Mis experiencias como estudiante de la UVI en Paso Valencia, Papantla, Ver.

Concepción Cortés Hernández
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Concepción Cortés Hernández, Universidad VeracruzanaEn mi primer día de trabajo de campo, tenía un poco de miedo porque no conocía muy bien la comunidad de Paso de Valencia, sabía donde se localizaba, pero no conocía a la gente por lo que yo tenía curiosidad de cómo nos fueran a tratar todas las personas. La localidad pertenece al municipio de Papantla, Veracruz.

Mi compañera Inés García y yo elegimos esa comunidad a pesar de que ya habían investigado mis demás compañeros de otro semestre, sin embargo la maestra Sara Flores nos dijo que si nosotras queríamos podíamos investigar nuevamente.

La primera salida ha campo, se realizó los días 24 y 25 de febrero con el objetivo de efectuar un mapeo comunitario para conocer la ubicación de la comunidad formas de trabajo, identificar los actores sociales, lengua, usos y costumbres, ideología y problemáticas más comunes.

Otra de las actividades a realizar fue trazar un croquis en la cual era mediante toda la colectividad de la comunidad y los actores sociales más importantes. Para a mí este trabajo me costó mucho trabajo realizar porque no conocía bien la comunidad, así que empezamos a observar para así posteriormente hacer el croquis.

Pero antes fuimos con el Agente Municipal Bardomiano Luna Cárcamo para presentarnos con él, nos sugirió que fuéramos a ver en el Centro de Salud para obtener un poco más de información.

Recorrimos las calles empedradas de Paso de Valencia, buscamos qué organizaciones trabajan con la comunidad y a las representantes de apoyos de gobierno como el Programa de Oportunidades, Seguro Popular y, Setenta y Más. En esta primera salida de campo aprendí que no siempre nos van apoyar en el trabajo de campo, porque las señoras de esa comunidad no siempre tienen tiempo por las diferentes labores que realizan. Lo que pude investigar en esta salida es que la comunidad tiene muy pocas fuentes de empleo y que los recursos y apoyos por parte de las autoridades municipales no les llegan.

Acudimos a una segunda salida a campo en los días 23, 24, y 25 marzo fueron esta vez para poder observar e indagar cómo vive la comunidad, las fuentes de empleo que hay, ingresos de las familias, sus formas de producción y principales actividades económicas.

experienciasenpasovalencia
Paso de Valencia, Papantla, Veracruz
Foto: Concepción Cortés Hdez
.

Al realizar entrevistas a las personas sobre lo que producen o lo que realizan para la economía de la comunidad, así también pude investigar junto con mi compañera que en esa comunidad no todas las personas cuentan con los apoyos como Oportunidades y Setenta y Más.

Asistimos por tercera y última vez a Paso de Valencia, en esta ocasión la práctica de campo era con el objetivo principal de conocer el papel de la mujer, el de los hombres y el papel de los hijos en los quehaceres del hogar, cómo es la colaboración de los miembros en la comunidad, cómo se apoyan y organizan, sus fiestas tradicionales.

Al cumplir con esta actividad durante mi última salida de trabajo de campo, me sentí muy desilusionada porque fue poca la gente que acudió a la reunión que íbamos a realizar, pero igualmente me di cuenta que en Paso de Valencia hace mucha falta que la gente esté unida y organizada para solucionar problemas que aquejan a toda la comunidad.

En lo personal me dio mucho gusto investigar en Paso de Valencia, por lo que agradezco a todas las personas que nos apoyaron e hicieron posible que mi compañera y yo realizáramos esta investigación que sin duda será una buena experiencia como alumnas de la Universidad Veracruzana Intercultural la cual tuvo como objetivo principal tener un primer acercamiento con las comunidades de la región del Totonacapan y así conocer su calidad de vida y sus formas de trabajo.