Universidad Veracruzana



Halloween

Luis Ángel Fernández Partida
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Luis Ángel Fernández Partida, Universidad VeracruzanaEl pasado 04 de noviembre, en la sesión expuse el tema “Halloween”, elegí este tema porque considero que esta tradición (como muchas otras) a pesar de que presentan un marco histórico fuera del contexto de las tradiciones mexicanas, a través de los años (en los cuales la comercialización ha influido mucho), la mayoría de la gente de nuestro país ha adoptado esta festividad como parte de las celebraciones mexicanas, mezclando nuestra verdadera festividad (día de muertos), con actividades propias de la celebración americana “Halloween” (como disfraces, pedir dulces, etc.), y esto se debe en mi opinión a que, muchas personas no saben el origen de dichas tradiciones (aparte de la influencia de la comercialización como he mencionado), y es de esta forma como la verdadera raíz de nuestras festividades culturales como el “Día de muertos” se ve entremezclada con celebraciones propias de otras culturas. Es por esta razón por la cual quise exponer el tema (independientemente de que se me hizo interesante investigar para dar a conocer sus orígenes).

Acerca de mi tema expuesto:

La festividad de “Halloween” es una festividad propia de Estados Unidos que se celebra el día 31 de Octubre. La palabra “Halloween” proviene de una contracción gramática utilizada en el antiguo lenguaje inglés que deriva de la oración “All Hallow´s Eve” que quiere decir víspera de todos los Santos.

Dicha fiesta tiene un origen histórico de más de 2000 años de antigüedad que tuvo su origen en los antiguos pueblos indio-europeos denominados “Celtas”, los cuales tenían una celebración llamada “Samhain” que significa “fin de verano”.

Dicha celebración fue posteriormente adoptada por el pueblo romano una vez que invadieron las tierras celtas para poblarlas. En esos tiempos mezclaron la tradición celta con una tradición propia del pueblo romano, “La fiesta de la Cosecha”, en honor a las grandes cosechas que obtenían durante las recolecciones, siendo la manzana la fruta representativa de esta festividad.

luisangelfernandezpartida_halloweenSin embargo, con el tiempo, la iglesia romana consideró la festividad Samhain como una fiesta pagana, debido a que adoraban a un dios distinto al de la religión cristiana, razón por la cual cristianizaron dicha festividad y la pretendían suplantar con una festividad cristiana, que era el “Día de todos los Santos” -Es por este punto histórico la razón por la cual los americanos posteriormente le denominaron al Samhain como “All Hallow´s Eve”, puesto que el Samhain es el 31 de Octubre y el “Día de todos los santos” el 1 de noviembre-.

Aproximadamente entre el año 1840-1850, la festividad llegó a Estados Unidos por medio de la migración de los irlandeses (que habitaban tierras célticas y por tanto conocían la tradición Samhain) a dicho país, en donde ellos se encargaron de difundir la tradición al pueblo americano, contando los orígenes de la misma y las leyendas relacionas con la tradición celta, como el famoso “Trato o truco”, la razón del por qué la gente se disfraza, y la leyenda de “Jack O´lantern”, que es el origen de las calabazas talladas y que se usan como adorno en esos días festivos. Posteriormente a través de la comercialización de la tradición, ésta fue adquiriendo un mayor auge con el paso del tiempo hasta convertirse en una celebración conocida mundialmente.

Tradiciones de Halloween:

Trato o Truco y Disfraces: Estas tradiciones se originan de una leyenda celta la cual narra que, el día en que se celebraba el Samhain (31 de octubre), era el día en el cual los espíritus salían a deambular al mundo de los vivos a través de una puerta que unía a este mundo con el mundo de los muertos, los cuales comenzaban a rondar las calles para visitar la casa de sus familiares, mientras que otros causaban destrozos y maldecían hogares si no les cumplían sus exigencias (esta es la razón por la cual gente se disfraza, para representar a dichos espíritus que emergían a nuestro mundo en ese día). Entre los espíritus malignos había uno en particular, llamado “Jack O´Lantern” el cual, al llegar a una casa, les decía a las personas que la habitaban “Trato o truco”, lo cual consistía en brindarle ofrendas en ese instante a dicho espíritu (comida, bebidas y dulces), esto representaba el “trato”; por otra parte, si las personas se negaban a darle lo que él pedía, venía el “truco”, el cual consistía en maldecir el hogar y a las personas que la habitaran.

Jack O´Lantern: Esta leyenda es el origen de las calabazas con rostros talladas en ellas, y la cual menciona lo siguiente: En algún tiempo vivía un granjero que tenía un alma muy despiadada, este granjero se llamaba “Jack”, y siempre se la pasaba robando, estafando y traicionando a la gente que lo rodeaba. Un día el Diablo se enteró de esto y vino por él al mundo de los vivos a reclamar su despiadada alma, pero gracias al ingenio de este granjero, logró librarse 3 veces del diablo por medio de engaños. Cuando la muerte de Jack llegó, éste fue a dar a las puertas del Cielo, en donde inmediatamente fue rechazado y fue enviado al infierno. Cuando llegó al infierno, el diablo lo recibió diciéndole que ni siquiera en el infierno tendría permitida la entrada, y su castigo sería andar vagando por el mundo de los vivos sin rumbo, y con un nabo con una vela prendida en su interior, como única luz en su camino (nabo que posteriormente el espíritu de Jack remplazó con una Calabaza debido a que alumbraba más), razón por la cual se le llamó Jack O`Lantern (Jack el de la linterna)
.
Mi opinión sobre las sesiones:

Esta sesión me dejó un conocimiento de cultura general acerca de los orígenes de la tradición americana-europea de la festividad de “Halloween”, y un conocimiento muy importante sobre el tema de “Día de muertos” (que fue parte de mi tema también, pero expuesto por Lesly, y fue en la misma sesión) -menciono importante en la segunda tradición, porque 1) Es una tradición de mi país y 2) en mi opinión tiene muchos más datos interesantes en su historia-. El conocimiento sobre el origen de ambas tradiciones lo considero interesante e importante, porque de esa manera ahora sé el “¿por qué?” de las cosas acerca de estas tradiciones (como por ejemplo, ya sé por qué en Halloween se usan calabazas de adorno, por qué se disfrazan, por qué en día de muertos se ponen vasos con agua, por qué el altar normalmente tiene que ser de 3 pisos, entre otros muchos datos curiosos).

Sugiero para mejorar las próximas sesiones de la Experiencia Educativa «Diversidad Cultural» considerar los textos. Honestamente, lo único que no me agrada en lo personal, son los textos tan largos que tenemos que leer y los resúmenes de dichos textos, por lo que sugiero textos menos tediosos para lecturas. Por todo lo demás me parece una muy buena clase y sobretodo me gusta mucho el buen ambiente que se crea en ella, en mi opinión eso es muy importante para el desenvolvimiento individual de cada estudiante.
.
.
.
.

Un comentario en “Halloween

  • Maricarmen Gándara Ruiz dice:

    Hola Luis!

    Yo soy estudiante de la licenciatura en Lengua Inglesa y dentro de mis planes está tomar la EE de Diversidad Cultural. Me parece muy interesante todo lo que has escrito, respeto mucho tu posición respecto a conservar firmes nuestras tradiciones pero difiero un poco cuando mencionas que de alguna manera no es correcto que algunas personas se disfracen y salgan a pedir dulces aquí en México. En mi carrera he tomado las EE de Cultura Británica y Cultura Estadounidense y como tú ya lo mencionaste la tradición de Halloween tiene sus propias características y orígenes pero si lo analizas, existe una tradición mexicana relacionada con el Día de Muertos que se lleva a cabo desde hace muchos años y es la de «pedir calaverita», entonces, ¿cuál sería la diferencia?.

    Entre otras cosas como tú mismo lo investigaste Halloween signifíca «víspera de todos los santos» y antiguamente esta celebración era muy similar a la que llevamos a cabo los mexicanos, pero como todo, con el paso del tiempo ha ido cambiando, como lo ha hecho la misma celebración de Día de Muertos en nuestro país.
    Por todo lo anterior, creo que si miramos el trasfondo de éstas tradiciones encontrarás que no difieren tanto en cuanto a la esencia de lo que se quiere, digamos, «celebrar» y al final lo más notable sería la manera en que esto se lleva a cabo, más no hace falta comparar a dos países diferentes para darse cuenta de esto, sólo compara la manera en que tú celebras Día de Muertos y como lo hace alguien de Monterrey o de Campeche.

    Por último, no he logrado comprender que quisiste dar a entender con, “1) Es una tradición de mi país y 2) en mi opinión tiene muchos más datos interesantes en su historia”. Perdón si mal interpreté, pero me parece que reduces la importancia del Halloween sólo porque es una festividad que tú no compartes, pues al final siendo realistas y honestos, nuestra celebración de Día de Muertos no es tan “pura” como se puede llegar a pensar, o es que ¿acaso la festejamos exactamente igual que como lo hacían los primeros grupos étnicos que habitaron el territorio mexicano?

    La verdad es que con la Colonia Española hubo muchos cambios en esta tradición que se efectuaron gradualmente, entonces por qué cerrarnos a la idea de que quizás algún día como ocurrió en la colonia, el Halloween se vuelva también parte de nuestras tradiciones de Todos Santos. Me parece que de eso trata la diversidad cultural, de la coexistencia de diferentes culturas, de su aceptación y respeto entre los individuos que la llevan a cabo en un entorno común.

    Muchas gracias por todo, te reitero mi respeto y te recuerdo que este es mi punto de vista, a decir verdad, me gustaría poder platicar sobre este tema contigo, te anexo mi correo electrónico por sí te interesa conversar: magaru19@hotmail.com