El Colegio de México distingue su reseña de Los disfraces del diablo
Mario Muñoz, de Letras UV: premio
nacional de Ciencias Históricas

•  La reseña premiada, la redacción del libro, la investigación original y la publicación de la obra, todo fue realizado en el seno de la UV: Félix Báez-Jorge, autor de la obra analizada por Muñoz
•  La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo en el Centro de Estudios de Historia de México, en la ciudad de México.

Juan Carlos Plata

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, adscrito al Colegio de México (COLMEX), otorgó al investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, su premio anual 2004 en la categoría de reseña de obra prehispánica, por su trabajo sobre el libro Los disfraces del diablo. Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica , del antropólogo Félix Báez Jorge, también investigador de esta casa de estudios.

“Mario Muñoz ha hecho un gran exorcismo de la obra”, refirió Báez-Jorge, y destacó que es una persona que tiene un manejo analítico sobresaliente, un crítico literario de primera. “Pero además no se limita solamente a los estrechos marcos de una disciplina, sino que es un ávido lector y un humanista en el sentido completo de la palabra”, agregó.

Báez Jorge aseguró que el trabajo es muy extenso –más de 600 páginas– y motivó una serie de reacciones encontradas, ya que hay personas que tienen una intuición equivocada de las cosas y creen que tratar los temas de la demonología son aspectos del pasado. “Y no es así. Son temas muy presentes, que se refieren a la condición de la identidad, a la explotación y la desigualdad social, aparte de los aspectos estrictamente de orden ideológico o religioso”, dijo.

“Mario supo captar la riqueza de todo esto. Se interesó mucho porque en la obra se despliega un análisis tanto de la parte literaria como de la práctica, y él conjugó en su enfoque una dimensión de trabajo que tenía que ser reconocida, y afortunadamente lo fue. Estoy muy contento de que así haya resultado”, afirmó Báez Jorge.

El antropólogo comentó que la reseña –y que ésta haya obtenido un premio– es una plataforma de lanzamiento complementaria a la propia circulación que ya tiene el libro, además del hecho de que con dicho reconocimiento, Mario Muñoz agrega un ladrillo más a la construcción de una vida dedicada a la investigación y a la docencia.

“El libro es de un investigador de la UV, la reseña que obtiene un premio fue realizada por otro investigador de la UV, la obra fue publicada por la Editorial de la UV, es parte de un proyecto de investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV… Es un orgullo para toda la institución que se cierre un ciclo completo de trabajo de mucha gente”, afirmó.

Por su parte, Báez Jorge mencionó que la idea de hacer el libro nace a partir de un estudio sobre el tema de la implantación de la noción cristiana del mal en la región de la Huasteca veracruzana. Y siempre se tuvo en mente hacer un trabajo orientado, exclusivamente, a la entidad, siguiendo la idea de Alfonso Reyes de que la única manera de ser universal es trabajando a partir de la realidad local o nacional.

“El libro tiene alcances amplios, tardó muchos años en hacerse. Pero es un libro que no es difícil leerlo si uno tiene interés temático en cómo ese gran invento del hombre que es el diablo es utilizado como un instrumento de hegemonía en distintos momentos de la historia del hombre”, dijo.

Los premios anuales del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en revistas mexicanas, se ha venido otorgando desde 1979 y han constituido un reconocimiento y estímulo para los investigadores.

La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo de 2006 en el Centro de Estudios de Historia de México, en la Ciudad de México.