Universidad Veracruzana



Investigación Acción Participativa (IAP), revisando sus métodos y potencialidades

Daniela García Rodríguez
Estudiante, Segundo Semestre
UVI, Totonacapan

.

Serie: Investigación Acción Participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
.

Daniela García Rodríguez, Universidad VeracruzanaLa investigación acción participativa, se utilizara como un método para que nosotros como estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, la utilicemos como una estrategia para aplicarla dentro de los grupos culturales marginados que pertenecen a comunidades indígenas, para poder así otorgarles asesorías de cómo poder mejorar la calidad de vida con la que antes no contaban pero con esta estrategia que siento, que no nada más a los sujetos sociales de la comunidad les beneficiará sino también a nosotros, ya que nos veremos involucrados directamente con el apoyo que les otorgaremos ya que esto nos servirá de práctica de los proyectos que en un futuro realizaremos y tendremos más experiencia para ir mejorando la estrategia de investigación acción participativa vinculados con el apoyo de los sujetos sociales y así ir obteniendo mejores resultados.

En primer lugar debe de haber interés de parte del investigador para que pueda preocuparse por las necesidades de los otros.

En segundo lugar debe haber diálogo entre investigador y sujeto social ya que a través del diálogo podremos comunicarnos y de alguna manera saber sus necesidades y problemas que enfrentan, al mismo tiempo reflexionar acerca de sus dificultades.

En tercer lugar debe de haber acción de ambas partes o sea, trabajar juntos investigador-sujeto con la finalidad de conseguir un determinado objetivo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los sujetos sociales y consiguientemente mejorar la estructura de la comunidad como por ejemplo en lo social, en lo político, en lo económico, en la salud etc.

Por un lado sería un largo proceso de investigación porque no es tan fácil entrar en la vida de los sujetos sociales, mucho menos el que nos den a saber sus problemas, pienso que para lograr este objetivo se necesita generar confianza ya que de esto depende que las personas nos otorguen la información necesaria.

Y por otro lado siento que es una forma en que nosotros como estudiantes y futuros gestores conozcamos sus problemas y necesidades y aportemos ideas innovadoras a favor de sectores marginados para el mejoramiento de sus vidas. Y además fomentar valores como la igualdad de género, o sea que puedan poseer los mismos derechos tanto como hombres y como mujeres.

Otro punto es que nosotros como investigadores debemos preocuparnos por el bienestar de las comunidades marginadas y buscar cambios dentro de su estructura social, no importando si hablan alguna lengua desconocida.

Teniendo en cuenta que tendremos que intervenir no sólo como investigadores u observadores sino también como abogados de los derechos que les corresponden a los grupos discriminados otorgándoles información para que tengan un mejoramiento en la calidad de sus vidas y así mismo también hacer que estos grupos se sientan capaces de sentirse autosuficientes por sí mismos.

Así pues, toda Investigación Acción Participativa requiere de un largo proceso de investigación con la finalidad de ayudar a los sectores marginados. Sin embargo son ellos mismos los que decidirán qué proyectos son los que se llevaran a cabo, ya que nosotros sólo seremos una guía de apoyo.

Para finalizar opino desde mi punto de vista que para poder lograr transformaciones externas (o sea en nuestro entorno en el que nos encontramos viviendo) e internas es decir (en nuestro ser interior), en primer lugar tenemos que tener el valor de cambiar el nivel de conciencia de nosotros mismos y concientizarnos de las realidades sociales en las que residimos es estos tiempos y de darnos cuenta de las situaciones que estamos atravesando como sociedad.

En conclusión conocer sus necesidades de cerca, de sensibilizarnos ante sus problemas siendo capaces de comprenderlos, ya que nadie de nosotros está exento de no tener problemas alguna vez en su vida y todos alguna vez hemos necesitado de ser escuchados, comprendidos. Y lo más importante ayudar en todo lo que sea posible con acciones que generen cambios, aunque no siempre se lleguen a acuerdos para un fin en común, por lo menos tratar de hacer algo a favor de quienes más lo requieran.
.
.
.
.
.

6 comentarios en “Investigación Acción Participativa (IAP), revisando sus métodos y potencialidades

  • la uvi pretende formar gestores que brinden herramientas a la gente indigena que vive marginada en regiones o comunidades alejadas, la investigacion accion participativa pretende que el alumno empodere al sujeto social, por que de una u otra manera hay un sistema que no les ha permitido desarrollarse en lo social, ecomonico y politico, asi tambien la de preservar su cultura y su conocimiento empirico, que es un conocimiento intangible, que desgarciadamente la sociedad capitalista y burocratica no ha permitido que nuestras regiones indigenas se desarrollen, es por eso que la investigacion pretende generar una union colectiva dode actores y gestores podran combatir las grandes problematicas de los pueblos indigenas y que el sujeto social y sus pueblos sean beneficiados.

  • Joel Francisco Hernández dice:

    En mi opinion la investigacion accion participativa es una herramienta de trabajo que nos ayuda a construir un vinculo entre la comunidad y nosotros como investigadores, nos uyuda a fomertar confianza entre los actores y su medio de desarrollo, además creo que ese es el objetivo en un principio de la investigacion accion participativa, porque nuestra meta es conocer a las personas, sus problemas y necesidades para así poder ayudarles en cuanto a su forma y condision de vida.
    Por otro lado se menciona en los textos que de alguna u otra forma les hemos de retribuir a las personas de la comunidad su apoyo y disposicion ya que al conocer sus problemas y tener un vinculo de confianza podremos obtener una solucion para el beneficio propio de la comunidad.
    Por ultimo quiero agregar que no debemos cerrarnos en una investigacion sino que hay que ir mas allá de lo que nosotros vemos y escuchamos, y participar en conjunto con aquellos que quieren ser vistos y escuchados, puesto que eso a mi parecer es lo que busca una investigacion-accion-participativa.

  • Elias Garrido Tellez dice:

    La investigacion acción -participativa me parece en lo personal como un desarrollo ante la realidad en donde nosotros vivimos, en la UVI me a enzeñado como interactuar con las personas , me refiero de participar con los actores sociales compartir conocimientos tanto ellos nos aportan imformación y nosotros apoyando como mediadores de los problemas de la comunidad.
    Los 2 articulos me paresieron interesantes y la pregunta ¿cómo conocer mi realidad? y la unica foma de conocerla és de que las personas no icnoren los fénomenos culturales que suceden en su alrededor, en véz de icnorarlo hay qué tratar de conocer y por esa razón la investigación acción-participativa se encarga de que el estudiante comviva con la sociedad y que investige sobre ella para darle una posible solución.

  • patricia gonzalez san juan dice:

    el comentario de la compañera daniela, me parace que esta muy bien elaborado, ya que la investigacion accion participativa, nos pude ayudar mucho para vincularnos con la comunidad y con los actores sociales. para poder ver sus respectivos problemas y sus nesecidades de cada actor social, y que hoy como estudiantes nosotros apliquemos lo que aprendido y que afuturo podamos gestionar los proyectos que existan dentro de la comunidad y mas que ser gestor, es ser un reprecentante de la comunidad, es poreso que es muy importante que la investigacion accion participativa, sea aplicada a los distintos lugares de la region indigena, por que como nosotros conocemos nuestras nesecidades y las de ellos, sabremos como uyudar mas adelante.

  • francisco santos alvarado dice:

    primero antes que nada me parece muy bien, porque nosotros como estudiantes nos podemos dar una idea atraves de la realidad en que vivimos y como investigadores llevariamos otras herramientas de aprendizaje hacia las comunidades para rescatar algo de nuestros antepasados para que no se siga perdiendo nuestras culturas o nuestra naturaleza de nosotros mismos.
    El trabajo de campo es algo muy especifico a donde uno puede encontrar diferentes actividades que realiza la comunidad en todo tipos de organizaciones para darnos cuenta de los problemas que puede ver en una comunidad y compartirlo con maestros y entre todos para ver que soluciones se le puede dar o orientar un avance con personas de una comunidad.
    Tambien como estudiantes podemos conocer las problematicas que puede ver en una comunidad y para poderlo llevar a la realidad deberimos conocer mas alla de todas las cosas que se encuentra en la historia sobre de una comunidad de nuestras recuerdos que dejaron los indiginas a nosotros para rescatar algo de ellos y asi para tener otros conocimientos que les podriamos compartir como universitarios interculturales.

  • Marisa. R. Pastrana. dice:

    La investigación acción participativa me parece muy interesante ya que nosotros como estudiantes de la UVI, la podemos utilizar como una estrategia en la comunidades indígenas, como en las comunidades de la sierra del Totonacapan, para brindarles un apoyo y dichas comunidades puedan mejorar su calidad de vida, y así las comunidades tengan una manera diferente de ver la vida, asiéndoles entender que todo problema tiene solución.
    Así mismo esta investigación acción participativa nos ayuda a interactuar mas con la comunidad, conociéndola poco a poco para así ir sabiendo sobre sus problemáticas para que mas adelante, nosotros, podamos ayudar a las comunidades en sus problemas y necesidades, resolviéndolos y brindándoles una buena solución.
    Pero antes que nada para poder interactuar con la comunidad, tenemos que brindarles mucha confianza, para que así, las personas nos puedan otorgar la información necesaria y en un futuro poderlos ayudar.
    Bueno pues en mi punto de vista es por eso por lo que yo considero muy interesante e importante dicha investigación.