Universidad Veracruzana



Dulce Gabriela Barrera Aguirre: Defensa de su Tesis y Acto Protocolario

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

.

Daisy Bernal Lorenzo, Universidad Veracruzana“En la medida en que yo participo y me hago responsable de mis emociones, de mis actitudes me hago de alguna manera partícipe de la sociedad y de los cambios” –apuntó Barrera Aguirre, estudiante de la UVI Huasteca.
.
.
El día 27 de julio de 2009 se llevó a cabo la presentación del trabajo recepcional de la estudiante Dulce Gabriela Barrera Aguirre, Sede UVI Huasteca, en la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) en la ciudad de Xalapa, Veracruz. A las 18:30 hrs. la profesora Nancy Villegas García abrió con la presentación de los jurados además de ella: el Mtro. Ismael Pérez Lugo y la Mtra. Anabela Cruz Martínez para proceder a escuchar la exposición del tema de investigación de Barrera Aguirre, titulado «La migración dentro del contexto del manejo sustentable de la cuenca del río Vinazco«.

Fue una tarde emotiva donde familiares, amistades, personal académico y administrativo de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Xalapa, estuvieron presentes para escuchar a la estudiante. Por parte de la UVI Xalapa hicieron acto de presencia: el Dr. Gilberto Domínguez Estrada, José Álvaro Hernández Martínez, Miguel Figueroa Saavedra, Fabiola, Laura Gutiérrez, compañeras de control escolar y una servidora.

La estudiante Gabriela dispuso de un tiempo de 20 minutos para compartirnos sus experiencias y resultados de su trabajo de investigación en la región Huasteca. Las primeras palabras pronunciadas por la estudiante fueron de mucha seguridad y confianza para comenzar su exposición. Expresó que para poder entender el tema necesitamos primero comprender cuál fue el proceso de aprendizaje y vinculación que ella tuvo en la UVI para poder entender el proceso de su trabajo.

Remarcó que la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo es un proceso de conjunción de saberes, es decir, que se aprende desde y para la acción. Las tres esferas más importantes para ella fueron: las comunidades, la comunidad UVI (estudiantes y profesores) y las autoridades. Se dio en un proceso de interrelación de esas tres esferas y mientras aprendían se vinculaban y viceversa, señaló Gabriela.

También expresó que dentro de la Licenciatura el objetivo de Sustentabilidad es la de contribuir a la relación sustentable de las comunidades y de las sociedades con su medio ambiente. Le llevó a ella y su equipo de trabajo (sus contrapartes) entender la sustentabilidad de una manera diferente de como se conoce: de asumirla principalmente como una actitud y como un valor. Ella con el equipo de trabajo tuvieron que comprender que primero se tenían que hacer sustentables las sociedades y sustentar sus territorios para poder llegar a un desarrollo.

Su primer acercamiento dentro de un manejo de cuencas fue a partir del quinto semestre de la Licenciatura a través de la Experiencia Educativa Manejo de cuencas y conservación de suelo y agua que le permitió elaborar otro proyecto. Esta Experiencia Educativa contribuyó en la parte técnica (tipos de fauna, tipos de suelo, tipos de clima, etc.). Posterior a eso, se llevó a cabo un foro en el municipio de Tlachichilco sobre La cuenca del río Vinazco donde asistieron diferentes actores de la comunidad, las autoridades y estudiantes UVI y donde se generó una serie de sinergias. Este foro les sirvió para conocer e interactuar con las personas y que el municipio de Zacualpan, que comprende la cuenca, les pidieran un diagnóstico para ese municipio. Es así como nació el tema que presentó en ese momento la compañera Gabriela.

Fue muy interesante el desarrollo de su presentación porque atrapó la atención de todos. Y las preguntas que los sinodales y el público asistente plantearon al final de la exposición, hicieron que Gabriela escuchara atentamente y de forma precisa fuera respondiendo y comentando su posicionamiento ético-político ante la investigación, así como argumentando lo que había realizado durante el proceso y enfocándose más a la temática.

Después de que los sinodales se pusieran de acuerdo con la dictaminación del documento recepcional de la estudiante Gabriela, el público tomó un breve descanso en el jardín de las instalaciones de la DUVI. Y a las 20:17 presenciamos el acto protocolario de la sustentante donde aprobó por unanimidad su trabajo de investigación. Así Dulce Gabriela Barrera Aguirre tomó protesta y recibió las felicitaciones de todos los asistentes.
.
.
.
.
.

.
.
.
.