Universidad Veracruzana



Inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial

.
.
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural“Es indispensable reconocer el papel de los nuevos medios de comunicación y registro para entender la realidad actual de los estudios etnográficos”, señaló Sergio Téllez Galván, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial que tuvo lugar este miércoles 13 de octubre en el área de videoconferencias de la USBI-Xalapa.

Acotó que la UVI ha llevado a cabo un diagnóstico para conocer el interés de los alumnos en estos medios con el fin de integrar su estudio en los programas académicos, que originó el planteamiento, por parte de los mismos alumnos, de la necesidad de un taller de producción audiovisual que funcionara de manera permanente.

Por su parte, Mariano Báez Landa, investigador de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), comentó sobre el nuevo orden epistemológico en los estudios sociales, consecuencia de estas nuevas tecnologías de la comunicación.

Explicó que estos medios han permitido la participación activa de aquellos que durante mucho tiempo debieron conformarse con ser representados y que ahora aportan, desde su perspectiva, nuevas miradas para entender la diversidad.

Báez Landa adelantó que, en coordinación con la UVI, CIESAS-Golfo está integrando el plan académico para el Posgrado en Antropología y Medios de Comunicación, que próximamente será presentado.

La inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial estuvo a cargo de la directora de la unidad Golfo del CIESAS, la doctora Carmen Blázquez Domínguez.
.
.
Conferencia “México a imagen y semejanza”, de Scott Robinson

La primera actividad del encuentro estuvo a cargo del antropólogo social y documentalista, Scott Robinson, quien impartió la conferencia “México a imagen y semejanza”, durante la cual hizo una breve semblanza de sus más de cuarenta años como fotógrafo y director de documentales.

En la plática, durante la cual presentó fragmentos de algunas de sus producciones, habló de la importancia del documental etnográfico para llevar registro de las dinámicas sociales emergentes e hizo hincapié sobre el reto que implica presentar la realidad sin manipularla.

Finalmente, indicó la necesidad de buscar espacios para presentar los trabajos que están produciendo los nuevos autores de video etnográfico, “fuera del circuito documental autocomplaciente, que proyecta sus trabajos en medios y lugares alejados de la población sobre la que se quiere influir”.
.
.
Panel de discusión. “Soy o me parezco”

Al término de la conferencia de Scott Robinson, tuvo lugar el primer panel de discusión, titulado “Soy o me parezco”, en la que se trató el tema de las representaciones, construcciones y mitos en torno a la integración nacional, la identidad y la diversidad cultural.

La primera en participar fue la investigadora de CIESAS-Itsmo, Margarita Dalton Palomo, quien habló sobre cómo los monopolios televisivos no sólo venden productos, sino homogenizan la identidad con fines de dominación simbólica; “impone el binomio bueno-malo, bonito-feo; ser y deber ser”, agregó.

Dijo que la representación de la mujer mexicana en los medios nacionales, deja de lado la diversidad étnica para presentar una imagen sintetizada, una imagen global, de cómo “debe ser” la mujer iberoamericana”; esto es, agregó, urbana, occidental, preocupada por cumplir con sus tareas como ama de llave; o bien, indígena, sonriente y agradecida con los programas gubernamentales de combate a la pobreza.

Por su parte, David Wood, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un análisis del trabajo de los documentalistas colombianos Martha Rodríguez y Jorge Silva, quienes en sus producciones muestran el otro lado de la conformación de una identidad nacional: la desintegración y el desarraigo.

En su exposición, señaló la importancia este trabajo que presenta la dificultad para forjar una identidad en una realidad completamente arrasada, en la que el desplazamiento forzado sirve de metáfora para presentar el desarraigo y la ruptura de la identidad nacional.

Finalmente, el investigador y docente de la UVI, Raciel Martínez, habló sobre la crisis de imágenes que validen la identidad mexicana, la cual se remonta desde la Revolución. En ese sentido, hizo referencia de las facilidades que otorga el video para hacer un nuevo registro de la realidad y sus nuevos actores.

Señaló el trabajo de la UVI para dotar a sus alumnos de los conocimientos, teóricos y técnicos para registrar la realidad desde su propia mirada. “Los medios presentan al indio de manera estereotipada, muy formulada; en la UVI buscamos que los indígenas se apropien de los medios para generar una imagen y un discurso propio”, puntualizó.
.
.
.
.