Universidad Veracruzana



Poza Rica, Veracruz (II)

Oscar Eduardo Castellanos Velazco
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.
Serie: Diversidad Cultural en el Aula
.

Oscar Eduardo Castellanos, Universidad VeracruzanaYo elegí mi tema porque me gusta Poza Rica es mi ciudad natal y al menos me interesa saber cómo es que se fundó y los orígenes de la ciudad. A la vez me gustaría que los demás que son de la misma ciudad sepan esa información y los que no lo son, también lo sepan, pues para mí, ésta es parte del origen de nuestra cultura como pozarricenses.

La historia de una población que ocupa un terreno forma parte de la cultura de los que la habitan e influyen en sus costumbres, el saber esa historia es conocer como se iniciaron tales celebraciones como por ejemplo; yo no sabía el porqué de la celebración del “Palo encebado” que se hace en la Colonia Petromex en noviembre y ahora sé que es por el aniversario de Poza Rica como municipio libre.

Algunas ideas comentadas durante mi exposición del día 08 de octubre:

Sobre Poza Rica:

• Existieron pozas de agua con peces.
• Se ha caracterizado por ser una ciudad con petróleo.
• Presencia de población Totonaca.
• Rodeada por los municipios de Coatzintla, Poza de Cuero, Tuxpan, Tihuatlán.
• Conocida como «Kilometro 56».
• Primera Colonia “Obrera”, surge en 1936.
• En 1940 se festejó la fiesta del petróleo y surge la primera caravana.
• La Av. Adolfo Ruiz Cortínes fue llamada «Paseo de la burrita», que era el camino de las vías del Tren.
• El hoy conocido “Parque de las Américas” fue conocido como el «Cerro del Abuelo”.
• El Hospital de Pemex surge en 1952.
• La Colonia Petromex, antes de pertenecer a Poza Rica, era parte del Municipio de Coatzintla.
• El 20 de noviembre de 1951, el presidente Miguel Alemán Valdés declara a Poza Rica Municipio Libre.

El hecho de preparar el tema me implicó buscar información y releer lo que ya había leído antes y esto trajo mas conocimiento para mi acerca de la historia y los inicios de la ciudad, además de otros acontecimiento que desconocía hasta antes de exponer el tema.

El material que utilicé para mi exposición únicamente se basó en presentación con fotografías que tiene un poco de texto que da una idea del acontecimiento sucedido, además me vestí como un obrero petrolero para dar idea de qué tipo de ámbito había en ese entonces ya que la ciudad está relacionada mucho con el petróleo y sus trabajadores.

El material usado fue el siguiente:

• El título del libro de fotografías es “Poza Rica”, del autor Leonardo Zaleta Juárez (1997).
• Una cámara digital para fotografiar las imágenes del libro
• Para vestirme de obrero petrolero usé: Overol, casco y botas
• Debido a que no usé presentación de Power Point, incluyo aquí las imágenes que usé para la presentación del tema.

.
.
Clica en cada imagen para maximizarla:
.
.
.

Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Saleta (1997)….oscar_pozarica02….Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Saleta (1997)
.
.
Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Saleta (1997)….Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Saleta (1997)….Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)
.
.
Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)….Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)
.
.
Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)….Del libro "Poza Rica”, de Leonardo Zaleta (1997)

.
.
.

Imágenes tomadas del libro de fotografías “Poza Rica”, del autor Leonardo Zaleta Juárez (1997).

.
.
.
.
.

8 comentarios en “Poza Rica, Veracruz (II)

  • luis leyva lara dice:

    me es grato ver personas tan jovenes como tu que les interese lo que es historia de nuestro pueblo poza rica pero tambien me gustaria que todos coperaramos con un granito de arena para aserlo mas grande este tema mira yo soy hijo de petrolero que llego de tampico tamps en el año de 1933 y mi madre de igual manera vino de tampico en el año de 1941 se conocieron y lo demAS YA ES HISTORIA sabias tu que el paseo de la burrita s3 le puso asi porque antes de que llegara la famosa maquinita era efectivamente paso obligado del campesino y que trai a cuestas de los burritos o burritas el oro verde que se le llamava asi a platano que era sembrado de lo que es el kilometro 47 toda esa zona era platanera de echo donde esta aora actualmente soriana de la calle palmasola ai era son platenera y es como asi se sacaba el platano arriba de unas burritas y asi se le quedo despues llego la famosa maquinita que ay un dicho entre los viejos trabajadores de pemex que dise asi LO CINTES ORGOLLOSO POR QUE LO TRAES LA MACANA FELESIDADES JOVEN Y SIGUE ASI

  • MARGOT ESTHER ZALETA FALLA dice:

    FELICIDADES

    Oscar Eduardo Castellanos Velazco
    tus comentarios y relato han sido muy agradables y sabios ya que has elegido al mejor escritor de la historia que ha teniado poza rica en esta epoca y tu exposicion fue una de las mejores que he visto ojala y tengas mas conceptos para difundir la historia asi como hasta ahorita, me agrado estos puntos ya que te relacione con esa epoca de un atardecer con una poza obscura como la noche solo de petroleo reflejada con la luna llena y a su lejos un obrero libre de su jornada laboral brillante al caminar hacia su hogar.
    El título del libro de fotografías es “Poza Rica”, del autor Leonardo Zaleta Juárez (1997).
    • Una cámara digital para fotografiar las imágenes del libro
    • Para vestirme de obrero petrolero usé: Overol, casco y botas
    • , incluyo aquí las imágenes que usé para la presentación del tema.

    me siento orgullosa de ti papa has motivado a los grandes como tu te quiero margot zaleta

    .

  • karla cruz gomez dice:

    ami me gusto mucho como don mario hablo de poza rica y de como se esforso para que todos pudieran ber y saber lo que era antes pozarica me yena de orgullo saber que algien como don mario se interese por poza rica tambien le doy las gracias a los que colaboraron con don mario para mi eso quire decir que los dmas tambien se esforsaron para que lodon mario investigo se viera megor de lo que ya eataba solo me resta decir mil graciaspor escribir la novela sobre poza rica

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Gracias Oscar por compartir tu aprecio y afecto que tienes por tu Ciudad Poza Rica.

    Te invito a que leas los posteos de tus compañeros.

    Saludos
    Isabel

  • ELSA MARIANA VIDAL VALLEJO dice:

    Oscar te felicito por tu trabajo, realmente fue muy enriquecedor conocer brevemente la historia y los sucesos mas representativos de la consolidacion de Poza Rica, a pesar de vivir muy cerca de esta ciudad, desconocia totalmente como ha sido su desarrollo, lo cual fue muy significativo, ya que llegar a estudiar a una ciudad de la cual desconoces su origen pero que te brinda muchas oportunidades es muy gratificante, minimo durante la estancia aqui hay que aprender un poco de lo que ha construido a lo largo del tiempo, que ha sido a base de trabajo y esfuerzo de muchos hombres y mujeres que han llegado a poblar esta ciudad. De nuevo muchas felicidades y agradecimiento por tu aportacion, fue mucho mejor saber acerca de Poza Rica a traves de una persona orgullosamente Pozarricense !!

  • LUIS ANGEL FERNANDEZ PARTIDA dice:

    Que onda Oscar!!, honestamente me agrado tu exposición porque yo, a pesar de que he vivido aquí en Poza Rica mis 21 años de vida, desconocia muchas, si no esque la mayoria de las cosas que tú comentaste sobre la historia de Poza Rica. Por otro lado, se me hizo agradable tu exposición puesto que utilizaste imagenes para ir realizando tu ponencia ante el grupo y durante el transucrso de las diapositivas, ibas relatando cada una de ellas, lo que en cierta forma ayuda a captar la atención del publico considero yo.

  • Andrés David Navarro Fernández dice:

    Que bueno que te hayas interesado por el tema de nuestra ciudad, la verdad yo se muchas cosas tambien de la historia de la ciudad de poza rica y es porque mi papa que ha estado viviendo en poza rica desde el año 1944 me cuenta muchas cosas de poza rica pero la verdad, hubo algunas cosas que mencionaste que la verdad no sabia de poza rica, de las cuales le pregunte a mi papa y me dijo que que bueno que te hayas interesado en el tema, dice mi papa que a pesar que tiene muy pocos años el municipio la verdad han pasado muchos sucesos que han caracterizado a poza rica. La verdad me gusta de poza rica, aunque muchos se quejen de su mal olor, la verdad aqui se vive tranquilamente. Nos vemos luego.

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Que Onda Oscarin:

    Aqui Checando tu relato de tu interesante exposición, Fue muy gratificante y además enriquecedora. Es bueno que amemos a nuestra ciudad, que aunque muchos digan lo contrario, tenemos un ambiente bello y tranquilo. Saluditos, Muy guapo en la foto.