Universidad Veracruzana



El calentamiento global

Carlos Aparicio Ramos
Estudiante, Facultad de Contaduría
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: Ascención Sarmiento Santiago)
Campus Tuxpan

.

carlosaparicioEn la experiencia educativa “Diversidad Cultural: Nociones básicas”, impartida por el Mtro. Ascención Sarmiento Santiago, en la Facultad de Contaduría en Túxpan Veracruz, mi equipo de trabajo y un servidor realizamos la edición de un video sobre el calentamiento global, con el fin de crear conciencia en las personas sobre los cambios climáticos que están ocurriendo en nuestro planeta Tierra. Este planeta que tanto nos ha brindado, tanto sus bosques, selvas, ríos, lagos y la gran variedad de vida que existe en nuestro planeta están siendo destruidos por nosotros mismos.

El fenómeno que está cambiando drásticamente nuestro planeta es el calentamiento global, El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el “Calentamiento Global” o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles).
.
Factores que provocan el Calentamiento Global

La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono y el aumento de la población todo es un circulo vicioso, la población del mundo aumenta aceleradamente la cual implica una mayor demanda de alimentos, agua y recursos naturales, los arboles absorben el mayor porcentaje de las emanaciones de dióxido de carbono, sin embargo hoy en día estamos destruyendo y acabando con nuestras selvas y bosques que son el órgano fundamental para la existencia de la vida en la tierra. Y todo esto es por la cruel ambición y satisfacción del ser humano por mantenerse en el círculo vicioso. También se debe a la tecnología que de manera vertiginosa ha ido mejorando con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas, sin importar los daños que pueda provocar a la naturaleza.

Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:

Reducir el consumo de energía eléctrica
Utilizar bombillas fluorescentes
Limitar el consumo de agua
Hacer mayor uso de la energía solar
Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire
Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
Utilizar papel reciclado
Caminar o utilizar transportes públicos
Hacer uso eficiente del automóvil
Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

Es tiempo para moverse más allá de debates académicos sobre si la tierra está calentándose. En su lugar debemos tomar acción y dividir nuestros esfuerzos en dos partes. En el corto plazo debemos enfocarnos en un dialogo práctico y constructivo sobre cómo adaptarnos al cambio climático en los próximos 30 años. A largo plazo debemos fomentar la cultura en las nuevas generaciones para el cuidado de nuestro planeta.
.
.
.
.