Universidad Veracruzana



Danzas de Veracruz (III)

Moroni Abraham Jiménez Pérez
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.
Serie: Diversidad Cultural en el Aula

.
Moroni Abraham Jiménez Pérez, Universidad VeracruzanaElegí este tema porque siempre me ha parecido interesante ya que como expliqué en la clase cuando vino el Volador, mi abuelo me enseñó mucho del significado de las danzas, además siempre que dicen cultura me acuerdo sin dudar de los “voladores” es por eso que elegí ese tema y porque siempre he considerado a Veracruz un lugar muy rico en tradiciones y bailables.

En fechas pasadas y para ser preciso el 8 de octubre, manifesté que las Danzas de Veracruz son una “manera de expresar”. Expuse la Danza de los Guaguas o Huahuas, Huehues o Tejoneros, Moros y Cristianos, los Negritos y del Volador, utilicé material que busqué en la red, música que caracteriza a cada danza y elaboré presentaciones en Power Point.

El día que mi compañera Elsa invitó a uno de los Voladores de Papantla pude entender un poco del sentimiento que ellos tienen con respecto a sus danzas y sus costumbres, tengo más respeto por ellos, porque quieren salvar algo que es su patrimonio o nuestro patrimonio, hoy en día Patrimonio de la Humanidad, es interesante ver qué pasará ahora en adelante con ellos.

Sugiero que las actividades sigan siendo como son hasta ahora ya que son muy agradables, propongo realizar un viaje cultural no sé, a algún lugar, Tajín, la playa o alguna ciudad donde se encuentren puntos interesantes de cultura.

Comparto el material que elaboré para que ustedes conozcan sobre mi exposición.
.
Saludos.
.

"Danzas de Veracruz" (PDF, 541KB), [CLICA AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO]
[Clica sobre la imagen o en esta liga para descargar el archivo PDF, 541 KB]

.
.

6 comentarios en “Danzas de Veracruz (III)

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola chic@s gracias por haber participado con sus comentarios en el blog., por su sinceridad, gracias Mtra. Semati por sus palabras.

    Los invito a leer los comentarios de sus compañeros en los posteos que aún están por subir al blorg.
    Disfruten de la navidad, año nuevo y más.

    Saludos
    Isabel

  • MORONI JIMENEZ PEREZ dice:

    hola docente Semati Palmera:

    Agradezco su tiempo en leer mi pequeño mensaje al igual a todos aquellos que lo leyeron, en este curso de diversidad cultural, entendi muchas cosas que enriquecieron lo que ya sabia de algunas tradiciones, esto es parte de la cultura de nuestra region, vivi y creci en un pequeño rancho en la serrania y es por eso que comprendo como se siente la gente con respecto a sus tradiciones, pare ellos representan los sueños y anhelos de sus antepasados, representan las situaciones diarias y la forma en que ellos entendian e interactuaban con su medio, actualmente se habia perdido eso, la identidad como pueblo. La situacion actual para los pueblos indigenas no es nada alentadora, la mayoria quiza de la gente mas «civilizada» se ha olvidado de ellos, olvidando que son nuestras raices y que a veces conocemos muy poco acerca de estas nuestras raices, recordemos que un arbol sin raices profundas esta destinado a sacarse y fenecer (morir para que me entiendan jejjej), es cierto que cada pueblo aun cuando este separado por solo algunos kilometros varian sus danzas y sus tradiciones, no deberia extrañarnos mucho esto, recordemos que los pueblos son grupos formados por individuos y cada individuo tiene una forma muy particular de ver la vida y su entorno, me gusto el curso de diversidad aun cuando al principio estuve muy renuente a ello, se que hay un curso mas, pero no creo poder tomarlo por que mi disciplina es muy demandadnte, le agradezco su interes y su posteo en mi comentario, seria un gusto poder continuar en contacto, gracias.

  • Semati Palmera dice:

    Hola Maroni…
    Soy docente de la UVI Totonacapan y también tengo la oportunidad de acompañar a un grupo de estudiantes en la EE de Diversidad cultural.

    Nosotros también platicamos algunas veces acerca de las danzas y como son una parte representativa d ela tradiciones, las costumbres y por tanto de la cultura. A varios de nosotros nos llama bastante la atención cómo es que las mismas danzas regionales pueden variar de lugar a lugar y meniconamos mucho como la danza, de los huehues, por ejemplo, tiene diferentes connotaciones en diferentes lugares, como en Filomeno Mata a diferencia de Zozocolco.

    Por aca, también tratamos de ver este tipo de tradiciones como parte del patrimonio que poseemos, creo que es bueno que de iniciativas personales surgan estos intereses de investigar y difundir.

  • OSCAR EDUARDO CASTELLANOS VELAZCO dice:

    MUCHAS FELICIDADES MORONI POR LA EXPOSICION QUE HICISTE LA VERDAD LO ESTUVE EN ESA CLASE NO RECUERDO POR QUE PERO SI ESTABA INTERESADO EN ESCUCHARLA YA QUE A MI ME GUSTA SABER LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE HAY EN MI COMUNIDAD YA QUE SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA CULTURAL Y PUES EN FIN, TE MANDO SALUDOS Y A TODOS EN LA CLASE =) JEJEE VAYANSE A VER…ACRUZ

  • jonathan aburto vallejo dice:

    hola moroni¡

    te dire que a mi me parecio muy interesante el tema de las «danzas», se que existen muchas y cada una es diferente, cada una cuenta con carcteristicas extraordinarias, tiene un significado. no es solo como lo pasan en television, es mas alla del comercio, es mas alla de la diversion, de lo diferente de sus bailes, por qe cada uno tiene su significancia. cada cultura es diversidad, no solo de creencias, tambien de vestimentas, cultos, en fin una cantidad de cosas.

    me gusto mucho compañero te felicito

  • LESLY dice:

    Hola Moroni:

    Muy interesante tu platica, es agradable el aprender dia a dia las tradiciones que tenemos en nuestra cultura y saber el significado de los bailes y de todo lo que conlleva realizarlo. Saludos