Universidad Veracruzana



Charla Motivacional: «Inteligencia Emocional y Asertividad»

Ascención Sarmiento Santiago
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

.

Ascención Sarmiento Santiago, Universidad VeracruzanaDespués de varias fechas pospuestas para la impartición de un taller que elevara la motivación de los estudiantes y por ende mejorar su desempeño académico universitario, específicamente con alumnos de la carrera de Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos de la región de Túxpan de la Universidad Veracruzana, esto por invitación del Director de ambas carreras el Mtro. Mario Soto del Ángel, director de esta carrera y de Contaduría.

La fecha en que se llevó a cabo esta charla/taller, como yo le llamé por el límite de tiempo brindado, fue el día 5 de noviembre del presente año en la Facultad de Contabilidad de Túxpan, donde a pesar de que fue un día lluvioso, la asistencia a la charla fue muy buena, fueron más de 60 alumnos en dos grupos diferentes en los que impartió esta charla motivacional, en donde participaron también activamente los académicos con los que tenían clases a esa hora en los respectivos grupos.

El trabajo consistió en tres fases importantes con respecto a la temática:

A. Reacomodo Emocional y sensibilización. En esta etapa se propició un aprendizaje lúdico grupal aplicando una didáctica constructivista, transversal y sensibilizando a los sentidos, perspectiva y prospectiva de los mismos estudiantes. Fue algo realmente motivante para los alumnos ya que su participación realmente satisfactoria, a diferencia de lo que me habían comentado que es un grupo muy apático en cuanto a expresar sus opiniones y sentires en el proceso de enseñanza aprendizaje, aquí fue todo lo contrario.
B. Marco Conceptual sobre Inteligencia Emocional (IE). Se abordaron temáticas muy acordes al momento, se dieron conceptos de IE, como la estrategia ganar-ganar, liderazgo, automotivación, funciones cerebrales del ser humano, negociación, empatía, interculturalidad, evasión de la realidad, etc.
C. Por último se abordaron situaciones reales sobre logros personales propios y del colectivo, se dialogó con el grupo con algunos problemas existenciales de los estudiantes universitarios, de cualquier contexto y carrera, y se procedió a dar soluciones entre todos, momento cumbre ya que se mostraron muy interesados en aportar sus ideas. Aparte de ello se sintieron capaces de poderse enfrentar a los nuevos conocimientos, al entorno universitario y al futuro próximo laboral.

Al final de la Charla/Taller, que duró aproximadamente dos horas, los estudiantes me pidieron de favor aconsejarlos por grupos pequeños, me solicitaron apoyo sobre su desempeño escolar, conflictos emocionales como lo fueron problemas familiares, de noviazgo y económicos predominantemente. Se tomaron fotografías conmigo y se sintieron muy identificados; así mismo me reiteraron que me iban a buscar si se sentían desesperados para solucionar algún problema educativo o personal.

Debo mencionar que en este ejercicio educativo puse en práctica mis conocimientos pedagógicos para sacar avante y de la mejor manera esta actividad que también me enriquece como persona y profesionista. Las charlas fueron en la tarde noche, la última terminó a las siete y media de la noche, ya obscuro pero con una sensación reconfortante también de apoyar a alumnos que empiezan y que tienen bastantes inquietudes, y me dieron toda la confianza para poder expandirme con ellos y viceversa, aquí la corresponsabilidad fue recíproca.

Al final de las charlas dialogué con el director y secretario académico de la facultad, que como siempre han sido muy atentos con el equipo de trabajo UEA de Poza Rica, me agradeció la atención prestada a esos grupos, y me pidió encarecidamente pasar con otras carreras también para dialogar con ellos, esto en fechas futuras. En ese diálogo de confianza, me pidió el director implementar un taller sobre habilidades docentes, mismo que ya se está trabajando por el equipo UEA de Poza Rica para impartirlo a académicos, ya que los tres somos pedagogos y contamos con los suficientes recursos y estrategias para mejorar los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje en espacios universitarios, pero esto quedó tentativamente para el próximo semestre.
.
.
.

ascencion_charla3ascencion_charla2

.

Fotografías: s/a

.
.
.
.