Boletín Electrónico 779. Xalapa, Equez., martes 5 de octubre de 2010

 

 

Sumario

 

Diversifica UV enseñanza de idiomas

La sala de usos múltiples de la USBI llevará su nombre
Reconocen trayectoria de
Magdalena Hernández Alarcón

Estudiantes de FCAS recibieron becas
tras realizar prácticas profesionales

La EEE invita a curso de gramática
para enseñar español

La obra “¿Cómo hacer frijoles?”
develó placa por 25 funciones

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

Diversifica UV enseñanza de idiomas

  • Paulatinamente ha incrementado su oferta de cursos, en los que los estudiantes también aprenden sobre la cultura de otros países

En el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera no se limita a ese proceso, sino que también incluye un repaso por la cultura de otros  países, comentó María Eugenia Beatriz Castilla Villalobos, coordinadora del mismo.

Agregó que paulatinamente la oferta de cursos se ha incrementado, respondiendo así a las demandas tanto de los universitarios como del público en general. El intercambio académico que la UV tiene con otras universidades o instituciones de educación superior a nivel internacional, también ha incidido.

Uno de los idiomas que recientemente se incorporó a la oferta del Centro es el catalán, curso de lengua y cultura impartido por el académico Antoni Castells.

Otros que antes no eran tan populares son cada vez más solicitados, como el japonés y el portugués. El de latín, considerada una lengua muerta, es otro de los cursos que también ha adquirido cierta popularidad, principalmente entre quienes desean o requieren traducir textos de esa lengua al español.

En cuanto a las actividades culturales que durante el semestre se realizan para complementar lo aprendido en el aula, Castilla Villalobos citó como ejemplo el “Encuentro cultural Brasil-México”, enmarcado en el festejo de la Independencia de ambas naciones.

Para llevarlo a cabo, la académica Nadia María de Almeida Silva, quien imparte el curso de Portugués, convocó a alumnos y egresados del mismo, quienes durante tres días ofrecieron a la comunidad universitaria un acercamiento a la cultura de Brasil y México.

Para De Almeida Silva, ésta es también una oportunidad para que los alumnos que estudian otro idioma se animen a tomar el curso de Portugués, que dura solamente tres semestres.

Además de las exposiciones orales, el público tuvo acceso a fotografías, imágenes virtuales, películas, libros y música típica de ambos países.

Para conocer la oferta completa de cursos está el sitio web del Centro de Idiomas: http://www.uv.mx/cix/

María Eugenia Beatriz Castilla Villalobos y Nadia María de Almeida Silva.

Alumnos y egresados del curso de Portugués, así como de otros idiomas, participan en eventos culturales del Centro de Idiomas.

inicio

 

 

 

La sala de usos múltiples de la USBI llevará su nombre

Reconocen trayectoria de
Magdalena Hernández Alarcón

  • El Rector elogió su labor como promotora del aprendizaje de lenguas mediante los Centros de Autoacceso

Marcelo Sánchez Cruz

“El justo reconocimiento a una vida de trabajo y dedicación a la Universidad Veracruzana (UV) no significa que se hayan alcanzado todos los objetivos, sino un compromiso para quienes como la doctora Magdalena Hernández Alarcón continúan día a día refrendando el orgullo de colaborar y aportar herramientas que enaltecen a la institución como una universidad pública que genera herramientas de vanguardia para el beneficio de la sociedad”, expresó el rector Raúl Arias Lovillo.

Durante el homenaje en el que se designó a la sala de usos múltiples del Centro de Autoacceso de la USBI Xalapa con el nombre de “Magdalena Hernández Alarcón”, el Rector reconoció el interés de la doctora por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Al agradecer el homenaje conferido, Hernández Alarcón expresó que el éxito de un proyecto depende mucho de contar con una energía positiva que permita generar una sinergia armónica en el trabajo.

“La construcción y consolidación de los Centros de Autoacceso de los Centros de Idiomas de la UV no es un logro individual, siempre estuve apoyada por un gran equipo de trabajo que han consolidado una de las herramientas más importantes con las que cuenta ahora la comunidad universitaria en el autoaprendizaje de lenguas”, comentó.

María Magdalena Hernández Alarcón es licenciada en Lengua Francesa e Inglesa, con Maestría en Didáctica del Francés por la UV. Estudió la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Franche-Compté, Francia, y el Doctorado en Lenguas Modernas, en Birmingham, Inglaterra.

Es profesora de Lengua Francesa en la Facultad de Idiomas, y además de dirigir tesis de licenciatura y maestría ha publicado artículos y traducciones en La Palabra y el Hombre y la Colección Pedagógica Universitaria, de la UV; en la Revista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en la Heronymus Complutenses de la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo en dos ocasiones el reconocimiento Cum Laude por su tesis de licenciatura y de maestría, y ha sido tres veces becaria del gobierno francés. En 1995 fue invitada a participar en el Festival de Cine Biarritz, en Francia, un encuentro de culturas América Latina-Francia. También fue becada por el Gobierno Británico en 1990, y reconocida por su desempeño como la mejor directora en la UV.

Ha participado también en diversas comisiones universitarias y en programas universitarios nacionales e internacionales, a través del Consejo Británico y el Buró de Acción Lingüística de la Embajada de Francia. Fungió también como directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso y directora general del Área Académica de Humanidades.

Magdalena Hernández Alarcón.

inicio

 

 

 

Estudiantes de FCAS recibieron becas
tras realizar prácticas profesionales

  • Quince alumnos de la Licenciatura en Relaciones Industriales recibieron un apoyo por cuatro mil 500 pesos

David Sandoval y César Pisil

Quince estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron becas por un monto de cuatro mil 500 pesos.

Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, explicó que este apoyo se dio gracias a la gestión de María Georgina Arroyo Grant y Francisco Espinosa Mejía, miembro y responsable, respectivamente, del cuerpo académico Paradigmas de las Ciencias Administrativas y Sociales, quienes coordinaron la elaboración de cuatro planes de desarrollo estratégico 2010-2013.

Los universitarios realizaron prácticas profesionales en: Agrosan, S.A., Fundación “Ver por la mujer, A.C.”, el plantel Manuel Rivera Cambas del Conalep y el Departamento de Mantenimiento Civil del Complejo Petroquímico Cosoleacaque de Minatitlán, Veracruz.

Las becas provienen de la Fundación Educación Superior y Empresa (FESE) y son por un monto de cuatro mil 500 pesos para cada uno de ellos, quienes mantienen un promedio de calificación de ocho, y se articulan dentro del programa “Proyectos de vinculación para la solución de problemas específicos” de la Dirección de Vinculación General de la UV.

El propósito fundamental de este esfuerzo es vincular a los estudiantes con las problemáticas del estado, agregó, “al ser puntos muy importantes para la acreditación de nuestros programas, proceso en el que actualmente nos encontramos enfocados”.

Por su parte, Espinosa Mejía detalló que se trabajó con las empresas para aplicar encuestas, sesiones de trabajo, realizar un diagnóstico propio y poder configurar estrategias específicas para su desarrollo; asimismo, comentó que “el objetivo académico es plasmar y desarrollar todas sus habilidades y sus destrezas con escenarios ya reales dentro de la empresa”.

Estudiantes de Relaciones Industriales recibieron el apoyo de las becas FESE.

inicio

 

 

 

La EEE invita a curso de gramática
para enseñar español

  • Se realizará del 18 de octubre al 10 de noviembre

Alma Espinosa

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a los profesores de español y a quienes han tomado el curso Didáctica del Español como Lengua Extranjera, a participar en el curso de otoño de Fundamentos Gramaticales para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que se realizará del 18 de octubre al 10 de noviembre.

Los temas a revisar en el curso, que tendrá una duración de 20 horas en horario de lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, serán: Introducción a los sistemas y fenómenos lingüísticos; Morfología, que incluye los subtemas: la formación de palabras en español, categorías gramaticales, pronombres, adverbios.

El tercer tema será Morfosintaxis, el cual está dividido en: el sistema reflexivo del español (verbos y sustantivos), el sistema verbal del español (modos indicativo, subjuntivo e imperativo, características y funciones), nomenclaturas, tipos de versos y construcciones (valencia verbal, complementos y tipos de oraciones).

El curso está dirigido a los profesores de español como lengua materna o como lengua extranjera e interesados en su enseñanza. Los requisitos para el curso son: copia de credencial de elector, copia de arancel de inscripción o talón de cheques si es trabajador de la UV.

La recepción de documentos será del 4 al 14 de octubre en la Coordinación Académica de la EEE, en horario de 17:00 a 19:00 horas. El costo del curso es de 600 pesos para la comunidad de la UV, mil pesos para participantes externos y 95 dólares para extranjeros. El material de apoyo tiene un costo de 60 pesos.

Para más información llame a los números (228) 817-86-87 y 817-73-80 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. También puede escribir al correo ele_eee@uv.mx

inicio

 

 

La obra “¿Cómo hacer frijoles?”
develó placa por 25 funciones

  • Realizan acto en la Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro
    La obra presentará en octubre tres funciones como parte del programa de intercambio con la Escuela Nacional de Arte Teatral

Marcelo Sánchez Cruz

En el Foro Torre Lapham, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa de las primeras 25 representaciones del espectáculo de máscaras y clown ¿Cómo hacer frijoles?... firman los jorobados, dirigido por Marla Espinosa.

En la develación de la placa participaron Martín Zapata, director de la Facultad de Teatro; Fernando Payán, catedrático de la Facultad, y la actriz Nadine Cuevas, egresada de la Facultad de Teatro de la UV (generación 1985-1990), quien ha participado en numerosos montajes profesionales y participó como invitada especial en ¿Cómo hacer frijoles?... firman los jorobados para esta segunda temporada.

Esta obra es producto de los ejercicios de dramaturgia escénica realizados por los alumnos de la generación 2008 en el Taller de Teatro y Práctica Escénica de la Facultad.

Dramaturgia escénica es el proceso por el cual los actores proponen sus ideas y mediante ejercicios en el escenario van desarrollando una historia, la cual toma forma bajo la dirección escénica, y así se llega al montaje que se presenta. En esta ocasión, la creatividad de los alumnos se encontró apoyada por el uso de máscaras y la técnica del clown.

En un escenario que se combina para contar varias historias, las cuales tienen como tema central del amor, ¿Cómo hacer frijoles?... firman los jorobados busca explorar una propuesta escénica y el desarrollo actoral de los jóvenes que participan en la puesta pues, a decir de la directora, la máscara y el clown no nos cubren, nos descubren.

Fernando Payán expresó que este montaje cumple cabalmente con el proceso de enseñanza-aprendizaje de teatro en una institución de educación superior, mediante un proceso de formación artística que pone al descubierto las herramientas técnicas, interpretativas y expresivas de un actor.

Por su parte, el director de la Facultad de Teatro refirió que esta obra presentará tres funciones en la tercera semana de octubre en la Ciudad de México, como parte de las actividades de intercambio que se tienen con la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Develación de la placa de 25 funciones de ¿Cómo hacer frijoles?... firman los jorobados.

inicio

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Octubre 5 de 2010

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

inicio

 

 

Avisos

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/convocatoria

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos