto momento de la ópera exclama:

“No debo casarme nunca. No estoy sola. Vivo junto de una imagen de un recuerdo. Y la guardo y la conservo como si fuera a extinguirse; como si fuera a dejarme sola, para siempre sola. No permito que la toque ni la distancia ni el tiempo, la llevo por los caminos contra la lluvia y el cierzo, cuando debo detenerme para no verter su aliento. Si hay sol la cubre mi sombra; cuando hay luna la contemplo. Para conservar la imagen, sustentarla, venerarla, no debo casarme nunca…”

La evanescencia de Soledad, de acuerdo con García Bergua, es la misma que aparece como imagen del autor mismo a lo largo de su obra. Muy depurada en el periodo de madurez pero que en sus inicios osciló entre dos poderosas influencias, como fueron las de José Juan Tablada y Ramón López Velarde.

En sus Nocturnos y poesía madura “hallaremos voces lejanas de su excelencia inmediata, lanzadas a la literatura y abandonadas por un cuerpo que se ahueca y se transfigura”. El escritor concibe esta especie de “canal nocturno” para dar salida a su deseo imaginario, a diferencia de Octavio Paz que se da a sí mismo, con su lenguaje, una identidad abierta a la luz del sol. El propio Paz escribió un poema en que, a decir de la ponente, describe a la personalidad de Villaurrutia como “encerrada en la noche”. Es “el desconocido”.

Alicia García Bergua.

Inicio

 

Expresó profesor de la Universidad Rutger

Nostalgia, síntoma universal
de nuestro tiempo

Claudia Young, profesora de Literatura en Universidad del Noroeste del Estado de Oklahoma, abordó el tema de las cougars en los libros La tía Julia y el escribidor y Fruta Verde, de Mario Vargas Llosa y Enrique Serna, respectivamente

Paola Cortés Pérez

La nostalgia es un síntoma universal de nuestro tiempo, expresó Carlos Raúl Narváez, profesor de la Universidad Rutger durante su ponencia “Berlín, el muro y el imaginario exílico partido en dos: Juan Villoro y Matilde Sánchez”, durante el Tercer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Destacó que la creencia optimista en el futuro pasó de moda, mientras que la nostalgia para el bien y para el mal nunca lo hizo, permaneció inquietantemente contemporánea.

Nárvaez compartió y coincidió con las palabras de Svetlana Boym, quien alude que la nostalgia no es meramente una dolencia individual local, sino un síntoma universal de nuestro tiempo.

“En la producción cultural reciente prevalece como una emoción histórica, como un sentimiento generalizado; cito a Boym: ‘El siglo XX comenzó con optimismo y terminó con nostalgia’.”

En los textos de Juan Villoro y Matilde Sánchez, relacionados con el muro de Berlín, el nostálgico está siempre en escena, tantea y rastrea huellas y símbolos de tiempos perdidos para ubicarnos en el pasado; es un actor afectado de melancolía, está siempre al seguimiento de lo imposible.

“Al acercarse al mundo, a sus inmediaciones, a sus huellas después de la caída, los dos autores dan rienda suelta a la voz de la nostalgia”, apuntó.

Cabe mencionar que Juan Villoro y Matilde Sánchez trabajaron en equipo para escribir Berlín dividido, y ambos vivieron en los dos lados de la capital alemana en la década de los ochenta.

Concluyó que la iconografía del muro de Berlín siempre ha sido fuente inagotable para la literatura latinoamericana.

En tanto, Claudia Young, profesora de Literatura en la Universidad del Noroeste del Estado de Oklahoma, abordó el tema de las cougars en los libros La tía Julia y el escribidor y Fruta Verde, de Mario Vargas Llosa y Enrique Serna, respectivamente, en su intervención intitulada “¿Julia y Paula cougars? Análisis de dos personajes”.

Explicó que las cougars son aquellas mujeres solteras mayores de 35 años que buscan salir con jovencitos, por lo que analizó si las protagonistas de estas dos novelas, Julia y Paula, encajan en dicho estereotipo.

“Se trata de establecer en qué sentido las protagonistas de La tía Julia y el escribidor, publicada en 1977, y Fruta Verde, publicada en 2006, podrían considerarse cougars”, refirió.

Victoria Phillips en su libro Confessions of a Scottsdale Cougar, indicó, enumera ciertas características que distinguen a las cougars: “La primera es la diferencia de edad entre ellas y sus presas (la mitad de la edad más siete años); son interesantes, inteligentes, divertidas, amorosas, sensibles y decididas; son mujeres deseables y seguras, por lo que hombres de todas las edades las desean”.

Después del análisis, Young puntualizó que tanto Julia como Paula son cougars ya que cumplen con aquellos elementos que las definen como la diferencia de edades, son mujeres divorciadas, atractivas y acosadas por jovencitos, aunque “no lo llegan a ser del todo”.

Inicio

 

 

 

En el campus Orizaba

Centro de Idiomas inauguró dos aulas

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana inauguró dos aulas que benefician también a los estudiantes de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Pedro Rafael Meléndez Leyva, coordinador del Centro de Idiomas, se congratuló por el cumplimiento de una meta más para este centro, pues derivado de las voluntades de funcionarios, académicos y de todas aquellas personas que intervinieron en la construcción, pudieron inaugurarlas.

“Estos espacios fortalecen la enseñanza y su creciente demanda, sobre todo para aquellos estudiantes que encuentran en las lenguas un aliado para su desarrollo personal”, enfatizó Meléndez Leyva.

Cabe destacar que las aulas fueron construidas en el edificio que anteriormente albergaba la biblioteca regional y que se encuentra a un costado del Centro de Idiomas.

Por su parte, Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y de Autoacceso, reconoció la necesidad de convertir en multimodales los diferentes espacios con que se cuenta, que ayuden al fortalecimiento del aprendizaje a través de las tecnologías, ofreciendo a los estudiantes espacios dignos.

Para finalizar, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó la importancia de generar espacios académicos compartidos, pensando además en impulsar la enseñanza virtual, misma que contribuirá a potencializar los tiempos de estudiantes y académicos.

En relación con lo anterior, fue presentado el programa de Cursos Multimodal, en el cual se diseñan planes de estudio donde los estudiantes puedan cursar una parte de sus clases en lenguas de forma presencial, inclusive desde su propia Facultad si así se requiriera y el resto a través de una plataforma en línea, que cuenta con todos los materiales para su aprendizaje.

Pedro Rafael Meléndez Leyva durante el corte del listón en compañía de funcionarios de la UV.

Inicio

 

 

Universitarios interesados en temas de emprendedurismo

Fundación UV impartió taller
Creatividad y Liderazgo Empresarial

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el taller Creatividad y Liderazgo Empresarial, dirigido a alumnos de las diferentes facultades del campus Orizaba-Córdoba. Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de Fundación UV impartió dicho taller el pasado 19 de junio. Durante el mismo, compartió información básica para fortalecer el liderazgo en los jóvenes emprendedores.

“Lo que buscamos es potenciar el talento a través de temas como emprendedurismo, liderazgo y creatividad, identificando las fortalezas de cada individuo; lo importante para un emprendedor es saber decidir y de forma oportuna, con firmeza y acierto, desarrollando mucho la intuición.”

En su mensaje inaugural la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte agradeció a Facundo Pacheco por el apoyo otorgado al campus: “Partiendo de la experiencia de la Fundación UV en programas de emprendedores, nos interesa mucho que ustedes como alumnos aprovechen esta oportunidad y, sobre todo, identifiquen quiénes son los interesados para poder realizar estos talleres de manera periódica”.

De igual forma exhortó a los asistentes a desarrollar proyectos –a partir de la información del taller– sin importar el área disciplinar a la que pertenecen: “En ocasiones pensamos que el emprendedor sólo puede surgir de las carreras Administración de Empresas o Gestión y Dirección de Negocios, sin embargo cualquiera tiene el potencial para desarrollar una empresa”.

Por su parte, Yolanda Martínez Ocampo, secretaria académica regional, felicitó a los consejeros alumnos toda vez que de ellos emanó la propuesta de desarrollar este tipo de actividades, refirió la importancia de darle continuidad a este taller con un segundo módulo que desarrolle aún más los conocimientos básicos obtenidos.

Inicio

 

 

Para la  profesionalización de servidores públicos

UV presentó Diplomado en Gestión Pública

Las clases iniciarán el próximo 24 de agosto

Para más información, consultar: www.uv.mx/mgm.

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana –a través del Programa de Formación en Gestión Municipal– anunció el inicio del Diplomado en Gestión Pública para la profesionalización de servidores públicos municipales, con el fin de fortalecer la eficacia y eficiencia de las administraciones locales.

En el evento participaron alcaldes y representantes de los diferentes municipios de la zona centro del estado. La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó la importancia de contar con autoridades municipales preparadas para ejercer los diferentes cargos de la administración.

“Como universitarios tenemos la responsabilidad de brindarles elementos para que quien asuma la responsabilidad pueda responder de forma adecuada a las demandas de la población, identificando además las necesidades más sentidas”.

Asimismo, reconoció el trabajo emprendido por Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal, toda vez que lo iniciado hace algunos años como un diplomado después se convirtió en maestría.

“Estamos alimentando de una manera distinta la cultura política de los mexicanos, debemos construir y apoyar estas conciencias de ciudadanos mejor formados y que contribuyen a tomar decisiones más acertadas”, sostuvo.

Por su parte, Beatriz Lira comentó la importancia que tiene la preparación para los futuros funcionarios, evitando de esta forma cometer errores en la aplicación y manejo de los recursos públicos.

Cabe señalar que el diplomado está dirigido tanto a los servidores en función como a los que resulten electos próximamente, así como para aquellas personas que tienen especial interés en temas de la función pública; iniciará el próximo 24 de agosto y la información complementaria puede ser consultada a través de la página www.uv.mx/mgm.

Alcaldes y representantes de los diferentes municipios de la zona se dieron cita para la presentación del diplomado.

Inicio

 

 

El 28 de junio

Arielle Masson expondrá
Crónicas de la Tierra en el MAX

Las piezas cuestionan el lugar del ser humano en la geografía que conocemos

En la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se exhibirá a partir de este viernes 28 de junio, a las 20:00 horas, la muestra plástica Crónicas de la Tierra, de Arielle Masson.

Largos pliegos de papel pintados con acrílico y piezas al gouache y al temple al huevo, colmarán la sala de geometrías futuristas y utópicas que cuestionan el lugar del ser humano en la geografía que conocemos.

El crítico y curador Surpik Angelini, en el texto que presenta esta obra, dice: “Es fácil entender que en nuestra era espacial todos nos hemos convertido en pasajeros virtuales de las naves que exploran la profundidad infinita del universo, pues ellas son verdaderas extensiones de nuestros sentidos.

De allí que la obra de Arielle Masson puede ser vista como una crónica de sus propios viajes a mundos liminales, gracias a sus investigaciones y a los nuevos horizontes científicos que se abren en el continuum espacio-tiempo desde hace varias décadas”.

Arielle Masson nació en la Ciudad de México en 1961.Sus intereses siempre se han enfocado en las artes y sus conexiones.

Estudió dibujo en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de Uccle, Bruselas, Bélgica, entre 1975 y 1978. Obtuvo la Maestría en Literatura Hispano Americana en La Sorbona III, París, Francia en 1984. Cursó la Maestría de Bellas Artes en La Universidad de Houston, Texas, en 1990.

Ha contado con la Beca del Core Fellowship Program, de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Houston, The Glassell School of Art, entre 1990 y 1992. Es docente de esa institución desde 1999. Recibió dos becas del Cultural Arts Council of Houston en 1997 y en 2003. Estuvo en residencia en La Casa de Dora Maar, Menerbes, en Francia, a través del programa de la Brown Foundation Fellows en 2007. También concibió y dio un seminario de arte contemporáneo para la Fundación Cruz Diez en 2011. En 2012 estuvo en residencia en Arquetopia, Oaxaca.

El catálogo que acompaña la exhibición presenta un amplio ensayo de Surpik Angelini donde se revela el quehacer de Areille Masson y su modelo cosmológico.

Crónicas de la Tierra permanecerá en el MAX hasta el próximo 4 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada a los espacios de exposición temporal no tiene costo.

Pieza integrante de la muestra Crónicas de la Tierra.

Inicio

 

 

 

Escuela de Natación UV
logró su décimo título estatal

Ganaron el Curso Largo 2013 y calificaron al Nacional de Guadalajara 

Santiago Morales Ortiz

La Escuela de Natación de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) logró su décimo título dentro del Torneo Estatal de Curso Largo 2013, celebrado en el Centro Acuático “Leyes de Reforma” de Veracruz, y lograr la calificación de 12 elementos al Nacional de Guadalajara.

Más de 50 elementos pusieron en alto el nombre de la UV en la justa que reunió a los mejores clubes de la entidad veracruzana y otros invitados, donde los Halcones fueron primeros al sumar un total de mil 157 puntos, seguidos por el Club Olimpia de Pachuca, Hidalgo, con 788, y el Acuario de Veracruz, con 760.

Clasificados al Nacional
Los elementos clasificados al Nacional, que se llevará a cabo del 2 al 7 de julio en la Alberca Panamericana de Guadalajara, son los Halcones: Eduardo Orihuela Flores y Alejandro González Ramírez, categoría 19 y mayores; Manuel López Lorenzo y Karen Arias Zagal, en 17-18; Israel Barojas Flores, Fernando Hernández, Alexis Magaña y Alejandro González Ramírez, en 13-14;  Paola Cano, 15-16; Jorge Luis Hernández, Yamir Ramos Croda y Juan Francisco Ávila, en 11-12 años.

La presencia del rector Raúl Arias Lovillo en el evento estatal fue muy grata, pues apoyó a los Halcones y los felicitó por su gran desempeño.

La delegación de la UV estuvo encabezada por los entrenadores Santiago González Serralde, Denisse Olivares Romero y Jerónimo Guzmán Saldaña.

Escuela Halcones UV, acompañados por el rector Raúl Arias Lovillo.

Entrenadores de Halcones UV.

Inicio

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Junio 27 de 2013

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

inicio

 

 

Avisos

 

Estudia un posgrado con nosotros

https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/convocatorias/

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos