Archivos Notariales de la Universidad Veracruzana
Inicio » »Detalles
Detalles del acta
  229_1653_21939

Segundo

  Expediente

  1 – 4

  1653/10/12

  1

  1653 al 1653


SAN JUAN COSCOMATEPEC


Ante el Capitán Gregorio de Arostegui, Alcalde Mayor, se presentó petición de doña Beatriz de Messa [Meza] y Bela [Vela], viuda y vecina de este pueblo. En dicha documento la compareciente relata que envió unas mulas a la Nueva ciudad de la Veracruz con Juan de Torres, mulato libre, vecino de este pueblo, para que las cargara de géneros de flotas. Estando en la ciudad de la Veracruz, mientras el susodicho preparaba unas cargas de aceite, se presentó Francisco de Acevedo, vecino de la misma, y le entregó dos mulas cargadas de aceite, pertenecientes a Nicolás Hernández Cimapan, vecino de este pueblo, para que las llevara a su cargo, junto con las suyas, y entregara a sus dueños en la ciudad de la Puebla. Debido a las lluvias, y por temor a que los ríos por el Camino Real estuvieran llenos de agua, se dirigió por el camino que va al pueblo de San Antonio; y en el paraje llamado “Las dos Puentes”, una de las mulas del dicho Nicolás Hernández cayó al río, la cual murió y la carga no apareció; y prosiguieron su viaje hasta la Puebla. En dicha ciudad entregaron la carga a sus dueños, y “por las 9 arrobas de aceite que se perdieron en el río le escalfaron de sus fletes 7 pesos por cada arroba de aceite”, siendo así que éste no debía pagarlo, sino el dicho Nicolás Hernández. Por esa razón ha requerido al susodicho para que le pague, pero éste no lo ha querido hacer, argumentando que primero le tiene que pagar la mula que se le ahogó. Y para que conste solicita le reciba la información de lo que refiere en este pedimento.


ALCALDES MAYORES
CAPITANES
MULATOS LIBRES
PETICIONES
VIUDAS



DOS PUENTES, PARAJE LAS
PUEBLA DE LOS ÁNGELES, CIUDAD DE LA
SAN ANTONIO, PUEBLO DE
VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA



ACEVEDO, FRANCISCO DE
ARÓSTEGUI, GREGORIO DE
HERNÁNDEZ CIMAPAN, NICOLÁS
MEZA, BEATRIZ DE
TORRES, JUAN



Contiene declaración de testigos. El escribano registra a la compareciente como Beatriz de Messa y Bela, aunque ésta firma como Beatriz de Mesa.


USBI Xalapa

No existen imagenes disponibles
Para consultas y obtención de actas, favor de ponerse en contacto al correo usbix@uv.mx o al teléfono (228) 8 42 17 54 Ext. 12128