escudo.jpg

 

Boletín Electrónico 1305. Xalapa, Equez., martes 13 de agosto de 2013

 

 

Sumario

Es el primer astronauta mexicano
Neri Vela pide más recursos para la ciencia

Asegura Delia Crovi de la UNAM
Académicos de tiempo
completo poco usan las TIC

A través de la Escuela de Enfermería
UV promueve acciones de prevención
y promoción de la salud

Señaló académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Existe en los medios una hibridación
entre periodismo y publicidad

Libro presentado en el CEEC-UV
Revoluciones Femeninas, recorrido
histórico a través de las mujeres

El 22 de agosto
UV realizará encuentro
de internacionalización

 

 

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

 

Contenido

Es el primer astronauta mexicano

Neri Vela pide más recursos para la ciencia

·         En México hay fuga de cerebros por falta de compromiso de los estudiantes e infraestructura laboral y de investigación

·         “Si hacemos un estudio sobre el gasto que hacen los partidos políticos en los últimos años, les aseguro que ya habríamos comprado cinco naves espaciales de la NASA”, destacó

Paola Cortés Pérez

La falta de candados en las convocatorias para becas, la insuficiente infraestructura para insertar a los jóvenes en el campo laboral o de investigación y el poco compromiso por parte de los estudiantes para aplicar en su país lo que aprenden en el extranjero, son las principales causas de la fuga de cerebros, declaró Rodolfo Neri Vela en la Universidad Veracruzana (UV).

El primer astronauta mexicano ofreció una conferencia de prensa después de la presentación de su libro Líneas de transmisión, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.

Durante la plática con los representantes de distintos medios de comunicación, Neri Vela destacó que el presupuesto destinado para el desarrollo de ciencia y tecnología es raquítico. Para incrementarlo propuso disminuir los recursos destinados a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral (IFE), al considerarlos “barriles sin fondo” que en nada han beneficiado a la sociedad mexicana.

“Si hacemos un estudio sobre el gasto que hacen los partidos políticos en los últimos años, les aseguro que ya habríamos comprado cinco naves espaciales de la NASA, lo que demuestra que tenemos una democracia muy cara y de derroche”, subrayó.

Por ello consideró que es importante que todos los ciudadanos participen en las decisiones del país, ya sea en las redes sociales o de cualquier otra manera, pues de continuar con políticos sin valores el país no irá a ningún lado.

El primer astronauta mexicano también dijo que México es el principal exportador de migrantes a Estados Unidos pero no sólo de clases necesitadas, también de migrantes de traje de cuello blanco, ejecutivos, los que fueron educados con recursos públicos, los que fueron becados y que al final decidieron quedarse en el extranjero.

“Los políticos del gobierno mexicano son muy generosos porque siempre le han estado regalado sus mejores cerebros a Estados Unidos, pues no son capaces de crear una infraestructura para que los mexicanos dejen de emigrar”, subrayó.

“Deben existir candados porque no hay responsabilidad ni compromiso, se necesita saber agradecer. Esto está muy mal, con tanta pobreza y gente necesitada muchos se van con una gran cantidad de recursos económicos porque las colegiaturas son caras en las universidades y no se ponen los candados suficientes, esto produce la fuga de cerebros”, reiteró.

Asimismo, dijo que esta situación habla de que en las universidades nacionales se forman muy buenos ingenieros y licenciados en ciencias, que hacen un excelente papel en los posgrados que cursan en el extranjero, pero lamentablemente alrededor de la mitad de ellos nunca regresan a México.

“Allá en Estados Unidos, Canadá y Alemania los reciben con los brazos abiertos porque no les costó ningún centavo formarlos y porque están al día”, expuso.

También habló del proyecto que desarrolla esta casa de estudios en colaboración con la NASA, en la investigación de una especie de pino del Pico de Orizaba (hartwegii), el único a nivel mundial que sobrevive en un clima extremo.

Detalló que esto sería útil a futuro –quizá dentro de 100 o 200 años– para plantarlos en Marte, y en un proceso lento que llevará miles de años se oxigenará la atmósfera marciana.

“Alguien dirá que esto no sirve para nada, que esto es para dentro de 500 años, pero las grandes naciones que trabajan en investigaciones desde hoy son las que seguirán dominando en el futuro”, externó.

Por último ofreció al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y al director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, realizar visitas y conferencias a diferentes planteles educativos veracruzanos a fin de despertar entre la población infantil y juvenil el interés por la ciencia y la tecnología.

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Inicio

 

 

Asegura Delia Crovi de la UNAM

Académicos de tiempo
completo poco usan las TIC

·         Académicos de la UNAM participaron en el coloquio internacional Educación superior y TIC: miradas disciplinarias

Alma Espinosa

Los académicos de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizan menos las tecnologías de información y comunicación (TIC) que los de asignatura, de acuerdo con un estudio que presentó la académica Delia Crovi Druetta.

Delia Crovi, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM comentó que los académicos de tiempo completo están más tiempo en las entidades académicas y en contacto constante con los estudiantes, por lo que no requieren del uso de las TIC. En cambio, los profesores que atienden horarios diversos e incluso en diferentes dependencias tienen que usar más las tecnologías para no perderse ningún detalle de su trabajo.

Durante su conferencia “La brecha digital como noción multifactorial”, en el coloquio internacional Educación superior y TIC: miradas disciplinarias, que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Crovi Druetta planteó varios escenarios en cuanto a la sociedad de la información y dio algunos datos históricos.

Dijo que la brecha digital es parte constitutiva de la sociedad de la información o también llamada del conocimiento. Ésta cobra realce a partir de 1973, cuando Daniel Bell introdujo el concepto teniendo como eje el conocimiento teórico. En la década de los noventa resu

Sobre la brecha digital genera, aseguró, nuevos aprendizajes; nuevas prácticas sociales; emisores emergentes que sería interesante conocer, identificar qué producen y cómo; la necesidad de invertir y renovar la infraestructura tecnológica personal y social; al tiempo que crea un nuevo tipo de exclusión, y tiene repercusiones específicas en la educación.

En el coloquio también participó Gabriel Pérez Salazar, maestro y doctor por la FCPyS, quien habló de brecha digital a partir de un análisis que realizó sobre Sistema Nacional e-México como parte de sus estudios de maestría.

Compartió que de su estudio encontró evidencia de que las acciones emprendidas por el gobierno federal poco iban a hacer, si no es que nada, en la disminución de la brecha digital. “La estrategia planteada por aquella administración (refiriéndose a la de Vicente Fox) fue de una corteza estratégica terrible, donde los planteamientos partieron únicamente de lo físico, del acceso y jamás se consideraron otras variables”, expresó.

Al hablar de la brecha digital planteó dos dimensiones de desigualdad que genera: el acceso y el uso de la tecnología. En lo referente al primero dijo que tiene que ver con el software que se compra y el libre. Lo relacionado con el uso se refiere a las TIC, cómo se emplean las tecnologías a partir de la resolución de intereses y/o necesidades de los usuarios.

Delia Crovi Druetta de la UNAM participó en el coloquio internacional Educación superior y TIC.

Gabriel Pérez Salazar dijo que e-México no ha ayuda a disminuir la brecha digital.

Inicio

 

 

A través de la Escuela de Enfermería

UV promueve acciones de prevención
y promoción de la salud

·         Hay eventos que pueden condicionar la incidencia y prevalencia de enfermedades emergentes, como es el caso de las transmitidas por vectores, entre ellas el dengue 

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) ha centrado su interés y área de acción en la protección de la salud individual, familiar y poblacional de la comunidad universitaria, para ello ha impartido educación en aulas, realizado acciones de prevención y promoción de la salud en diferentes sectores (hospitales, clínicas, centros de salud y diversas comunidades).

Isabel Santiago Mendoza, docente de la Escuela de Enfermería y especialista en Salud Pública, señaló que “se han analizado las determinantes sociales, factores multicausales del proceso salud-enfermedad cuyo origen, frecuencia y extensión están directamente vinculados con eventos económicos y sociales como la urbanización, concentración poblacional, migraciones, desarrollo del comercio nacional e internacional, pobreza, marginación, cambio climático, masificación del turismo y ahora: la globalización.

”Todos estos eventos pueden condicionar la incidencia y prevalencia de enfermedades emergentes, como es el caso de algunas enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el dengue.”

En la actualidad la incidencia y prevalencia en el sur del estado de Veracruz ha puesto en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica, por ello la importancia de que la UV realice acciones encaminadas a la eliminación de los nichos del vector considerando la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas que favorecen su transmisión.

Estas acciones, enfatizó Isabel Santiago, “están encaminadas a la protección de la salud de la comunidad universitaria con el objetivo de lograr la certificación del campus como espacio académico libre de criaderos del mosco transmisor del dengue, y ofrecer a la comunidad universitaria un espacio saludable para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan en el campus Coatzacoalcos”.

Santiago Mendoza señaló que es de suma importancia que se conozcan los síntomas del dengue clásico y hemorrágico: el primero se manifiesta con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, erupción cutánea, náuseas y vómitos, falta de apetito, dolor en músculos y articulaciones y dolor detrás de los ojos; el segundo se manifiesta por dificultad para respirar, dolor de cabeza, hemorragias nasales, vómito intensivo, sangrado de encías, fuerte dolor abdominal.

Desde mayo se realizan acciones en la prevención del dengue como limpieza de áreas verdes, ferias de la salud, reuniones con la Jurisdicción Sanitaria Número XI, con administradores del campus, autoridades universitarias, coordinadores y docentes de la Escuela de Enfermería, visita de supervisión de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, fumigación y abatización del campus Coatzacoalcos.

Isabel Santiago Mendoza recalcó que es de suma importancia la colaboración y participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Necesitamos que se sumen los actores sociales, tomadores de decisiones, sindicatos y por supuesto los alumnos que son el eje vital de nuestra actividad académica”.

Limpieza en el campus Coatzacoalcos.

Fumigación del campus Coatzacoalcos.

Inicio

 

 

Señaló académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Existe en los medios una hibridación
entre periodismo y publicidad

·         Salvador de León participó en las jornadas de apertura 2013 del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

David Sandoval

En los medios de comunicación de nuestro país ocurre en la actualidad una hibridación entre publicidad y periodismo que ha permitido al gobierno mantener el control de la representación, planteó Salvador de León Vázquez, jefe del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 El académico participó en las Jornadas de apertura 2013 del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) con la presentación de su libro Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local en el que se analizan las transformaciones del periodismo en el contexto local de la ciudad de Aguascalientes.

Es importante dar cuenta de los matices que existen en el periodismo mexicano y ampliar la visión de los medios de comunicación que existen en México, respecto a que el periodismo es aquel que se hace en las grandes ciudades, dijo, ya que existe una diversidad de prácticas periodísticas, “no es un asunto de orgullo regional pretender dar cuenta del periodismo local, me parece que es un compromiso epistemológico de quienes nos dedicamos a estudiar este tipo de prácticas”.

Poder dar cuenta de lo que sucede en diversas regiones permitirá tener un panorama más amplio y con mejores elementos de lo que definió como “los periodismos mexicanos”, “en Veracruz, por ejemplo, está la problemática de los periodistas amenazados, exiliados e incluso asesinados, que refleja presiones, tensiones de las relaciones entre los medios y el poder político”.

Si el periodismo se define por sus prácticas, estas son diferentes en cada lugar debido a las interrelaciones entre los actores involucrados, un proceso social complejo en el que intervienen una multiplicidad de actores.

El libro se construyó a partir de un diálogo con investigadores de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, que plantean el concepto de comunicación pública, refirió su autor.

“Tal planteamiento me ha permitido pensar el periodismo más allá de los medios, que a veces es una camisa de fuerza que nos constriñe, cuando no es así, el periodismo desborda a los medios de comunicación que están en un escenario más amplio”.

Comentó que la investigación que da origen al libro es una comparación entre lo que ha ocurrido en la relación de los medios con el poder político durante la segunda mitad del siglo XX, en donde había una estructura con un solo partido que mantenía una hegemonía en todos los niveles de gobierno y en todos los lugares, y posteriormente ocurre una ruptura que sucede en diferentes dimensiones.

“Se genera una apertura al mercado de la economía global, lo que significa un debilitamiento del poder político que accede a renunciar a mecanismos de control por presiones internacionales o a partir de la propia sociedad, que demandan transparencia y democracia”.

Llega la alternancia política al país y aunque es una transformación débil y cuestionable se refleja también en la estructura comunicacional.

“Actualmente se legitima una práctica con la supuesta facturación, sin embargo sigue siendo opaca, no hay transparencia en estos recursos a pesar de que el gobierno plantea en su discurso que ya no hay partidas secretas para periodistas y todo se negocia de manera abierta”, afirmó.

Tal práctica es una forma sofisticada que permite el control de la representación del acontecer que no da margen para que otros actores tengan voz de manera general.

Entre los cambios surgidos en las prácticas periodísticas mencionados en la obra se cuentan la convergencia y fragmentación de los públicos así como la ampliación del espacio público y su apertura.

En ese sentido, De León explicó que una de las hibridaciones más importantes es la que sucede entre periodismo y publicidad, donde el primero se identificaba con una ideología liberal decimonónica, concebido como un cuarto poder que debía vigilar a los otros tres instituidos “pero en realidad viene a ser un poder de facto que no representa los intereses ciudadanos sino los intereses corporativos”.

Por el contrario, en la actualidad lo que aparecen como noticias “son en realidad publireportajes, es decir, los medios están llenos de productos que no hacen los periodistas sino que se hacen en las oficinas de comunicación social y que a veces, sin pasar por la mediación del periodista, se colocan directamente en los medios a través de convenios”.

Salvador de León Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Inicio

 

 

Libro presentado en el CEEC-UV

Revoluciones Femeninas, recorrido
histórico a través de las mujeres

·         Coordinado por Josefina Hernández y Sandra Flores, el texto recupera el papel que han tenido en la construcción del país

Paola Cortés Pérez

El libro 2010-1910-1810 Revoluciones Femeninas ofrece un recorrido por la historia de México a través de la visión de las mujeres, expresó Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

El volumen, coordinado por Sandra Flores Guevara, Elvira Hernández y Josefina Hernández Téllez y editado por la Universidad Autónoma de Hidalgo,  fue presentado en las Jornadas de Apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación. Ahí, Del Palacio Montiel aseguró que contiene datos importantes para el público interesado en temáticas de género.

Josefina Hernández Téllez, coordinadora del libro e investigadora en la Universidad Autónoma de Hidalgo, opinó “este trabajo es para decir que ahí estamos las mujeres haciendo y reconstruyendo la historia de nuestro país y de nosotras mismas”.

Apuntó que la investigación es para buscar a las mujeres y de encontrarlas, incluso “a nosotras mismas”, a través de sus trabajos.

Sobre el texto, Del Palacio Montiel detalló que en el primer apartado, dedicado al 2010, se reflexiona sobre la situación actual de la población femenina y su papel en la sociedad mexicana.

“Las mujeres somos víctimas, pero también somos vistas como botín político y figura de mercado, como compradoras y objetos sexys, consideradas sólo cuando forman parte de un escándalo o representan el papel de madre abnegada”, planteó.

En el segundo capítulo, dedicado a la Revolución Mexicana, no sólo se presenta una investigación, sino relatos híbridos, construidos entre la historia y la ficción, que en suma son un panorama sobre la manera de vivir de las mujeres de la época.

Resaltan las figuras de dos importantes periodistas de principios del siglo XX: María Luisa Ross Landa y Hermila Galindo Acosta, esta última fundadora del periódico La mujer moderna.

Sobre el último apartado, dedicado a la Independencia de México, la titular del CECC dijo que las coordinadoras trataron de recuperar la función de las mujeres no únicamente como acompañantes de los revolucionarios, sino como seductoras, soldaderas e incluso como comandantes.

“Estas mujeres a veces están a caballo, porque cabalgan entre la ficción y la historia. Son leyendas porque no hay documentos ni pistas que hablen claramente sobre ellas”, puntualizó.

Josefina Hernández Téllez y Celia del Palacio Montiel, en la presentación del libro.

La actividad se realizó en el marco de las Jornadas de Apertura del CECC.

Inicio

 

 

El 22 de agosto

UV realizará encuentro
de internacionalización

·         Estudiantes compartirán y conocerán las opciones que tienen para realizar estancias en otras universidades del país y del extranjero

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- El campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Encuentro Universitario de Internacionalización el jueves 22 de agosto, como parte de las actividades de la Coordinación Regional de Internacionalización.

Silverio Pérez Cáceres responsable de la coordinación señaló que el  objetivo del evento es motivar a estudiantes a realizar estancias  en universidades del país como del extranjero.

En el encuentro participarán integrantes de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, para exponer las experiencias de las cinco áreas académicas que hay en el campus.

Además, estudiantes que han realizado estancias en otras universidades compartirán sus experiencias: “Vamos a  invitar, por ejemplo, a las dos estudiantes de la Universidad de Manizales, Colombia, que llegaron al campus para realizar una estancia de movilidad en la Facultad de Trabajo Social”, destacó.

También participará Norma Juárez Salomo,  investigadora de la Universidad de Morelos, quien  tiene una importante trayectoria sobre el proceso de internacionalización.

Pérez Cáceres recordó que el Programa de Movilidad de la UV está abierto durante los meses de agosto y septiembre para que los estudiantes realicen movilidad a partir de enero del 2014.

En www.uv.mx/internacional/ se puede consultar mayor información sobre la DGRI y todas las opciones de movilidad con las que cuenta la UV a nivel nacional e internacional.

Inicio

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Agosto 13 de 2013

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Reinicia: 25 de agosto

Domingos / 11:00 horas

inicio

 

 

Avisos

 

Estudia un posgrado con nosotros

https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/convocatorias/

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos