Trabajar para conocer Chapultepec, Municipio de Espinal, Veracruz

Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Manuel Castañeda Atzin, Universidad VeracruzanaEl primer día que visitamos la localidad de Chapultepec, Espinal. Ver., mi compañera Sandra Sánchez Nicolás y yo, fue el 24 de febrero de 2011. La localidad de Chapultepec queda a unos 5 minutos a orilla de carretera Sabanas de Xalostoc y Coxquihui, así que caminamos hacia el pueblo. Chapultepec tiene las calles engravadas, la mayoría de las casas están construidas de concreto y muy pocas de tablas con techos de teja y lámina.

Puedo decir que nuestro primer acercamiento con la comunidad fue el saludo de una señora, de unos 28 años de edad, la cual nos saludó con la palabra “Tlen” que quiere decir en la lengua totonaca “buenos días”, al momento de escuchar eso fue una sensación extraña para mí ya que no interactúo mucho con personas que hablen la lengua totonaca y también nervios por el sólo hecho de escuchar una lengua que no entiendo. Posteriormente nos dirigimos a buscar al sub-agente municipal, el señor Nicolás Vega Vega. Al momento de presentarnos con él, le comentamos que somos estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural y que íbamos con la intención de conocer más a fondo su comunidad; sus problemas, sus costumbres, sus tradiciones etc. Nos quedamos con él por un buen rato platicando, en ese instante me trajo una sensación de nervios, pero al mismo tiempo interesado por saber la forma de pensar de las personas de ahí y sobre todo de conocer más su localidad.

La señora Dorantes Vega habitante de esta comunidad nos mencionó que en esta localidad, aún entre los señores que siembran, existe la costumbre muy arraigada de la “Mano Vuelta”, que es la ayuda mutua entre los habitantes de la comunidad. En esta localidad se hablan las lenguas totonaca y español, la mayoría los niños hablan esta lengua, ya que se les enseña en la escuela y en la casa porque los padres son hablantes.

En Chapultepec hay un grupo de danza autóctona llamada Toreadores, esta danza está integrada por el señor Mateo Vega, Aurelio Hernández y el señor Salvador Salazar, ante nuestra curiosidad acudimos a visitarlos pero no había nadie en su vivienda. Desafortunadamente no fue posible encontrar al caporal de los danzantes. El día era cálido ya que no hacía mucho calor y como era temprano mi compañera y yo aprovechamos para visitar a la mayor gente posible de la comunidad.

Finalizamos el recorrido, y pasamos a despedirnos del sub-agente al que le dijimos que era un gusto estar ahí e investigar sobre su localidad y que estábamos a su disposición si en algo lo podíamos ayudar, que íbamos a estar haciendo visitas constantes a la localidad por lo que el señor Miguel Vega nos ofreció su apoyo.

La segunda visita a la localidad de Chapultepec fue el 23 de Marzo, pero este día fue más fácil pues ya conocíamos la comunidad, no mucho pero si lo principal, pues ya sabíamos con quién acudir. Realizamos un taller para nuestro trabajo de investigación, para empezar el taller nos presentamos como estudiantes de la UVI y les pedimos a ellos que también lo hicieran, luego empezamos a platicar referente a su comunidad, cómo veían ellos la comunidad. Las personas se veían contentas y había una buena disposición en contestar, con una plática amena que rodeaba el tema les pedimos de favor que si nos podían ayudar a realizar un croquis de su comunidad.

conocerchapultepec

Calle de Chapultepec Espinal. Ver.
Foto: Manuel Castañeda A.

.
Al final del día, se podría decir que todo salió bien, ya que obtuvimos y recopilamos suficiente información como para reconocer la posición económica en la que está la comunidad, también nos dimos cuenta que en dicha comunidad no existe un trabajo fijo para los jefes de familia ya que la mayoría de ellos sólo se dedica a la cosecha del maíz y pimienta, las señoras en su mayoría ayudan también a sacar hojas para posteriormente venderlas, aquí es donde también les ayuda el apoyo del Programa Oportunidades para una buena educación de los hijos ya que si no existiera este apoyo no obtendrían suficiente recurso económico para mandarlos a la escuela.

En la tercer visita a la comunidad de Chapultepec -Municipio de Espinal, Veracruz, realizada el 05 de mayo del 2011- nos acompañó el profesor Antonino Santiago de la Experiencia Educativa “Sociedad, Economía y Política”, el día nos ayudó mucho ya que no hacía mucho calor y estaba medio nublado, la verdad iba súper nervioso porque no habíamos avisado en la comunidad que íbamos a realizar visitas con un profesor de la UVI, con el fin de que nos apoyara en nuestra última investigación de campo.

Al final, esta experiencia de las prácticas de campo como estudiante del segundo semestre de la UVI fue muy agradable, ya que me dio la oportunidad de conocer una localidad muy diferente a la mía, mientras más conocía de la localidad más me interesaba conocer sobre sus costumbres, tradiciones y forma de vida de las personas y la forma de interactuar con ellas, aunque en ocasiones no les entendía y me llegaba a desesperar por tal motivo.
.

Un comentario en “Trabajar para conocer Chapultepec, Municipio de Espinal, Veracruz

• AVELINO DORANTES CRUZ dice: