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              Boletín Electrónico 1111. Xalapa, Equez., viernes 6 de julio de 2012

 

 

Sumario

Expuso Eliane Rodrígues, de la UNAM
Modelo matemático pronosticaría
niveles de contaminación en el DF

En Xalapa
Estudiantes UVI realizaron
estancia intersemestral

En el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
Foro Regional de Innovación
Educativa arrojó buenos resultados

Concluyó actividades de la tercera generación
UV-Peraj acerca a universitarios
con la realidad

Este domingo 8 de julio
Cuates del MAX practicarán
juegos autóctonos

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

 

Contenido

Expuso Eliane Rodrígues, de la UNAM

Modelo matemático pronosticaría
niveles de contaminación en el DF

·         La investigadora presentó en la UV un sistema que permite tomar medidas preventivas en caso de elevaciones peligrosas del ozono en la Ciudad de México

Adriana Vivanco

Eliane Rodrígues, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), presentó en la Universidad Veracruzana (UV) un modelo de medición, monitoreo y análisis del ozono que permitirá pronosticar los niveles de contaminación de la Ciudad de México.

Lo anterior durante la Escuela de Matemáticas de América Latina y del Caribe, que se desarrolló en esta casa de estudios, a través de la Facultad de Matemáticas, hasta el viernes 5 de julio.

La investigadora explicó que la capacidad de predecir altos niveles de contaminación en el medio ambiente permite a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones a la población y regular el control de las emisiones.

En su ponencia “Algunos modelos Markovianos para estudiar tiempos entre rebases de umbrales ambientales”, Eliane Rodrígues disertó sobre la aplicación de tales modelos en las mediciones de ozono, con datos obtenidos a través de una red de monitoreo que se ocupa en la ciudad de México.

La investigadora puntualizó que “el sector público, las empresas y los ciudadanos pueden implementar estrategias para reducir la exposición de los grupos más vulnerables de la población a estos agentes contaminantes si se logra avisar el momento en el que estos contaminantes estén en niveles de peligro para la salud”.

Para monitorear y estudiar el comportamiento del ozono se utiliza un modelo de cadena de Markov, tipo de proceso estocástico en el que la probabilidad de que un evento ocurra depende del evento inmediato anterior.

Así, el punto de partida es la secuencia de las mediciones diarias máximas de un contaminante, tipo de análisis que puede ser útil para realizar estimaciones sobre el comportamiento de los niveles de contaminación en cualquier ciudad.

“Finalmente este tipo de proyectos adquieren importancia al tomar en cuenta que a pesar de las mejoras sustanciales en la calidad del aire en los últimos 15 años en el área metropolitana de la ciudad de México, aún se experimentan problemas graves con la capa de ozono violándose las normas de calidad del medio ambiente como en el caso del 2002 que se rebasó esta medida 75 por ciento de los días del año”, concluyó Rodríguez.

Eliane R. Rodrígues, investigadora de la UNAM.

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En Xalapa

Estudiantes UVI realizaron
estancia intersemestral

·         Un alumno de cada una de las sedes tomó el curso Bosque, Servicios Ambientales y Sociedad

·         Se convertirá en un programa permanente para beneficiar a dos jóvenes de cada sede UVI

Paola Cortés Pérez

Por primera ocasión, estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tomaron el curso intersemestral Bosque, Servicios Ambientales y Sociedad, en el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), del 13 de junio al 3 de julio, organizado por la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección de Relaciones Internacionales, en colaboración del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de esta casa de estudios.

En esta ocasión, acudieron cuatro alumnos pero se espera que los próximos periodos intersemestrales aumente el número de participantes; por lo pronto, en el siguiente se contempla la participación de dos estudiantes por sede.

Para ellos los jóvenes, esta experiencia educativa de dos semanas es de gran valía, ya que además de adquirir nuevos conocimientos que pueden aplicar en sus comunidades, conocieron nuevos lugares. En ese sentido, Norma Antonio de Jesús, de la UVI Selvas, los exhortó a “que se animen, que no se encierren porque hay muchos que no quieren salir de su comunidad… es bueno que conozcan otros rumbos y adquieren nuevas experiencias”.

En ello coincidió Gisela José García, de la UVI Huasteca: “Salir y conocer nuevos horizontes y rumbos, enfrentar muchas cosas, dificultades y retos de los que aprendemos mucho; eso es parte de nuestra formación profesional que nos ayudará mucho a salir adelante”.

Jesús Martínez García, de 26 años de edad y de la UVI Totonacapan, consideró que los conocimientos adquiridos fácilmente los pondrán en práctica en su comunidad, ya que están relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales: “Las pequeñas áreas de monte que tenemos pueden ser aprovechadas si nosotros capacitamos a las personas para que le den un buen uso”.

La experiencia intersemestral también abonó a la convivencia entre los participantes, como lo comentó Laura Urbano Bravo, de la UVI Grandes Montañas: “La convivencia fue muy enriquecedora porque traen otras visiones desde su región y eso nos ayuda a compartir ideas y el trabajo que realizamos en las diferentes orientaciones”.

Curso intersemestral
Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección de Relaciones Internacionales, dijo que con esta actividad se busca diversificar la estancia de los estudiantes de la UVI, a fin de que “vean una realidad distinta, complementen sus estudios con prácticas en institutos y el sector productivo”.

Y agregó: “Con esto queremos romper el paradigma de que la movilización sólo se da a nivel internacional, sino que el intercambio de ideas y metodologías se enriquece con esta experiencia”.

Asimismo, adelantó que el curso intersemestral para los alumnos de las cuatro sedes de la UVI será un programa permanente y se apoyará a un par de estudiantes de cada región. “Queremos desarrollar una iniciativa especial para incluirlos en los semestres corrientes, para que sean estancias de seis meses y organizarles experiencias extracurriculares que los acerque a la investigación”.

Entre los requisitos que deben cubrir los jóvenes interesados está tener promedio entre 8 y 8.5, exponer por escrito el porqué quiere hacer la estancia, tener avanzado su plan curricular, así como los solicitados por cada programa educativo.

Por último, Marcos Iván Juárez Martínez, del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UVI, añadió que durante el próximo semestre un universitario realizará una estancia educativa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztacalco, y Adriana Tepil se irá a Estados Unidos a cursar un seminario que ofrece la Embajada Norteamericana.

Estudiantes de la UVI que estuvieron presentes en el curso intersemestral.

Estudiantes de la UVI y equipo académico del curso intersemestral.

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En el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

Foro Regional de Innovación
Educativa arrojó buenos resultados

·         Académicos coincidieron en que se han registrado avances en la aplicación del Proyecto Aula

David Sandoval

En el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan de la Universidad Veracruzana (UV), el Proyecto Aula ha dado buenos resultados y prueba de ello fueron las experiencias compartidas durante el 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa, coincidieron académicos de esta casa de estudios.

Mónica Hernández Guapillo, académica de la Facultad de Medicina de Minatitlán, habló de los resultados de la mesa de trabajo número dos donde se abordaron los temas reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamentalización, al participar como relatora en la sesión de conclusiones, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Hernández Guapillo comentó que en las experiencias compartidas se observó la manera en que están trabajando en las aulas y la comunidad, y cómo logran una transversalidad con todas las demás experiencias educativas de su plan de estudios.

Entre las conclusiones de la mesa, nombró que desde la perspectiva de la práctica docente se encontraron como fortalezas “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se promueve un aprendizaje autónomo significativo, ocurre una actualización constante del docente, así como una integración y transversalización de los saberes y las experiencias educativas”.

Asimismo, dijo, hay un acercamiento a los escenarios reales, planeación de la práctica docente e identificación de las competencias a desarrollar en los estudiantes, se realiza una evaluación centrada en las competencias profesionales y el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el estudiante.

La académica señaló que es necesario “rediseñar instrumentos de evaluación, co-evaluación y autoevaluación para los estudiantes, así como la evaluación del docente que participa en el Proyecto Aula”.

Entre las debilidades del proyecto se ha detectado una falta de tiempo y saturación de comisiones, por lo que se hace necesario evaluar su diseño instruccional, agregó.

“En conclusión, tenemos que es necesaria una capacitación continua sobre la metodología del Proyecto Aula para las mejoras en su construcción, operación y evaluación, también una capacitación continua de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente y planificación de las actividades académicas, así como evaluar su impacto en docentes y estudiantes.”

Por su parte, Adán Falcón Coria, secretario Académico regional, calificó como “muy propositivo la realización de este tipo de foros, creo que esto es cuestión de estar haciendo un estímulo permanente a través de los directores, líderes académicos, cuerpos y núcleos académicos para que todos vayamos en el mismo rumbo, es como cerrar un círculo para que vaya tomando más fuerza”.

Reconoció que esta labor implica imponer una cultura y que para ello es necesario romper el paradigma anterior. Empero, destacó que el sustento para la docencia e investigación en este campus será, precisamente, el Proyecto Aula, precisó el funcionario.

“Nos llevamos una impresión muy buena respecto a lo que están haciendo nuestros compañeros, yo diría a que a pesar de que por principio los números no parecen muy alentadores, representa una riqueza muy importante y creo que estas experiencias son muy valiosas, qué bueno haber realizado este foro porque nos vamos muy alimentados y, precisamente, con el ánimo de continuar”, comentó Falcón Coria.

Lo que han propuesto las autoridades de la UV, puntualizó, es fomentar el trabajo en redes que se dará entre las diferentes regiones, “porque en todas ellas tenemos este elemento como fortaleza, y compartir las experiencias permite caminar hacia una cultura que hará posible desarrollar la innovación educativa”.

Mónica Hernández Guapillo, académica de Medicina de Minatitlán.

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Concluyó actividades de la tercera generación

UV-Peraj acerca a universitarios
con la realidad

Amparo Garrido

El que los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tengan un acercamiento con la vida real es muy importante, de ahí que el servicio social que realizan en el programa UV-Peraj es de vital importancia para esta casa de estudios, señaló Samuel Cruz, director de Vinculación General.

El 29 de junio, en el auditorio de Humanidades se reunieron los 34 tutores con sus respectivos amigos que conformaron la tercera generación del programa UV-Peraj para concluir formalmente sus actividades. Se contó con la participación de Esther Alcalá, directora de la Facultad de Psicología; Lucía León, directora de la Facultad de Economía; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría y representante del rector Raúl Arias Lovillo, y Omar Bautista, coordinador de la Región Sur-sureste del programa Peraj México.

Esther Alcalá comentó que el programa Peraj reconoce en los chicos (tanto tutores como amigos) que pueden transformar su entorno, y respetarse como seres humanos. Afirmó que es necesario contar con más programas dirigidos a la estimulación integral de los niños, desde una perspectiva multidisciplinaria que pueda ver todos los problemas que les aquejan.

“Debemos promover esta intervención de todo universitario responsable como los que están hoy aquí, a través de Peraj se ha podido intervenir en el desarrollo integral del niño, se ha mejorado su autoestima, han tenido mejores oportunidades para participar directamente con las familias, una perspectiva más clara de su plan de vida, son más conscientes de lo que viven con su familia y en la escuela. El trabajo que se ha realizado durante estos tres años nos complace.”

Por su parte, Omar Bautista señaló que la UV es parte de las más de 45 instituciones de educación superior en el país que tienen el programa de servicio social Peraj, que se encuentra en más de 20 países de los cinco continentes. Esto ha permitido que desde hace más de ocho años en México Peraj haya crecido como un programa de vinculación con la sociedad y coadyuva en el fortalecimiento de valores y apoyo social, económico, lúdico, académico, deportivo y cultural a las nuevas generaciones.

“La UV es la única en la entidad que por la calidad de sus programas académicos y el gran apoyo ofrecido por las autoridades universitarias ha sido un ejemplo en el escenario nacional. El año pasado, en la Reunión Nacional Peraj, la UV obtuvo el primer lugar por la calidad de este programa en su administración e innovación del mismo. Gracias al rector Raúl Arias Lovillo por creer en este programa que pone muy en alto a la UV a nivel nacional.”

El programa Peraj incrementará en la Universidad, 30 por ciento de las becas que ya tienen y el próximo año, esta casa de estudios figura como finalista entre las instituciones para llevar a cabo el programa de la Reunión Nacional Peraj 2013, donde se darán a conocer avances y resultados de la visita que la delegación mexicana realizará a Israel en noviembre del presente año, donde la UV ha sido invitada a formar parte de esta delegación.

Bautista agradeció a las escuelas primarias participantes: Naciones Unidas y 16 de Septiembre, a los padres de familia, a los niños y todas las personas involucradas en el desarrollo de este programa.

El grupo coordinador integrado por Rebeca Arámburo, académica de la Facultad de Psicología, y Jorge Aburto y Héctor Cruz, de la Dirección de Vinculación General, fue reconocido por parte de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, quien destacó el trabajo que han realizado y afirmó que el Rector está muy satisfecho por los resultados y agradece a los niños por permitirse tener una relación de ayuda y amistad con el programa UV-Peraj.

Los niños que participaron en la tercera generación afirmaron: “Lo más importante es la amistad que formamos, gracias por todo su cariño y paciencia y sobre todo por su tiempo al compartirlo con nosotros”

Niños y universitarios que formaron parte de la tercera generación UV-Peraj.

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Este domingo 8 de julio

Cuates del MAX practicarán
juegos autóctonos

·         La jornada marca el cierre de temporada; las actividades se retomarán el 26 de agosto

Los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) culminarán este domingo 8 julio la temporada dedicada a la protección y difusión del patrimonio, por lo que después se tomarán un descanso para retomar, a partir del 26 de agosto, una nueva temporada dedicada al reciclaje y reutilización de materiales.

El MAX agradeció la respuesta del público que apoyó la campaña Cuidemos Nuestro Planeta, a través de la cual aportó material reciclable que será utilizado para futuras actividades. Para la jornada del domingo, los niños realizarán diversos juegos autóctonos que aún se practican en ciertas comunidades de México.

El MAX espera a sus Cuates de entre cuatro y 14 años los domingos de 11:00 a 13:30 horas, quienes deberán ir acompañados de un adulto al ingresar al museo.

Para mayor información sobre el programa y las exposiciones, consulte la página www.uv.mx/max/, también pueden seguirnos en Facebook como Cuates del MAX y/o Exposiciones Temporales Max.
En cada sesión hay juegos, recorridos temáticos, actividades manuales y la siempre atenta supervisión y apoyo de jóvenes prestadores de servicio social.

Respecto al Curso de Verano 2012 en el MAX, se abre otro periodo de inscripción, del 10 al 27 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del Museo, para los pequeños de siete a 10 años que quieran conocer de cerca el funcionamiento de un museo a través de los talleres diseñados por la Coordinación de Servicios Educativos.

La cuota de recuperación es de 800 pesos e incluye todos los materiales; el curso se lleva a cabo del 30 de julio al 10 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

Los Cuates del MAX retomarán actividades el 26 de agosto.

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Cartelera Universitaria

 

Julio 6 de 2012

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

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Avisos

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