Boletín Electrónico 778. Xalapa, Equez., lunes 4 de octubre de 2010

 

 

Sumario

 

Aseguraron estudiantes de la UV
La Biblioteca del Universitario es
la antología intelectual de Pitol

Acusa socióloga, en la FILU
Festejos de centenarios excluyen a indígenas

Presentado en la FILU 2010
Piedra labrada, narración arqueológica
y literaria de un suceso

Meditaciones del rescoldo: novela
que transita por varias realidades

Curso-taller, del 18 al 22 de octubre
Células madre en neurología restaurativa:
¿qué tenemos y hacia dónde vamos?

 

 

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

Aseguraron estudiantes de la UV

La Biblioteca del Universitario es
la antología intelectual de Pitol

  • Presentaron nuevos títulos en la FILU 2010

  • A la fecha la colección suma 35 libros

Susana Castillo Lagos

La Biblioteca del Universitario (BU), publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es una antología intelectual de Sergio Pitol y una invitación a contagiarse de sus lecturas, coincidieron los estudiantes Carolina Leyva, Julia Gatell y Octavio Castillo, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.

El Premio Cervantes 2005 es el encargado de dirigir esta colección que a la fecha suma 35 títulos, incluyendo algunas obras traducidas por él.

Para Julia Gatell, de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV, la narrativa de Antón Chéjov, a diferencia de sus predecesores y contemporáneos, se caracterizó por describir la cotidianeidad de las personas, “por hablar de las decisiones que deben tomar para enfrentarse a la vida”.

Dijo que en La estepa y otros relatos, volumen 33 de la colección, Chéjov ofrece un estilo hilarante, sarcástico, y demuestra la influencia que su profesión –era médico– tuvo en su literatura: “Ese ojo clínico, la relación que tenía con sus pacientes, lo ayudó a volverse empático con lo que estaban viviendo”.

Agregó que “cada uno de sus relatos tiene un poco de humanidad, de esa pasión que como seres humanos no deberíamos perder”.

Carolina Leyva, también de la FCAS, habló del título 34, El bosque de abedules/ Madre Juana de los Ángeles de Jarosław Iwaszkiewicz. Dijo identificarse con la melancolía que el autor polaco plasma en el primero de los dos relatos, que para ella tuvo un significado especial pues le recordó la transición que vivió cuando dejó su ciudad natal para venir a estudiar a Xalapa.

Comentó que si bien no se trata de un libro simple, ya que ofrece múltiples interpretaciones, logró identificarse con la lectura. En tanto, Omar Valdés, quien fungió como moderador de la mesa, señaló que fue Pitol quien dio a conocer la narrativa de Iwaszkiewicz en México, y que éste es uno de los autores más representativos de la literatura polaca del siglo XIX.

Para concluir, y a propósito del número 31 de la BU, Memorias de mis tiempos de Guillermo Prieto (1818-1897), Octavio Castillo, dijo: “Somos lo que recordamos pero también lo que leemos”. El universitario, quien cursa la Licenciatura en Sistemas Computacionales, dijo que en esta obra Prieto demuestra que no sólo se pueden leer textos, sino también calles, rostros y sucesos.

Sostuvo que los relatos que contiene este volumen, que abarca el periodo comprendido entre 1828 y 1853, “expresan de manera clara la situación que la gente vivía en esos tiempos y muestra cómo pensaban las generaciones anteriores”. En su opinión, este libro ayudaría a los lectores a entender de mejor manera todo lo que pasa en el México actual.

Los otros dos títulos más recientes de esta colección editada por la UV son La conciencia de Zeno, de Italo Svevo, y Cándido, de Voltaire, que junto con los demás volúmenes pueden adquirirse en la Feria Permanente del Libro Universitario, sita en Hidalgo número 9, en el centro de Xalapa.

Omar Valdés, Octavio Castillo, Julia Gatell y Carolina Leyva presentaron los títulos más recientes de la Biblioteca del Universitario.

inicio

 

 

 

Acusa socióloga, en la FILU

Festejos de centenarios excluyen a indígenas

  • Expertos destacan alta calidad de La Palabra y el Hombre aún en tiempos malos para las revistas

Alma Espinosa

La socióloga Natividad Gutiérrez Chong se presentó en el marco del coloquio Jornadas de Cultura y Comunicación celebradas en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010 y ahí dijo que en el nuevo Estado-nación han aumentado sin tregua todas las estructuras materiales y simbólicas que dan vigencia al colonialismo interno y que explican la falta de desarrollo, racismo y exclusión de los pueblos originarios.

Aseguró que la sociología mexicana ha hecho una generosa contribución al entendimiento de la herencia de las relaciones coloniales y la exclusión de la población originaria dentro del nacionalismo marcado por la Independencia y la Revolución.

Sobre la celebración de los centenarios, consideró que los bloques publicitarios desprestigian el pasado histórico de 12 millones de personas de los pueblos originarios, al decir: “200 años de ser orgullosamente mexicanos”, pero los pueblos indígenas tienen más de cuatro mil años de estar asentados aquí forjando culturas.

Celebran calidad de La Palabra y el Hombre
Ante la creciente desaparición de suplementos y revistas con contenidos realmente buenos, es de celebrar que La Palabra y el Hombre se inserte como una revista de calidad, coincidieron Evodio Escalante, Francisco Mata y Juan Ortiz Escamilla, durante la presentación del más reciente número.

El crítico literario Evodio Escalante hizo una descripción de las secciones de la revista de la UV y destacó la pertinencia al incluir un apartado para reseñas, pues es justo donde los nuevos escritores comienzan a publicar. Aún con este conocimiento, los suplementos y las revistas literarias están sacando de sus páginas esta sección.

El fotógrafo Francisco Mata explicó que las fotografías incluidas en la revista no ilustran, sino que tienen un contenido propio y susceptible a la interpretación de los lectores.

En tanto, el historiador Ortiz Escamilla habló ante el público reunido en el auditorio de la Facultad de Música sobre la necesidad de los mexicanos de forjar otro tipo de historiografía.

inicio

 

 

 

Presentado en la FILU 2010

Piedra labrada, narración arqueológica
y literaria de un suceso

  • Eraclio Zepeda estuvo involucrado en la historia de esta singular pieza alojada en el MAX

David Sandoval

Como un homenaje a la obra Magia de la risa de Octavio Paz, Alfonso Medellín y Francisco Beverido, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010 Piedra labrada, de Sara Ladrón de Guevara, Lourdes Boudar y Eraclio Zepeda, quien narró ante los presentes la historia de la extraordinaria pieza que se aloja en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Sara Ladrón de Guevara, arqueóloga y directora del MAX, se manifestó profundamente honrada al compartir los créditos de una obra con el reconocido narrador chiapaneco y detalló: “Piedra labrada es una propuesta que recuerda a Magia de la risa, editado por la Universidad Veracruzana en 1963”.

Lourdes Boudar, académica de la Facultad de Antropología y directora del proyecto arqueológico de Piedra labrada, destacó la importancia de conservar en esta obra la información proporcionada por los indígenas popolucas de la comunidad.

En esta edición, bajo el cuidado de Agustín del Moral, se incluyen fotografías tomadas por el mismo Zepeda cuando –por encargo del arqueólogo y maestro Alfonso Medellín Zenil– un grupo de estudiantes de la Facultad de Antropología viajó por río a la comunidad del mismo nombre para trasladar la pieza al museo.

“Yo fui alumno del maestro Medellín, le tengo un gran respeto y un gran cariño”, comentó el escritor; “además, me siento muy honrado de poder compartir en este libro con dos investigadoras de la arqueología, me llena de una enorme alegría”.

El museo estaba recién estrenado, continuó, cuando se organizó la expedición para ir por la estela; tomando el río Tecuanapan fue posible llegar a la comunidad, fotografiando el proceso que reconstruye una historia donde los descendientes de la comunidad reconocieron a las personas que pactaron con los universitarios el mover esta pieza, la cual consideran sagrada.

Lourdes Boudar, Eraclio Zepeda y Sara Ladrón de Guevara en la presentación del libro Piedra labrada.

inicio

 

 

 

Meditaciones del rescoldo: novela
que transita por varias realidades

  • Presentaron la primera novela de Rodolfo Reyes en la FILU 2010

Marcelo Sánchez Cruz

Meditaciones del rescoldo es la primera novela de Rodolfo Reyes, a quien conocemos principalmente por su destacada carrera como bailarín y coreógrafo; sin embargo, su compromiso constante con todos los ámbitos de la actividad artística se reflejan en esta obra, la cual también nos habla de un ser con una enorme pasión por la vida y por el mundo que lo rodea, expresó Domingo Adame, catedrático investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Adame realizó la presentación de la novela editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, organizada por la UV.

“Rodolfo Reyes nos ofrece en Meditaciones del rescoldo una obra que no dudo en llamar transdisciplinaria, cuya lectura nos permite transitar por varios niveles de la realidad yendo más allá de la literatura, sobrepasando los fuertes trazos poéticos y narrativos que la constituyen hasta fusionar los amplios conocimientos artísticos, antropológicos, pedagógicos y humanísticos del autor para hablarnos de su lugar de origen”, expresó Adame.

En su intervención, el autor de Meditaciones del rescoldo agradeció el estimulo de la maestra Esther Hernández Palacios en el resultado final de la obra, pues explicó que gracias a su trabajo de edición se concretó la estructura en la narrativa y forma final del libro.

“Cuando yo le presente a Esther por primera vez el manuscrito era un ladrillo de tres veces el ancho de lo que es ahora, gracias a sus comentarios y correcciones logramos quitar mucha paja y darle a la novela el ritmo y la musicalidad que ahora tiene”, expresó.

Presentación de Meditaciones del rescoldo.

inicio

 

 

 

Curso-taller, del 18 al 22 de octubre

Células madre en neurología restaurativa:
¿qué tenemos y hacia dónde vamos?

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (Ciren) y el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio” (CEMEV), invita a profesionistas en ciencias de la salud a participar en el curso-taller Células Madre en Neurología Restaurativa, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre.

Las enfermedades crónicas del cerebro afectan a millones de personas en el mundo y decenas de millones muren por ello. Aunque las enfermedades neurodegenerativas tienen diferentes rasgos e inicios clínicos, todas comparten la pérdida progresiva por apoptosis de neuronas de diferentes áreas, con el declive consecuente de funciones concretas.

El futuro está en la regeneración del cerebro por terapias de remplazo con células madre. Al presente, ¿hay alternativas para las enfermedades del cerebro con la terapia de remplazo con células madre a cerebro? ¿Cuál es la contribución de las células madre adultas  a la neurología y neurocirugía restaurativa?

Lázaro Álvarez González, neurocirujano, investigador clínico, Premio Nacional de Ciencias de Cuba, experto mundial en terapéuticas “no convencionales” para la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, hablará de los ensayos clínicos realizados en el Ciren con células madre humanas para el tratamiento de las enfermedades del cerebro, de las terapéuticas con células madre en el contexto de la neurocirugía y neurología restaurativas, y sobre las posibilidades terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer.

Caridad Ivette Fernández, investigadora del Ciren y Permio Nacional de Ciencias, experta en Alzheimer, tocará el tema de células madre que desarrolla el Ciren, las vías de optimizar el microambiente cerebral para inducir el crecimiento, sobrevivencia y diferenciación de las células madre, los progresos que ha logrado en el trasplante a cerebro de células madre –en modelos preclínicos– como estrategia terapéutica para las enfermedades del cerebro y la terapia de “enriquecimiento ambiental” –como intervención primaria para el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

Enrique Juárez Aguilar, investigador de la UV, hablará de la biología de las células madre, sus resultados recientes en la hormona de crecimiento para el mantenimiento y regeneración del sistema nervioso central, y ofrecerá un taller demostrativo de cultivo de células madre embrionarias.

Miguel Ángel Díaz del Guante, coordinador del curso, investigador de la UV con estancia posdoctoral en el Ciren, disertará sobre la neurogénesis y las células madre como dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer, y sobre la contribución de los nichos de las células madre para la regeneración del cerebro.

Las actividades se efectuarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, ubicado al interior del Palacio Legislativo del Estado, sito en la Avenida Encanto esquina Avenida Lázaro Cárdenas. Se otorgará una constancia con valor curricular avalada por la Dirección de Educación Continua de la UV.

El curso-taller tiene una cuota de recuperación de mil 500 pesos, y el curso de mil pesos.

Para mayores informes e inscripciones llamar a los teléfonos: 841-89-13 y 841-89-14, de 9:00 a 14:00 horas, o escribir a los correo electrónicos: mileón@uv.mx, bperez@uv.mx y bereniceph_circulodeestudios@hotmail.com, de Miguel Ángel León Díaz del Guante y Berenice Pérez Hernández, respectivamente.

inicio

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Octubre 4 de 2010

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

inicio

 

 

Avisos

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/convocatoria

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos