Universidad Veracruzana



Familias campesinas y el valor cultural de la Vainilla

Marina de Luna Gómez
Orientación en Comunicación
Alicia Gómez Juan
Orientación en Sustentabilidad
Egresadas, Segunda Generación (2006-2010)
UVI Totonacapan

.
.

Entrega del Documento Recepcional:
La producción y valor cultural entorno a la vainilla en las familias campesinas
de la comunidad de Paso de Valencia, Papantla, Veracruz

.
Marina de Luna Gómez, Alicia Gómez Juan, Universidad VeracruzanaDurante cuatro años nos esforzamos por conseguir una meta muy importante la de concluir nuestra Licenciatura como Gestoras Interculturales para el Desarrollo, pero esto fue posible gracias a la ayuda de nuestros padres y a la gran participación de la Organización de Vainilleros de Paso de Valencia, así como las Mujeres de Oportunidades.

En esta comunidad llevamos a cabo la investigación vinculada donde cada lunes nos presentábamos en casa del presidente de vainilleros, con el fin intercambiar conocimientos sobre el cultivo de la vainilla. Una vez que firmamos el convenio de colaboración, realizamos entrevistas a la comunidad con motivo de elaborar un diagnostico comunitario, en la cual detectamos las principales problemáticas que hay entorno al cultivo de la vainilla.

Una vez detectado el problema le dimos una posible solución, donde procedimos a intervenir de diferentes maneras, mediante talleres sobre la elaboración de productos orgánicos como son: abonos, foliares y repelentes, esto con el fin de que los campesinos aprendieron y conocieron cuáles son los beneficios y ventajas de usar productos orgánicos en sus cultivos.

También se llevaron prácticas de elaboración de mermeladas, almibares, cristalizados, confitados y algunas ecotecnias, donde las mujeres del Programa Oportunidades realizaron estas actividades antes mencionadas en conjunto con el grupo de vainilleros.

Después se realizó un expo-taller que tuvo como objetivo de darle un valor agregado a la vaina de la vainilla, ya que con esta vaina se elaboraron varias practicas, como por ejemplo el licor de vainilla, el jabón.
.

Foto del recuerdo con la gente de la comunidad (Foto: Ana Bertha Evangelio)

.
El día más importante para nosotras fue el 14 de septiembre de 2010, donde presentamos la defensa de nuestro Documento Recepcional, una vez concluido este trabajo planeamos llevar a cabo la devolución de la información obtenida durante cuatro años, este evento tuvo enlace el día 1 de octubre de 2010, en la comunidad de Paso de Valencia. Donde estuvo presente el presidente de los productores de Vainilla, algunas Mujeres de Oportunidades y gente de la misma comunidad.

Este acto dio inicio siendo las 11:00 hrs de la mañana con una breve platica donde mencionamos cual fue el resultado que obtuvimos a través de los productores de vainilla, además también se llego a un acuerdo de que seguiremos trabajando con ellos, después de la plática, concluimos con la entrega de dos Documentos Recepcionales, donde uno se le hizo entrega al C. Abel Atzin García Presidente del grupo de Vainilleros y otro a la C. Nieves Salvador Vocal de las Mujeres de Oportunidades, asimismo firmaron un documento que hace constar la devolución de la información. Por último se hizo un convivió donde se degustaron de unos tamales y agua de Jamaica.

¡Gracias, a todas las personas que aportaron un granito de sabiduría!…
.
.
.

ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL GRUPO DE VAINILLEROS
Y MUJERES DE OPORTUNIDADES. Devolución de la información

.
.

Taller donde elaboró un foliar orgánico. Foto: Liliana López.Taller donde se elaboró un abono orgánico llamado bocashi (Foto: Liliana López)
.
Los Vainilleros de la comunidad de Paso de Valencia (Foto: Liliana López).Algunas actividades realizadas con vainilla por "Mujeres de Oportunidades" (Foto: Marina de Luna Gómez)
.
Actividades del taller creaciones totonacas con olor a vainilla (Foto: Liliana López).El grupo de Mujeres de Oportunidades (Foto: Liliana López)
.
Entrega del Documento Recepcional a la vocal del grupo de Oportunidades (Foto: Ana Bertha Evangelio).Devolución del documento recepcional (Foto: Ana Bertha Evangelio)
.
Firma de un documento, donde hace constar la devolución de la información (Foto: Ana Bertha Evangelio).Entrega del Documento Recepcional al presidente de vainileros (Foto: Ana Bertha Evangelio)
.
.
Se realizo un convivió en agradecimiento a la comunidad (Foto: Ana Bertha Evangelio).

.
.
.
.