Universidad Veracruzana



Baño de temazcal

Mayra Yadira Martínez Rangel
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Mayra Yadira Martínez Rangel, Universidad VeracruzanaConsidero que tomé como opción este tema debido a que es una tradición de nuestros antepasados debido a que diferentes tipos de culturas lo utilizaban como un medio de purificación del alma, espíritu y el aura del individuo; y asi para llevar a cabo un tributo u honor a los elementos que componen el universo; los cuales son tierra, agua, fuego y aire.

Otro punto clave es que actualmente los más beneficiados en este tipo de terapia son las personas foráneas; lo vemos reflejado cuando estas personas acuden a la zona arqueológica del Tajín. Ya que los mexicanos tratan de sentirse más bien, por lo cual prefieren acudir a tratamientos de belleza, como por ejemplo, el baño sauna, que en lo personal es más valioso tomar un baño de temazcal debido a que purificas tu cuerpo con plantas medicinales, a diferencia del baño sauna que todo se maneja con electricidad, al igual prefieren este tipo de tratamientos porque creen o tienen una idea errónea que están con personas expertas pero lo único que provocan en su cuerpo es que pueden adquirir enfermedades de la piel, tales como cáncer o erupciones por la exposición a la electricidad.

Hoy en actualidad existe mucha información sobre el baño de temazcal donde se pudo encontrar el origen, los beneficios, la estructura de los baños y las recomendaciones que debe realizar la persona que desee tomar esta terapia, además el procedimiento antes, durante y después del baño.

Durante mi exposición realizada el 19 de noviembre, observé que la mayoría de mis compañeros mostraron gran interés e inquietud por este tema, ya que las interrogantes que plantearon fueron en cuanto a:

¿Cómo fue el origen de los baños de temazcal? a lo cual yo respondí que las etnias en sus antepasados lo llevaban a cabo como un agradecimiento a los dioses.
¿Por qué no es recomendable entrar después de haber ingerido alimentos? La respuesta que se dio fue la siguiente, ya que no existe un buen funcionamiento a nivel digestivo y la falta de concentración neuronal, ya que esta terapia se basa en la relajación corporal por medio de la música instrumental.
¿Cuál es el costo aproximado para disfrutar del baño de temascal? Los precios varían de $ 100 a 200, al menos que realices una reservación para 2 personas ya la tarifa aumentaría.

Esta explicación es la relación que existe con Diversidad Cultural/Baño de Temascal.

Considero que este tema tiene mucha relación con diversas regiones, ya que por ejemplo en la ciudad de Puebla se acostumbra acudir al temazcal con la familia, lo cual se permite entrar desnudos, ya que no existe tabú entre ellos. En comparación de la zona arqueológica del Tajín se acostumbra la entrada de mínimo 2 integrantes máximo 4 y aquí es con vestimenta, ejemplo de ello las damas pueden vestir likra, boxer y top, los caballeros con bermuda o boxer.
.

Clica aquí para bajar el archivo PDF de la presentación

.
¿Qué aprendí acerca de la sesión?

Personal: Aprendí que la Diversidad Cultural permite establecer una relación mutua con diversas culturas ya que a través de esto podemos conocer sus costumbres, religión, hábitos, vestimenta que existe en otras regiones de nuestro país.

Otro tema de interés para mi relacionado con la Diversidad, es la identidad cultural la cual se refiere a los rasgos culturales que poseen las personas pertenecientes a un grupo humano de una cultura. Por ejemplo: los emos a diferencia de los darketos.

Empezaremos describiendo las características que poseen los emos este grupo se caracteriza por sentimiento de dolor, despecho y de odio. Su vestimenta es zapatos Converse o Vans, boxers ajustados al cuerpo con capucha, camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos, jeans de color negro entubados, riatas de tache, estrellas rosadas en las correas o en los morrales, pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho, piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo, colores: rosado y negro principalmente. Algunos ‘Emo’ se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico y sus hábitos alimenticios se basan en el consumo de alimentos vegetarianos y que no sean de origen animal.

Y en comparación los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche.

Profesional: actualmente la globalización ha originado un gran impacto en el personal de enfermería a través de los avances tecnológicos como la creación de vacunas para combatir las diferentes enfermedades (como sarampión, rubeola, hepatitis, tétanos e influenza), aparatos electromédicos tales como, laparoscopía (sirve para ver el interior de la cavidad abdominal), glucómetro (para detección oportuna de la diabetes mellitus), cámara hiperbárica (para mejor la oxigenación del organismo). Abordando también la interculturalidad la cual ha permitido establecer una comunicación no sólo con el equipo de salud (médicos, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, odontólogos); sino también con personas de diferentes grupos sociales.
.
.
.
.