Boletín Electrónico 629. Xalapa, Equez., martes 12 de enero de 2010

 

 

Sumario

Sostiene en la UV historiador cubano
Miseria: común denominador en
revoluciones latinoamericanas

En Veracruz la incidencia ciudadana es francamente lamentable, dijo
La democracia sigue siendo
una utopía: David Skerritt

Reconoce investigador de la UV
Difícil simplificar en libros de texto
la historia de la Independencia

Creación de municipios no cumple
con expectativas de la población

El portal de promoción de lectura de la UV
Monterroso y Cardenal, juntos,
en Lectores y Lecturas

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

Sostiene en la UV historiador cubano
Miseria: común denominador en
revoluciones latinoamericanas

  • La mexicana, la cubana y la sandinista, tres revoluciones que cambiaron la historia: Guerra Vilaboy

  • Su charla fue parte de la Cátedra José Martí, instituida en la UV en 2008

Edith Escalón

La enorme miseria de la población y la presencia de capitales extranjeros fueron el denominador común de las tres revoluciones latinoamericanas que cambiaron la historia en el siglo XX, aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

“La mexicana, la cubana y la sandinista fueron sin duda las tres más importantes de nuestra región, mismas que se caracterizaron por enfrentar y derrocar a poderosas dictaduras”, aseguró el profesor de la Universidad de La Habana.

Vilaboy, autor de más de 200 artículos y ensayos sobre historia latinoamericana, y del texto Revoluciones Latinoamericanas del siglo XX, fue invitado como parte de la Cátedra José Martí, instituida por la UV en 2008 para promover la enseñanza y el estudio de las humanidades, las artes, las ciencias y la tecnología.

En la conferencia, realizada en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, el universitario reconoció que cuando Fidel Castro entró triunfante en La Habana, se abrió un periodo de enorme significación y transformación política, económica y social, que ha marcado un antes y un después en la historia latinoamericana y en la izquierda en general.

“Tenemos que recuperar la importancia de las revoluciones porque es así como podemos comprender nuestro presente”, comentó el investigador, quien resaltó los antecedentes, causas y procesos de cada una, las distintas fuerzas y procesos implicados, las contradicciones y la lucha de clases que permiten –dijo– entender el significado nacional e internacional de esas revoluciones.

Guerra Vilaboy es catedrático de Historia de América Latina, director del Departamento de Historia y presidente de la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de La Habana. En 2002 y 2006 fue seleccionado como el investigador más destacado de la Universidad de La Habana, y también le fue otorgada la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, por su destacada labor científica.

Sergio Guerra Vilaboy, historiador cubano y participante de la Cátedra José Martí.

La conferencia se llevó a cabo en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba.

inicio

 

 

 

En Veracruz la incidencia ciudadana es francamente lamentable, dijo
La democracia sigue siendo
una utopía: David Skerritt

  • En Xalapa no existe democracia al imponer castigos a manifestantes

Alma Espinosa

Si bien existen avances sustanciales en la cuestión electoral, la democracia como práctica cotidiana para incidir en diversos asuntos de la ciudadanía es francamente lamentable y en Veracruz aún es una utopía, aseveró David Skerritt Gardner del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores comentó que en Xalapa se acaba de imponer la decisión de cambiar el sentido de las calles sin consulta previa. Los vecinos se manifestaron y a cambio recibieron demandas formales; mientras que la alcaldía no procede de la misma forma cuando manifestantes bloquean la calle de Enríquez, que es muy frecuente, advirtió.

“¿Qué quiere decir esto? La única cosa democrática fue el momento en que los xalapeños dijeron que David Velasco fuera alcalde, de ahí en adelante desaparece cualquier idea de democracia”, expresó.

David Skerritt explicó que la capacidad de reclamar a los representantes en este sistema electoral es casi nulo, pues no se ha tenido un sólo presidente sujeto a juicio político. Aclaró que en tiempos del PRI sí hubo remoción de gobernadores, pero no porque fuera por mandato de la ciudadanía sino por intereses partidistas; sin embargo, desde que ese partido no está en la presidencia, ningún gobernador ha caído.

No obstante, precisó, a diario la prensa denuncia actos de corrupción, malversación de fondos, impunidades y ante ello la capacidad de reclamar es casi inexistente, dijo el investigador, quien encontró como posible causa el miedo que los mismos medios infunden en la sociedad.

Por ejemplo, el último año se han desatado los miedos por epidemias como la influenza, el narcotráfico y la crisis económica; incluso, agregó, la forma en que desintegraron a Luz y Fuerza del Centro fue con un acto de intimidación y miedo. Si bien, como decía Mario Vargas Llosa, con el PRI era la dictadura perfecta, al cambiar el partido en el poder se transformaron las reglas como grupo para repartir ciertas funciones, pero como clase política todo sigue igual, consideró.

Para concluir dijo que la democracia es un término bonito, es una utopía y, por ende, fantástica. Se ha tomado como valor universal que permite bombardear países que no son democráticos. “Cuando pensamos que eso es reprobable, me pregunto si no será lo mismo para un pueblito al que llegamos y decimos: deben ser democráticos”, puntualizó.

David Skerritt Gardner del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

inicio

 

 

 

Reconoce investigador de la UV
Difícil simplificar en libros de texto
la historia de la Independencia

  • Cada comunidad en México tiene sus propias historias y sus propios héroes: Ducey

Edith Escalón

A pesar de que los libros de textos en México han incorporado las visiones más actuales sobre lo ocurrido en la guerra de Independencia, Michael Thomas Ducey, historiador de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció la dificultad de simplificar en ellos la complejidad de los hechos.

“Hay que tener presente que no sólo los grandes héroes hicieron la Independencia”, comentó el especialista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), quien ha estudiado desde hace dos décadas los cambios políticos y económicos sucedidos en Veracruz en este periodo.

Hay, a su juicio, muchas historias regionales y personajes locales igual de importantes que los célebres que aparecen en los libros. “Cada comunidad en el país tiene sus propias historias y sus propios héroes”, dijo el historiador, quien ha revelado con sus estudios a los de la región Huasteca y Papantla.

“Sí hubo caudillos, pero era gente del pueblo. Muchos de ellos no murieron en la Independencia y fundaron después los primeros ayuntamientos constitucionales y participaron en las luchas sobre el federalismo y el centralismo en la primera mitad del siglo XIX.”

Desde su perspectiva, el problema radica en que es más difícil llevar la complejidad de las historias regionales a las aulas o a la conciencia popular, pues como sostienen los historiadores, hay muchos Méxicos, y no sólo el que plasma la historia oficial.

Por otra parte, aceptó que si bien los viejos mitos son bellos y patrióticos, uno de los trabajos más importantes de los especialistas es averiguar exactamente qué pasó, más aún cuando se trata de un periodo tan importante en la historia nacional.

A 200 años de la Independencia, Ducey no coincide con quienes dicen que los problemas de México siguen siendo los mismos de entonces, pues sus estudios han sacado a la luz los claroscuros de la gesta histórica de 1810.

“La guerra fue difícil y costó mucha sangre y muchos hijos, pero a principios del siglo XIX, cuando las comunidades indígenas y campesinas tienen tierras, cuando la presencia económica de extranjeros es mínima y en términos políticos se veía un avance, una experimentación, la gente sabía que había valido la pena.”

Por último, comentó que así como hay una serie de concepciones simplificadas acerca de los héroes de la Independencia, existe un conocimiento impreciso de los hechos y consecuencias de la lucha armada que sólo puede ser clarificado a partir de estudios históricos más complejos y la difusión de sus resultados.

Michael Thomas Ducey, historiador de la UV.

inicio

 

 

 

Creación de municipios no cumple
con expectativas de la población

  • Queda en duda la utilización de conceptos como el de democracia en lugares donde no existen las mismas condiciones

Alma Espinosa

Los propósitos para crear un nuevo municipio en Veracruz se quedan en mero discurso porque la vida política gira en torno al presidente municipal y muchas veces se pone énfasis en las cuestiones regionales y no en las necesidades de la comunidad, como sucedió en Tatahuicapan, aseguró David Skerritt Gardner del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al hablar sobre su proyecto de investigación que involucra la creación de tres municipios –además de Tatahuicapan, Carlos A. Carrillo y San Rafael–, David Skerritt dijo que contrario a lo que se esperaba, la creación del municipio de Tatahuicapan de Juárez en 1997 implicó que una élite política se mudara desde Mecayapan, mientras que la situación de la comunidad permanece igual.

Cuando el representante del Partido de la Revolución Democrática, Celerino Bautista Luis (2001-2004), ganó la presidencia de Tatahuicapan manejó el discurso que todos los representantes sociales tendrían acceso a la toma de decisiones relacionadas con el presupuesto y la gestión de nuevos proyectos; sin embargo, se olvidó del municipio y se concentró en temas como la reducción a las tarifas de la CFE y la inconstitucionalidad de la ley indígena.

De acuerdo con el investigador, está a punto de comenzar la siguiente etapa de su proyecto que incluye el municipio de Carlos A. Carrillo creado formalmente en 1996; no obstante, dijo no tener gran esperanza de encontrar congruencias con los propósitos de su creación.

Un probable cambio podría representar que es una alcaldía cuyos habitantes en su mayoría son sindicalizados del Ingenio San Cristóbal; sin embargo, aclaró, es un gremio distinto a los demás, ya que es el primero y el único en acabar con los contratos de exclusividad ante la Suprema Corte de Justicia.

Con el tema de Tatahuicapan y vislumbrar el de Carlos A. Carrillo, David Skerritt se preguntó si no será que existe un problema con los conceptos que se utilizan como el de la democracia. “¿Qué tan importante es este concepto cuando bajamos a niveles micros? ¿Es adecuada como norma aunque hay estructuras del quehacer político que son diferentes en el campo?

”Hay estructuras políticas que no están de acuerdo con nosotros y las condenamos, pero no estoy seguro con qué derecho lo hacemos”, expresó. Por lo anterior, hará reflexiones sobre las alternativas sin usar precisamente la palabra democracia. Lo mismo hará para el municipio de San Rafael, creado formalmente en 2003.

David Skerritt Gardner, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

inicio

 

 

 

El portal de promoción de lectura de la UV
Monterroso y Cardenal, juntos,
en Lectores y Lecturas

  • Las mujeres y los textos de prisioneros son algunos de los temas para este mes en el portal www.uv.mx/lectores

Alma Espinosa

“¿Qué es una mujer? Una auténtica mujer. No lo sé. No lo sabe nadie. Toda mujer es una suma de misterios. Guarda sin duda, una fidelidad grande e incomprensible a un secreto”, escribe en Maelström Agujero negro Marco Tulio Aguilera, quien junto con Augusto Monterroso y Ernesto Cardenal encabezan la oferta de este mes del portal electrónico de la Universidad Veracruzana (UV) Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores).

Como cada mes, el sitio web que forma parte del Programa Universitario de Formación de Lectores renueva su gama literaria para que los internautas lean una parte o textos completos de autores variados, así como la posibilidad de interactuar con otros lectores a través del foro.

En esta ocasión el blog ofrece una variedad de textos, pero Ferit Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura 2006, coincide con Marco Tulio Aguilera y habla sobre las mujeres; dice que ellas, al igual que los libros, tienen el poder de cambiar radicalmente la vida de un hombre.

En el apartado “Novedades” se proporcionan datos de dos publicaciones de este escritor: Estambul. Ciudad y recuerdos y El museo de la inocencia, ambas de la Editorial Literatura Mondadori. En esta última publicación el autor narra la historia de Kemal, heredero de una fortuna, que vive una relación amorosa con Füsun, de quien no sabe ni siquiera lo que piensa.

En el apartado “Una probadita”, el portal ofrece tres textos. El primero es “El concierto” de Augusto Monterroso. En esta narración el cuentista da la voz a un padre poderoso que reflexiona en torno a la mala ejecución de su hija pianista y todo el odio e hipocresía que se genera en ese entorno musical.

Juan de la Cabada es el segundo autor que aparece con la narración “La llovizna”, en la que nuevamente un padre de familia es el protagonista; sin embargo, más allá de sentimientos de odio e hipocresía se encuentra el miedo que sienten dos hombres: uno que sea asesinado por un grupo de albañiles, y otro que el cuerpo de su hija recién enterrada se moje con la pertinaz lluvia.

Para cerrar el apartado, Rafael Junquera presenta el prólogo de Letras cautivas, una compilación que Armando Ortiz hizo con textos escritos por los internos del reclusorio de Pacho Viejo y otros penales. El prologuista invita a leer los escritos “con profundo respeto y con ánimo de fraternidad. No pertenecen a escritores o poetas en ciernes. Son ejercicios primarios de quienes incursionan (…) en una de las fases más altas de la comunicación humana, como es la palabra escrita”.

Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores) también da a conocer las efemérides de este mes. Se puede encontrar información sobre Mariano Azuela, Isaac Asimov, Umberto Eco, Simone de Beauvoir, Paco Ignacio Taibo II, Ignacio Solares, Rubén Darío, Ricardo Garibay, Edgar Alan Poe, Ernesto Cardenal, David Martín del Campo, Miguel León Portilla, Jorge Ibargüengoitia, Virginia Wolf, Justo Sierra, Susan Sontag y Margo Glantz.

inicio

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Enero 13 de 2010

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

Teotihuacán, ciudad de los dioses en línea

ww.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses

inicio

 

 

Avisos

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) avisa que las cuotas de entrada a sus

instalaciones son gratuitas para los niños; estudiantes e INAPAM, pagan 25.00 pesos.

Mientras que la entrada general tiene un costo de 50.00 pesos por persona.

 

 

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/convocatoria

Justo Sierra 84

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos