Universidad Veracruzana



El teatro en la Universidad Veracruzana: un espacio de reflexión y expresión

René Hernández Luis
Docente, UTAI Coatzacoalcos-Minatitlán

.

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) a través de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), Región Coatzacoalcos-Minatitlán, está promoviendo entre estudiantes de la facultades de Derecho, Contabilidad, Trabajo Social y Odontología, la incorporación del teatro como un medio de expresión verbal y corporal en la vida cotidiana; a través del montaje de un performance de entre 10 y 15 minutos sobre el tema de la discriminación. Nazario Montiel Velarde, actor de reconocida trayectoria teatral que ha colaborado en diversas actividades con la Universidad Veracruzana, es el responsable de dirigir y trabajar junto con el grupo de estudiantes.

El lunes primero de octubre de 2012, Nazario Montiel realizó su primer acercamiento con las estudiantes Nuria Atzin, Mayra Aburto, Reyna Morales, Ana Karen Vázquez, Reyna Cruz y Blanca Ivonne Ovalles, de las facultades antes mencionadas de este Campus Coatzacoalcos, con actividades como: revisión general de las distintas formas e implicaciones de discriminación en la universidad, las consecuencias que se generan al discriminar o ser discriminados, ejercicios sobre el reconocimiento del cuerpo como elemento principal en la actuación, adiestramiento corporal y mental.
.

.
Los estudiantes expresaron disposición, apropiación, empatía y sentimientos encontrados sobre este tema. La imaginación fue uno de los ejercicios que posibilitó el desarrollo de este taller, la vocalización, las estrategias de expresión corporal previamente trabajado ayudó a los participantes para expresarse y mostrar de manera actuada las diversas formas de discriminación que se pueden dar en la sociedad actual, principalmente, en la universidad.
La homofobia sirvió como referente para que los estudiantes escenificaran una situación en la que expresaran, desprecio, odio, apatía, exclusión, etc., por alguien (de forma imaginada). Con esta actividad se logró identificar sentimientos y temperamentos diversos. Algunas estudiantes mostraron facilidad para expresar enojo y coraje, mientras que a otras, a pesar de tratarse de algo imaginado, se les dificultó expresar sentimientos de exclusión y desprecio hacia una persona.
.

.
Finalmente con la dirección del maestro Nazario Montiel y la creatividad de las estudiantes, la improvisación fue un recurso más, que ayudó a exponer el tema de la discriminación en la universidad, a través de actuaciones en baile y canto incluyendo contenidos sobre la discriminación, cómo prevenirla y hacer posible una mejor convivencia y la relevancia de los Derechos Humanos como parte de nuestras garantías individuales en cualquier espacio de la sociedad.
.

.
Con esta actividad los estudiantes presentarán un performance con el tema: «La Discriminación” el 6 de noviembre de 2012, en un espacio universitario abierto en este Campus. La iniciativa busca generar y promover entre estudiantes y profesores actitudes de respeto, tolerancia y apertura en la Universidad Veracruzana para lograr una mejor convivencia en y con la diversidad.

Como siempre agradecemos el apoyo de la Mtra. Rosa Guadalupe del Rio Carrizosa, Directora de la Escuela de Enfermería y de la L.E. Gabriela Pucheta Xolo, quienes brindaron el espacio para realizar esta actividad.
.
.
.

Fotografías: René Hernández Luis

.
.
.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *