Palabras del Director Adjunto de Difusión del Centro Nacional
de Evaluación para la Educación Superior, A. C.

Lic. Javier Díaz de la Serna
Conferencia de Prensa
Casona del Beaterio
Xalapa, Ver.
17 de Julio de 2008

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en 1994 por mandato de la Asamblea General de la ANUIES.

Tiene como misión promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas, así como la prestación de servicios relacionados con este fin.

Los días 31de mayo y 1 de junio pasados el Ceneval aplicó a un poco más de 34,000 aspirantes a ingresar en la Universidad Veracruzana el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, denominado EXANI-II. Adicionalmente al instrumento de evaluación mencionado se aplicaron diversos módulos temáticos tales como Administración, Cálculo, Química, etc., según el programa educativo que los aspirantes deseaban cursar.

En el caso de la Universidad Veracruzana, el Ceneval aplica 2 exámenes de Módulos diferentes, Versiones 8 y 9 en cada una de las 10 sedes de aplicación, distribuidas en el Estado.

Una vez recibidas las hojas de respuestas en las instalaciones del Ceneval en la ciudad de México, se procedió a hacer su lectura y posterior calificación sede por sede, tanto para el EXANI-II como para los módulos. En el caso de quienes contestaron un examen Versión 9, fueron calificados de manera errónea con la clave de calificación designada para la versión 8.

Se trató, por lo tanto, de un error eminentemente técnico por la utilización inadecuada de la clave de calificación, ya que en cada sede de aplicación se aplicaron las versiones 8 y 9 y, al calificar la sede, solo se utilizó aquella clave destinada para la versión 8.

El Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del Centro y afirma categóricamente que la Universidad Veracruzana, institución usuaria de sus servicios durante muchos años, nada tuvo que ver en esta lamentable circunstancia.

El Ceneval es una institución que durante sus 14 años de existencia ha mostrado su proclividad por la transparencia de los procesos y resultados, y acude a esta sesión informativa con ese mismo ánimo.

A nombre de su director general y sus colaboradores nuestro Centro expresa públicamente sus disculpas a la Universidad Veracruzana.