Boletín Electrónico 755. Xalapa, Equez., jueves 2 de septiembre de 2010

 

 

Sumario

En las Jornadas de Antropología Histórica
Académicos ven el patrimonio como vía
para recuperar una memoria colectiva

También participaron profesores de bachillerato
Historiadores analizaron textos
fundamentales de la nación

Para hablar de lengua e Independencia
Felipe Garrido estará en
la Escuela para Extranjeros

Señaló Rubén Darío Olivares Báez, del Imefo
Personal del área criminalística
debe profesionalizarse

El Departamento de Desarrollo Humano
anuncia lanzamiento de página web


Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

En las Jornadas de Antropología Histórica
Académicos ven el patrimonio como vía
para recuperar una memoria colectiva

  • Víctor Manuel Andrade Guevara, Solène Garotin y Carlos Fernández Callejas ofrecieron a los asistentes resultados de sus investigaciones, enfocándose en el pasado de Xalapa y en la historia de la localidad de San Rafael

David Sandoval

Tendencias recientes en las ciencias sociales han abordado el tema del patrimonio como la posibilidad de recuperar una memoria colectiva que ha sido desplazada por prácticas culturales o por la ausencia de una transmisión de estos saberes, plantearon investigadores participantes en las Jornadas de Trabajo de Antropología Histórica, organizadas por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

En la mesa de discusión “Políticas culturales y patrimonio cultural con otras disciplinas”, actividad perteneciente a la celebración del décimo aniversario de la Licenciatura en Antropología Histórica, especialistas presentaron investigaciones particulares que abordan la recuperación y difusión del patrimonio como elemento fundamental.

Teniendo como sede el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, Víctor Manuel Andrade Guevara, Solène Garotin y Carlos Fernández Callejas ofrecieron a los asistentes resultados de sus investigaciones, uno enfocándose en el pasado de Xalapa y los otros en la historia de la localidad de San Rafael.

Andrade Guevara, académico de la Facultad de Sociología, comentó los resultados preliminares de su investigación dentro del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, sobre los espacios sociales en Xalapa, desde los años sesenta hasta los ochenta del siglo pasado.

Enfocado en la gestación de los espacios caracterizados por su componente cultural, donde artistas fundaban cafés-galerías, o ingenieros conversaban sobre política en céntricos cafés, destacó la importancia de dichos espacios en la conformación de una historia de la capital veracruzana, partiendo de la investigación en corrientes históricas como las encabezadas por los académicos Peter Burke y Roger Chartier, entre otros.

La investigación de un soldado francés que decidió establecerse en Veracruz, posterior al periodo conocido como Intervención Francesa (1862-1867), es el tema de tesis de Solène Garotin, graduada de la Universidad de Nantes, quien lo desarrolla bajo el título de “La integración de un soldado francés a la colonia de San Rafael: Arsène Montcouquiol”.

Garotin, así como el trabajo de Fernández Callejas, quien egresó de la Facultad de Historia y es cronista de la localidad de San Rafael, fueron complementarios, señaló este último, ya que la información obtenida por la investigadora francesa permitió rastrear los cambios en las costumbres y tradiciones del lugar.

Asimismo, presentó una muestra de imágenes elaboradas con la finalidad de enseñar a los jóvenes parte de la historia de San Rafael, divididas en tres periodos, desde el pasado prehispánico, la época de migración francesa y la época posrevolucionaria, ello debido a que los estudiantes cada vez leen menos, explicó.

Investigadores presentaron resultados de sus trabajos donde abordan el patrimonio en localidades de Veracruz.

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También participaron profesores de bachillerato
Historiadores analizaron textos
fundamentales de la nación

  • Es necesario discutir sobre la vigencia de textos como el Plan de Ayala y los Sentimientos de la Nación, explicó Julieta Arcos, directora de la Facultad de Historia
  • La publicación del libro Documentos Fundamentales de México. Jornadas Veracruzanas de Historia inició seminarios coordinados con la SEV

David Sandoval

El trabajo de reflexión acerca de la vigencia de algunos textos fundamentales que conformaron a la nación, permitió a académicos de la Universidad Veracruzana (UV) generar la obra Documentos Fundamentales de México. Jornadas Veracruzanas de Historia, y posteriormente un seminario taller para docentes de bachillerato.

Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia y coordinadora de la obra, comentó que el seminario taller estuvo dirigido a los profesores de historia del nivel medio superior.

El proyecto involucró a la UV, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las comisiones del centenario y bicentenario, con la finalidad de generar un documento en el cual se reunieran y discutieran un grupo de historiadores para revisar algunos documentos considerados como más importantes.

La revisión partió de elegir 11 documentos, como los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingan, entre otros. Con este trabajo “se intentó retomar desde la Independencia hasta la Revolución los documentos coyunturales que permitieran no sólo releer el texto sino que vigencia tenía”, detalló la académica.

Temáticas como la vigencia del Plan de Ayala y cuáles son los elementos que han sobrevivido hasta la fecha, fueron algunas de las cuestiones abordadas en la publicación y posteriormente en los seminarios, que tuvieron lugar los días 4, 5 y 6 de agosto.

El primer vínculo con la SEV permitió capacitar a los profesores de educación media superior por los mismos autores de estos artículos, explicó la académica, estableciendo así la primera capacitación a este nivel que se realiza con especialistas en la materia.

“Los festejos del bicentenario nos dieron la oportunidad, a nosotros como historiadores, de acercarnos a un espacio importante como son los profesores de educación media superior, quienes forman a los jóvenes que llegan a la Universidad, fue un encuentro muy productivo”, destacó la historiadora.

Se tiene planeado continuar esta iniciativa con la presentación de videos elaborados partiendo del mismo libro, lo cual será acompañado posiblemente por una conferencia magistral, ello enmarcado dentro de las celebraciones del bicentenario, agregó, para que finalmente tanto el libro como el audiovisual sean distribuidos en los bachilleratos de la entidad.

Julieta Arcos, coordinadora del libro Documentos Fundamentales de México. Jornadas Veracruzanas de Historia.

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Para hablar de lengua e Independencia
Felipe Garrido estará en
la Escuela para Extranjeros

  • La cita será el martes 7 de septiembre a las 17:00 horas

Alma Espinosa

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y el Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a todo el público interesado a asistir el martes 7 de septiembre a la conferencia “Lengua y literatura”, que impartirá Felipe Garrido, quien ha hecho de la promoción de la lectura y la formación de lectores sus dos motores de vida en las últimas décadas.

La cita será a las 17 horas en el Salón 1 de la EEE, ubicada en Zamora número 25, en el centro de la capital veracruzana. La conferencia, además de formar parte de las actividades planeadas en el Programa Universitario, se enmarca en la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

El Programa Universitario “implica poner en práctica acciones concretas, viables, inmediatas en todos los espacios de nuestra Universidad, que posibilite percibir a la escritura y a la lectura con otro sentido a todos quienes laboramos en ella”.

Felipe Garrido es quien lidera el programa, por lo que busca promoverlo en todos los campus universitarios, a través del contacto directo con estudiantes y académicos. El autor de El buen lector se hace, no nace, ha impartido charlas y conferencias en todo el país y se ha convertido en referente obligado en los temas de promoción de la lectura y formación de lectores.

El jalisciense es traductor, editor y académico. Fue director general de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública y subdirector de Ediciones SepSetentas; asimismo, ha sido director de editoriales como Solar y Ediciones Xalli.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Premio Juan Pablos por su libro Tajín y los siete truenos, Premio Nacional de Traducción Literaria Alfonso X por la obra Quizás de Lilian Hellmanen, y estuvo en la Lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés, International Board on Books for Young People) por el libro infantil Lección de piano (2004). Desde 2003 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además de ser colaborador en diversas revistas y periódicos, es autor de, entre otras obras, La musa y el garabato, La primera enseñanza, Cómo leer (mejor) en voz alta, Tacataplán, Para leerte mejor, La necesidad de entender: ensayos sobre literatura y la formación de lectores, y Una breve historia contada a los jóvenes.

Para más información sobre la conferencia que impartirá Felipe Garrido el martes 7 de septiembre a las 17:00 horas, escriba al correo ele_eee@uv.mx o llame al número (228) 817-86-87 extensión 117.

Felipe Garrido, encargado del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV.

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Señaló Rubén Darío Olivares Báez, del Imefo
Personal del área criminalística
debe profesionalizarse

  • Ofrece el Imefo diplomados en Toxicología, Tanatología y Ciencias Forenses a estudiantes y trabajadores del área de la salud

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.-Ante el incremento de la oferta laboral relacionada a las instancias de procuración de justicia, investigación criminalística y seguridad pública, es necesario profesionalizar al personal de las distintas instancias involucradas en el área de las ciencias forenses, señaló Rubén Darío Olivares Báez, encargado de la dirección del Instituto de Medicina Forense (Imefo) de la Universidad Veracruzana (UV).

“La verdad es que es muy necesario profesionalizar y actualizar los conocimientos, las habilidades y las herramientas de quienes laboran en el campo de lo forense, sea en el área médica, psicológica, médica, química, criminológica o legal”, explicó el funcionario.

“La actualización permite a los peritos dar respuestas certeras, calificadas y de calidad ante la sociedad, y permite la innovación de los procesos rumbo a la mejora continua de nuestras instituciones.”

Señaló que la UV, consciente de las necesidades de los estudiantes, profesionistas y trabajadores de este rubro, abrió en este mes la convocatoria para la inscripción a sus tres opciones de educación continua: el Diplomado en Ciencias Forenses, el Diplomado en Toxicología y el Diplomado de Tanatología, el de más reciente creación.

“El Diplomado en Ciencias Forenses está dirigido a licenciados y pasantes de todas las carreras que tienen que ver con la práctica de la medicina legal, la histopatología, la psicología y la criminología”, señaló.

“Se busca, sobre todo, actualizar a estos profesionistas en temas de especialidades forenses: criminología, criminalística, traumatología, ginecología, toxicología, psiquiatría, además de abordar temas como la bioética, la responsabilidad profesional, los delitos sexuales, la ciencias penales y la investigación forense.”

El Diplomado en Toxicología busca capacitar a los profesionales de la salud en el diagnostico, tratamiento, prevención y vigilancia de intoxicaciones, sustancias venenosas y adictivas usadas de forma más frecuente.

Oferta inédita en la región
Olivares Báez afirmó que este mes inician los cursos del Diplomado de Tanatología, el cual, afirmó, se trata de una oferta inédita en la región dirigida a personas relacionadas con prácticamente todas las áreas del conocimiento.

“El Diplomado en Tanatología está dirigido a proporcionar herramientas teóricas, filosóficas y médicas que permitan comprender las barreras humanas ante la aceptación de la propia muerte o la de los seres queridos”, subrayó el encargado del Imefo.

“Esto permite que nuestros egresados estén calificados para asistir y brindar asesoría a personas en etapa terminal, de divorcio o enfrentando diversos tipos de duelo.”

Para obtener mayores informes sobre la oferta de diplomados del Imefo es necesario acudir a sus instalaciones, ubicadas en Juan Pablo II esquina Reyes Heroles, Fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, Veracruz; comunicarse a los teléfonos (229) 921-87-41 o (229)775-20-00 extensión 22011, o consultar la página electrónica http://www.uv.mx/imf/

Rubén Darío Olivares Báez, encargado de la dirección del Instituto de Medicina Forense de la UV.

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El Departamento de Desarrollo Humano
anuncia lanzamiento de página web

El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC) anuncia el lanzamiento de www.educalum.org “La Red Interamericana de Becarios de la OEA”, hogar de la Asociación de Ex alumnos y Becarios de la OEA y forma parte de la celebración de más de 50 años de becas de la OEA.

El DDHEC espera que www.educalum.org sirva como una fuente de expertos en diferentes campos para la Secretaría General de la OEA. Es un espacio virtual dedicado a los becarios y ex becarios de la OEA para que puedan compartir experiencias, leer sobre eventos en educación superior y de la OEA, buscar trabajo.

Además, pretende funcionar como eje de conexión entre los pasados y presentes becarios a través de los foros con los que cuenta el espacio. Cada usuario puede tener un perfil a través del cual puede subir su curriculum vitae, artículos y cualquier información que desee compartir con la comunidad.

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Cartelera Universitaria

 

Septiembre 2 de 2010

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

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Avisos

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/convocatoria

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

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