Archivos Notariales de la Universidad Veracruzana
Inicio » »Detalles
Detalles del acta
  1_1811_17602

  Protocolo

  44 vta. - 48 vta

  1811/03/16

  75

  1811 al 1812


XALAPA


Doña María Josefa Fernández de Ulloa, de esta vecindad, viuda, albacea del finado Capitán Retirado de Milicias don José de Arias, declara que debe por su difunto esposo a don Juan Esteban de Elías, de este comercio y vecindad, la cantidad de 6 000 pesos, obligándose a tener dicho principal en calidad de depósito irregular, por el término de 9 años con causa de réditos del 5% anual a favor de la Venerable Orden Tercera, con hipoteca de la Hacienda Zimpizahua, que adquirió por terminación de la compañía que tuvo en la contigua hacienda o ingenio de San Pedro Buenavista, alias Orduña, con don Pedro López Gómez de Herrera, su actual poseedor. Y cuyo premio de los 6 000 pesos ha destinado el citado Elías, para que se sostenga perpetuamente una misión apostólica con los religiosos de San Fernando de México, que cada tres años bajan a la Nueva Veracruz, para que a su regreso por esta villa puedan en ella predicar y confesar la temporada que tienen de costumbre dedicar en sus misiones, y si hubiera un sobrante del premio de dicho principal se dedique a beneficio del Hospital de mujeres de esta Villa mientras éste subsista, pero si despareciera se deben aplicar en misas a beneficio de las almas del purgatorio, quedando por patrona de esta obra pía la Venerable Orden Tercera.


CAPITANES
DEPÓSITOS
HIPOTECAS
HOSPITAL DE MUJERES
MISIONES
OBLIGACIONES
ÓRDENES RELIGIOSAS
VIUDAS



HACIENDA DE ZIMPIZAHUA
HACIENDA SAN PEDRO BUENAVISTA ALIAS ORDUÑA
MÉXICO, JURISDICCIÓN
VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
XALAPA, VILLA DE



ARIAS Y TORIJA, JOSÉ
ELÍAS, JUAN ESTEBAN DE
FERNÁNDEZ DE ULLOA Y CARDEÑA, MARÍA JOSEFA
LÓPEZ GÓMEZ, PEDRO



Incluye documento en el que Juan Esteban de Elías ordena la fundación de la obra pía y aprobación por parte de la Orden de San Fernando.


USBI Xalapa

No existen imagenes disponibles
Para consultas y obtención de actas, favor de ponerse en contacto al correo usbix@uv.mx o al teléfono (228) 8 42 17 54 Ext. 12128