UNIVERSIDAD VERACRUZANA


 

               Boletín 1081. Xalapa, Equez., martes 09 de mayo de 2006

 

 

Sumarios

Por fin en Xalapa, Atracciones S.A.

Estudiar la historia fomenta
la tolerancia religiosa

En la UV, panel de psicólogos
de AL y España

¡Participa en el Torneo
de Robots Limpiadores!

Reducción del hábitat ‘estresa'
a monos aulladores en Los Tuxtlas

 

 

Eventos

 

 

Contenidos

¡Para cumplir todos tus sueños!
Por fin en Xalapa, Atracciones S.A.

• Hilarante y crítica obra colectiva, dirigida por Carlos Converso, acerca de los Reality Shows

Gina Sotelo

Andy Wharhol fue contundente al vaticinar que todos tendríamos –antes o después– al menos 15 minutos de fama. Al observar al azar alguno de los llamados Reality Shows que proyecta la televisión, pareciera que el tiempo le ha dado la razón y que, por un instante de gloria, por sentir la magia efímera de los aplausos y reflectores, por cumplir nuestros sueños…, somos capaces de hacer cualquier cosa, incluso de renunciar a ser nosotros mismos.

En Atracciones S.A., Carlos Converso y su grupo de actores reflejan de una manera hilarante, absurda, crítica y muy divertida la realidad detrás de estos programas considerados verdaderos fenómenos mercadológicos que no se tientan el corazón a la hora de elevar sus “ratings”. Es por medio de emisiones carentes de contenido y con gran atractivo visual como seducen a las masas.

De dramaturgia colectiva y con dirección de Converso, la obra plantea un show como hay miles en el mundo: un conductor de sonrisa prefabricada y maneras exageradas que se rodea de carnosas y vistosas edecanes –a todas luces aspirantes a cantantes y/o actrices–, quienes juntos plantean al crédulo auditorio la llave mágica para cumplir todos sus sueños.

En el programa, que incluye secciones de moda, salud, farándula, belleza y noticias de demás bagatelas, son exhibidos desde personajes destacados hasta fenómenos de la vida real. Utilizando los más posibles clichés televisivos la serie plantea a un simple mortal la oportunidad de transformar su vida mediocre y sin aspiraciones en un sueño gracias a un nutrido equipo de asesores de imagen.

Es –en palabras de Converso– un montaje que toma “el formato de un programa de televisión para jugar y ensayar una mirada crítica sobre algunos temas que nos inquietan, como la identidad, el ser humano como mercancía, los satisfactores sociales y el consumismo; todo ello en un ámbito del glamour y la obligada gesticulación del gesto”.

Atracciones S.A ., realizada por alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana , llevará a cabo una temporada itinerante en Facultades de la región Xalapa y otros espacios educativos con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil de esta ciudad a esta disciplina artística.

Carlos Converso, director del proyecto, es actor, dramaturgo y director de teatro especializado en títeres y máscaras. Tiene más de treinta años de experiencia artística. Su carrera inició a principios de la década de los años ochenta con el espectáculo Pandemonium de Carlos Converso , obra que ganó el Premio Rosete Aranda a la mejor obra de títeres de 1984.

A este montaje le siguieron Titirijugando, Un halo de esplendor, Al son del corazón y Barbacoa, historia de piratas , esta última seleccionada para representar a nuestro país en el Festival Internacional de Tolosa y Alicante, España, en 1997.

Como director ha presentado las obras teatrales Ubú rey, Comino va a la selva, Maniobras 7 y Se Vende . En su faceta de docente ha desarrollado múltiples talleres a lo largo de la república acerca del lenguaje de los títeres y sus técnicas. Ha recibido cinco becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para el desarrollo de diversos proyectos. Entre sus libros publicados se cuentan Barbacoa, historia de piratas ; El entrenamiento del titiritero y La pesquisa .

La gira de Atracciones S.A . continúa sus presentaciones en Humanidades el 12 de mayo con otras dos funciones; el 17 de mayo en Economía a las 12 horas; y culminará el 23 de mayo en Medicina a las 12 del día. Asiste, diviértete, y sueña…

Inicio

 

 

 

 

Perspectiva vital para la convivencia
Estudiar la historia fomenta
la tolerancia religiosa

Hablar de evangélicos, protestantes o metodistas no es un fenómeno contemporáneo: Arcos Chigo

Edith Escalón

Reconstruir históricamente los fenómenos religiosos y analizar los contextos en los que surgieron fomenta en los universitarios la tolerancia profesional y personal hacia la pluralidad religiosa, aseguró Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo interesante es que estos análisis nos muestran que en la historia ya hay una visión sobre la pluralidad religiosa. Que hablar de evangélicos, de protestantes o metodistas no es un fenómeno contemporáneo”, comentó en el marco del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central, que reunió en la UV a más de 300 estudiantes de esta región.

Durante la mesa “Historia y Religión”, en la que estudiantes de la UV y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron ponencias sobre el tema, la académica explicó que tanto estos estudios como otros que hablan acerca de las minorías “nos permiten discutir la idea de hacia dónde está el límite de la tolerancia y el porqué de las diferencias religiosas”.

En el encuentro, los seis participantes contextualizaron históricamente la religión, y de manera muy equilibrada presentaron desde conferencias de corte histórico sobre la trayectoria de la iglesia católica y el movimiento cristero, hasta semblanzas del metodismo religioso, “y esa revisión, esa perspectiva es importante para la convivencia”, comentó.

Entre los temas abordados se pueden mencionar la renovación interna propuesta por Martín Lutero; la descripción y significado de las cruces cristianas; el esbozo macrohistórico del metodismo; el origen de la ermita y la imagen guadalupana; los aspectos psicosociales del origen de la religión, así como los espacios sagrados, división y reunificación de Jerusalén.

Luego de comentar con los estudiantes sus trabajos, Arcos Chigo remarcó la idea de cómo el fenómeno religioso ha pasado por diversas etapas hasta llegar al boom de los años 80 del siglo XX, en donde hay una pluralidad que ha exigido no sólo reconocimiento social, sino legislaciones propias para la convivencia social.

“Lo importante para los estudiantes de Historia es que vean todo lo que hay detrás de estos fenómenos para que puedan mostrar a la gente –practicante o no– que la religión es parte de toda la dinámica social, que no son movimientos aislados y que tienen que ver con el contexto cultural, económico, social y político”.

Dijo también que ésta es una veta de investigación para ellos como historiadores, además de ser una forma de tomar una actitud ante la vida cotidiana, misma que como humanistas deben procurar.

Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la UV.

Inicio

 

 

 

 

Del 15 al 19 de mayo
En la UV, panel de psicólogos
de AL y España

• Será un espacio para el análisis y la discusión de las transformaciones y los retos que se enfrentan ante el avance de la globalización

Carolina Cruz

Veracruz, Ver. Bajo el lema “Espacios y vínculos interculturales en Psicología”, organismos y asociaciones de psicología de América Latina y de España se hermanan con el objetivo de llevar a cabo en la Universidad Veracruzana (UV) dos de los encuentros más importantes de su disciplina: el XXXII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), y a la vez, el V Congreso de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), que buscan ser un espacio para el análisis y la discusión de las transformaciones y los retos que se enfrentan ante el avance de la globalización.

Los destacados psicólogos se darán cita del 15 al 19 de mayo en el puerto de Veracruz, donde “estrecharemos relaciones y construiremos puentes en el desarrollo de nuestra disciplina para generar conocimientos y rescatar saberes, que eventualmente serán de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y aplicaciones en beneficio de la calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades de individuos y colectivos, en concordancia con nuestras realidades y con un profundo respeto a la idiosincrasia e identidad de nuestros pueblos”, señaló la Secretaria Ejecutiva del CNEIP, Rosa Ortiz Viveros, directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

Los dos congresos anteriores de la FIAP, bianuales, que ahora se realizan al mismo tiempo que el de Enseñanza e Investigación en Psicología, se celebraron en Bogotá, Colombia, en el 2002, y en Santiago de Chile en el 2004. Corresponde ahora a la UV ser la institución anfitriona de destacados psicólogos, que más que nunca enfrentan el reto de “evaluar la pertinencia social y la suficiencia en la formación de competencias de los programas educativos”, destaca Ortiz Viveros, también presidenta de la FIAP, asunto en su opinión de mucha relevancia para las instituciones formadoras de psicólogos en todo el mundo.

Entre sus objetivos, el Congreso del CNEIP plantea analizar y conocer el avance teórico, metodológico y tecnológico de la psicología en una gran variedad de temas que van desde los modelos y paradigmas, pasando por medición, evaluación y diagnóstico, psicobiología y neurociencias, salud y bienestar psicosocial, sexualidad y género, crisis y violencia, psicología ambiental, social, política, empresarial, del deporte, comunitaria, psicoterapia y psicoanálisis, psicología y educación, sin faltar los actuales tópicos importantes en la educación como modelos y paradigmas, medición, evaluación y diagnóstico, certificación profesional y acreditación de programas educativos.

Aunque todos importantes, algunos temas destacan por su actualidad, pertinencia o creatividad, como el de “Modelos y paradigmas”, donde los psicólogos analizarán los estudios explicativos que plantean propuestas de carácter teórico-conceptual que definen un paradigma biopsicosocial para la comprensión del comportamiento humano y la reflexión epistemológica sobre el carácter de los aspectos sociales, culturales, económicos e históricos en este proceso.

Otro abordaje relevante será el análisis que los especialistas hagan de la “Criminalidad y psicología jurídica”, donde se expondrán estudios e investigaciones de la psicología en el terreno de la aplicación de la justicia y de la comprensión del comportamiento delictivo, considerando los componentes físicos, sociales, económicos, culturales, familiares, ambientales y, desde luego, los psicológicos, tema que se complementa con el de “Crisis y violencia”, que presentará las formas de abordar dicha problemática en los niveles de investigación, intervención terapéutica y construcción teórica.

Áreas emergentes en la disciplina, como la psicología ambiental, que estudia el comportamiento de las personas en relación con su entorno, el problema de la compatibilidad individuo-ambiente o el ambiente como escenario de conducta; la psicología política, que trata de describir y explicar el comportamiento político, estudiando los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él, y la “Psicobiología y Neurociencias”, que exploran la relación entre el sistema nervioso central y los procesos básicos del hombre: memoria, atención, aprendizaje, entre otros, serán también tema de debate en ambos encuentros.

Para mayor información sobre este importante Congreso dirigirse al Instituto de Investigaciones Psicológicas, teléfono 841-89-13, en la ciudad de Xalapa.

Inicio

 

 

 

 

No te quedes fuera: tienes hasta el 26 de mayo para inscribirte
¡Participa en el Torneo
de Robots Limpiadores!

• El torneo y la Exhibición de Robots Limpiadores Acuáticos se realizarán en Xalapa del 24 al 28 de julio de 2006

• Si aún no eres universitario también podrás participar. Entérate cómo en www.uv.mx/dia/robots2006

Dunia Salas Rivera

Con el objetivo de aportar soluciones al problema de recolección de residuos y contribuir a concienciar a la población sobre este grave problema, y así evidenciar la necesidad de tomar acciones concretas, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, convocan a participar en el Tercer Torneo de Robots Limpiadores y en la Exhibición de Robots Limpiadores Acuáticos, que se llevarán a cabo en Xalapa, Veracruz, del 24 al 28 de julio de 2006.

Debido a la favorable respuesta con que estos eventos fueron realizados en Tonantzintla, Puebla, en agosto de 2004, y en la misma ciudad de Puebla, en septiembre de 2005, este esfuerzo continúa renovándose y con nuevos retos en el diseño y programación de robots limpiadores. Además, se decidió extender el torneo a jóvenes de educación media-superior, lo que hace que este evento sea único en el país.

Si quieres participar con tu equipo en el Torneo de Robots Limpiadores, tienes hasta el 26 de mayo de 2006 para inscribirte en el sitio electrónico http://www.uv.mx/dia/robots2006 . El equipo debe estar conformado por estudiantes acreditados en alguna institución de educación media-superior en México, para la Liga Preuniversitarios , o de alguna institución de educación superior en México para la Liga Universitarios. Cabe señalar que no se puede incluir más de un profesor o investigador, quien fungirá como asesor del proyecto.

Liga Preuniversitarios
Cada equipo podrá participar con un robot de hasta 3.5 kilogramos de peso, cuyas dimensiones no podrán ser mayores a 25 x 25 x 25 centímetros . El material y el equipamiento de los robots participantes queda a juicio de sus diseñadores.

El ambiente en donde se realizará la tarea de limpieza es un espacio libre de obstáculos de 100 centímetros de largo por 200 de ancho, cerrado por cuatro paredes de 40 centímetros de alto. Los robots participantes deberán realizar de manera autónoma la tarea de limpieza de residuos, la cual implica recogerlos y colocarlos en un depósito. El tiempo máximo para ejecutar este trabajo es de 10 minutos.

Los robots serán evaluados en función de su desempeño medido en tiempo y proporción de residuos recolectados y correctamente depositados.

El equipo ganador del primer lugar recibirá un premio de cinco mil pesos. Un miembro de este equipo recibirá, además, apoyo para exhibir su robot en agosto de 2006 en el Segundo Concurso Mexicano de Robótica y en el Museo Tecnológico en la Ciudad de México. Se dará una mención especial al prototipo más ingenioso de la Liga Preuniversitarios , a juicio de un jurado especial conformado por reconocidos expertos del área.

Liga Universitarios
Los equipos podrán participar en alguna las categorías: Principiantes y Avanzados. En la primera participan los robots controlados por kits comerciales de construcción de robots, de hasta 3.5 kilogramos de peso, cuyas dimensiones no podrán ser mayores a 25 x 25 x 25 centímetros .

En la categoría para avanzados participan los robots controlados por tarjetas de control y de desarrollo comerciales, así como por componentes de diseño propio, del mismo peso y dimensiones que en la categoría anterior. El material y el equipamiento de los proyectos quedan a juicio de sus diseñadores y sólo se permite la participación de robots autónomos originales.

Los robots concursantes deberán realizar de manera autónoma la tarea de limpieza de residuos, que implica recogerlos en el área suscrita y ponerlos en la de depósito. El tiempo máximo para ejecutar este trabajo es de 10 minutos.

Los equipos ganadores del primer lugar de las categorías A y B recibirán, respectivamente, cinco mil y diez mil pesos. Un miembro de cada uno de estos equipos recibirá además apoyo para exhibir su robot en agosto de 2006 en el Segundo Concurso.

El torneo se llevará a cabo durante cinco días en el Aula “Gonzalo Aguirre Beltrán” de la UV en la ciudad capital.

Mayores informes sobre este torneo y las bases para participar en la Exhibición de Robots Limpiadores Acuáticos están en la página http://www.uv.mx/dia/robots2006 .

Cualquier información adicional, favor de dirigirse a los organizadores del torneo: Carlos Rubén de la Mora Basañez , de la UV , al correo: cdelamora@uv.mx ; Virginia Angélica García Vega, de la UV , en: angegarcia@uv.mx ; Angélica Muñoz Meléndez, del INAOE, a la cuenta: munoz@inaoep.mx ; Héctor Simón Vargas, de la UPAEP , a la dirección: hsimon@upaep.mx

Inicio

 

 

 

 

Compiten agresivamente por comida y territorio
Reducción del hábitat ‘estresa'
a monos aulladores en Los Tuxtlas

• Científicos de la UV y la Universidad de Barcelona apoyarán con un estudio las decisiones de manejo y conservación de esta especie

• Trasladar los monos a zonas más grandes o conectar fragmentos de selva replantando árboles: soluciones que ya vislumbran los investigadores.

Edith Escalón

La escasez de alimentos y la disminución del espacio disponible, causados por la continua devastación de la selva en la que habitan, estresa a los monos aulladores ( Alouatta paliata ) de la región de Los Tuxtlas, provocando agresivas competencias al interior de los grupos o entre grupos distintos que, a mediano y largo plazo, podrían poner en riesgo su sobrevivencia, reportaron estudios científicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Barcelona, España.

“Otras investigaciones en primates han demostrado que el estrés puede provocar infertilidad, hacerlos susceptibles a enfermedades, afectar su conducta, la evolución de población, la tasa de natalidad y la de mortalidad; es un principio que podría aplicarse en este caso, eso estamos tratando de determinar”, comentó Joaquím Vea i Baró, líder de la investigación por la parte española.

Explicó que uno de los objetivo de este estudio –financiado por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)– es determinar cuáles son las causas específicas que afectan a estos animales veracruzanos para apoyar a las autoridades estatales y federales en las decisiones de conservación y manejo de los primates y la selva.

Y es que si bien existen algunos fragmentos de selva que superan las 150 hectáreas , como el que ha conservado por cuenta propia la familia Huber, de San Andrés, también existen los que en menos de seis hectáreas albergan a grupos enteros de aulladores, lo que implica un alto riesgo para su supervivencia, explicó el investigador español, quien inició este trabajo en Veracruz al lado de Ernesto Rodríguez Luna, Domingo Canales y Francisco García Orduña, primatólogos investigadores del Instituto de Neuroetología de la UV.

Por ahora, los científicos de ambas universidades vislumbran dos caminos: trasladar los monos que estén en riesgo a zonas más extensas en las que el territorio y los recursos disponibles sean suficientes para asegurar su sobrevivencia, o conectar los fragmentos de selva que ahora están separados por potreros o zonas agrícolas, replantando árboles en corredores verdes.

Cambios hormonales
Luego de un año de muestreos, los científicos y su equipo de trabajo, en el que participan estudiantes de ambas universidades, determinaron que sí existen variaciones hormonales (en testosterona y corticoesterona ) que reflejan el estrés en los primates, a causa de factores relacionados con la reducción de su hábitat. Éste es uno de los primeros resultados concretos de la investigación.

Joaquim Vea explicó que machos y hembras de esta especie emigran de sus grupos al llegar a la adultez, formando otros grupos o introduciéndose en los ya formados. Las hembras lo logran más fácilmente, pero los machos pueden tardar varios años. Cuando éstos, llamados “machos solitarios” se acercan a un grupo tienen interacciones agresivas con los machos residentes.

“El estudio, del que se responsabilizó el doctor Jurgi Cristóbal, nos permitió saber que en los monos macho el nivel de testosterona aumenta significativamente cuando hay un macho solitario rondando su grupo, y en las hembras aumenta el nivel de corticoesterona , que sí nos indica que están estresadas, probablemente porque los machos solitarios podrían matar a las crías cuando se introducen en un grupo nuevo”, comentó.

Esto lo pudieron determinar gracias al análisis de los metabolitos y compuestos de las heces fecales de los Alouatta paliata, luego de recoger muestras de seis grupos de diferentes fragmentos de selva. “El hecho de vivir en fragmentos hace más estrecho y constante el contacto entre machos solitarios y residentes, y ese contacto y las agresiones que de él derivan puede producir efectos negativos en los animales”, sin embargo, señaló que los primeros resultados apuntan a que no hay una disminución de la tasa de natalidad, pero sí de la supervivencia de los infantes.

Alimentación
Vea i Baró explicó que el riesgo de supervivencia de los grupos de primates está determinado también por la disponibilidad de alimentos, que se ve afectada por la sobrepoblación (entre menos espacio tienen los primates más competición se produce por la escasez de alimentos), o por factores ambientales, que disminuyen la existencia de ciertos frutos o vegetales que son parte de la dieta de los monos, como los huracanes y otros fenómenos climatológicos que afectan la vegetación y los obligan a cambiar su dieta.

“El análisis de estas hormonas y otros estudios permitirá separar las causas o dar indicios sobre la causa principal del estrés; si es la ambiental en el sentido ecológico estricto o es la nutricional, que se deriva del cambio climático, o determinar si el estrés se deriva de afrontar el cambio en las interacciones sociales entre los animales”, comentó.

Remarcó que estos estudios podrían ayudar a saber cómo hacer conservación: “Está claro que los monos pueden vivir en fragmentos pequeños y sobrevivir años ahí, pero también está claro que a mediano y largo plazo, una población de diez monos en ambientes fragmentos de pocas hectáreas no tiene ningún futuro”.

El financiamiento de BBVA es además un reconocimiento a la trayectoria que ambas instituciones tienen en cuanto a conservación de la biodiversidad, formación de recursos humanos y generación de conocimiento científico, y un ejemplo que demuestra el éxito de los convenios de colaboración cuando el trabajo es verdaderamente colegiado.

Joaquím Vea i Baró, líder de la investigación por la Universidad de Barcelona.

Inicio

 

 

 

 

 

Eventos

 

Inicio

 

 

 

Contáctanos