Día de Muertos

Lesley Villegas Ramírez
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Lesley Villegas Ramírez, Universidad VeracruzanaEl 04 de noviembre expuse en el curso de Diversidad Cultural un tema que elegí llamado “Día de Muertos” porque nuestra experiencia se enfoca directamente en la cultura, como su nombre lo dice Diversidad Cultural, así pues, El Día de Muertos es un ejemplo magnifico acerca de la diversidad en la cultura, ya que la mayoría de los Mexicanos lo celebramos, pero con sus variedades, siendo así la diversidad una riqueza.

La presentación me dejó múltiples conocimientos y satisfacciones, al comenzar a realizar mi material de exposición, me fui empapando de conocimiento que si bien yo creía tener, no era tan profundos, ni tan claros.

Comencé por elegir el fondo de mis diapositivas, llegando a la conclusión que para hacerlas más interesantes y menos tediosas, era necesario colocar únicamente imágenes, intentado hacer una plática amena e interesante, sin dar pie a aburrir a los que me prestarían su atención. En mi platica trate de plasmar, el origen de la tradición del “Día de muertos”, el cómo se fue modificando con el paso del tiempo y la conquista de nuestro país, así mismo de cómo han prevalecido nuestras bellas tradiciones con el paso de los años, permaneciendo la esencia y solo anexándosele ciertas características.

Algunas ideas sobre mi presentación:

• En la época prehispánica, las fechas de Día de Muertos -hoy llamada así-, coincidía con una época de cosecha, después de una intensa sequia, por lo cual nuestros antepasados compartían con los Dioses su abundancia, altares e incluso realizaban sacrificios humanos.
• A la llegada de los españoles se eliminaron los sacrificios y se anexaron las creencias católicas.
• El 01 de noviembre una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
• El 02 de Noviembre es el Legitimo Día de Muertos, en el cual se reciben a los difuntos colocando altares.

Componentes del altar y su significado:

Niveles: Dependiendo de cuantos sean, 3: Tierra, Purgatorio y Cielo, 9: Las nueve dimensiones que hay que pasar en Mictlan.
Foto del ser querido: Haciendo alusión al ser festejado o esperado.
Cruz: de varias especies, Sal: representa la purificación, Ceniza: hace referencia a que polvo eres y en polvo te convertirás, dicho que se dice en el miércoles de ceniza (de acuerdo con la religión católica).
Velas: Para alumbrar el camino del difunto.
Copal: Para limpiar y purificar el ambiente.
Flores: La más popular cempasuchiltl: significa 20 flores y su color amarillo hace referencia a la tierra y a los rayos del sol, las flores blancas hacen referencia al cielo y las moradas son por el luto.
Comida: Esta varía dependiendo de la región, pueden haber tamales, pan de muerto, mole, frutas de temporada, entre otras.

Por último, hice una breve explicación de las calaveritas literarias y me tome el atrevimiento de realizarle una calaverita a la profesora Ma. Isabel Miranda Landa (ver material de Power Point).

Al terminar mi presentación puse un bello pensamiento de un escritor importantísimo de nuestro país, del brillante Octavio Paz, el cual hace alusión a lo diferente que somos los mexicanos y la manera tan perspicaz que poseemos de sobrellevar las cosas.

El conocimiento que adquirí fue enorme, no pensé que de mi exposición pudiera aprender tanto según para mí, muy conocido tema, me di cuenta que existen muchas variantes y una infinidad de tradiciones y creencias.
.

3 comentarios en “Día de Muertos

• Lesly Villegas Ramirez dice:

Muchas gracias por sus comentarios,Fue un buen año !!! FELICES FIESTAS y a ser alegres con la calificacion.

Gracias y Hasta Pronto….

• María Isabel Miranda Landa dice:

Gracias Hérctor por haber participado con sus comentarios en el blog y gracias a ambos por haber sugerido aportes a la metodología de trabajo utilizada durante el semestre.
    Disfruten mucho las fiestas decembrinas.

Isabel

• Héctor Iván Velázquez del Angel dice:

Felicidades amiga, muy buena expo, muy explicativa, y con muy buena investigacion, sigue asi, como todas tus expos.
    Me diste datos que no desconocia, pero gracias a tu expo, ahora los se, saludos