Universidad Veracruzana



Sierra de Zongolica: «Los Himalayas de la Espeleología» *

Yuselyn Ramírez Hernández
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.
Cómprate un mapa y ubícate, en la Sierra de Zongolica, es la zona perfecta para pasar un inolvidable fin de semana familiar o, porque no, en compañía de tus amigos. Por la mañana presenciaras una hermosa puesta de sol y un increíble anochecer, rodeado de paradisiacos lugares donde por si fuera poco, podrás practicar turismo alternativo y de aventura ¿Saben porque? Por sus hermosas caídas de agua, sumideros de aguas fabulosos, mágicas y misteriosas cavernas, que convierten a estos extraordinarios lugares en sitios ideales para practicar deporte extremo, caminata, rappel, espeologia, razón por la cual estas tierras son conocidas como Los Himalayas de la Espeología. Atrévete a aventurarte en cascadas como la de Popócatl en su boca de 45 metros de diámetro se precipita una impresionante cascada de 70 metros de altura.

La Sierra de Zongolica se localiza en la zona centro del Estado de Veracruz. Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura promedio de 17.4°C lo cual favorece a un mas estos maravillosos lugares.
.
Cómo llegar en Autobús

Es muy fácil, en la ciudad de Orizaba, se toma un Autobús de la Sierra (ADELAS). La aventura comienza desde el momento en que lo abordas, pues la carretera de Orizaba-Zongolica, es realmente hermosa, por sus paisajes y vistas imponentes.

Al llegar te encuentras con un valle escondido entre montañas, su nombre Zongolica “Lugar de las Cabelleras Enmarañadas”. Nuestro suelo es muy privilegiado, lo que se siembra se cosecha con una excelente calidad en los productos como el café de gran altura, chile, maíz, frijol, plátano. En la ganadería no nos quedamos atrás, tenemos ganado ovino y caprino, no podía faltar la pesca, de grandes mojarras, donde sólo te faltara el sartén para freírlas. Estas son las principales actividades económicas de los indígenas.

La cabecera municipal Zongolica, tuvo una gran participación durante el movimiento de independencia. Este valle esta considerado como el primer pueblo indígena en tomar las armas al lado del Sacerdote Juan Moctezuma y Cortez, este señor es conocido por su destacada participación en este hecho histórico. En este territorio se realizó por manos campesinas la primera bandera en México “La Bandera Siera” (este dato no se lo sabían ¿verdad?), cuyos colores fueron tomados de un ave que para aquel tiempo abundaba en esta región, conocida como quetzal o pabellón. Se acuñan también las primeras monedas de oro y plata. Les cuento esto para que vean que aquellos campesinos eran muy valientes y ni los españoles con sus armas bien apantalladoras los intimidaban.

.

(Clica sobre la imagen para bajar los archivos PDF)

. .
.
. .

.
Atractivos Turísticos de la Sierra

Me tapo un ojo me tapo el otro y la Sierra es mas padre de lo que imaginé, ofrece una gran diversidad de lugares súper increíbles en los cuales podemos convivir en armonía con la naturaleza y salir del estrés, la rutina diaria de la escuela y del trabajo.

Cascada Coxole (agua gruñe)

Este lugar se localiza al oriente de la ciudad de Zongolica, a tan sólo 20 minutos, y se encuentra entre los cerros Tenango y Acontécatl, con una altura de aproximadamente 1,300 metros. Su cima nos ofrece un mirador natural donde podrá tener una vista de 360º de toda la Sierra, ósea de primer nivel. ¡Qué padre no!

El lugar es una fuente brotante de aguas subterráneas, posee una variada vegetación de increíble belleza y animales silvestres. La cascada es de 4 metros de altura y tiene 20 metros de ancho, que tal ¿no se les antoja venir a este lugar? Además hay lugar suficiente para armar tiendas de compaña. Te puedes venir en el bús, camionetas o combies de pasaje o bien en tu carro particular o sea hello, si quieres ser original vente con tus amigos caminando disfrutando de las hermosas vistas que este lugar tiene a sus alrededores y entre chisme y chisme cuando se den cuenta ya están en el Coxole. No olviden traer una hamaca, para descansar después de nadar.

Hacienda de Coyametla (Lugar de jabalíes)

Consíguete un mapa y ubícate en la antigua hacienda de Coyametla donde se producen diversas actividades de índole agrícola, comercial, ganadera y política. La hacienda es sede de una de las industrias cafetaleras de la zona: El Café Coyametla, es de altura por su exquisito sabor para deleitar el paladar, para los que les gusta pistear también se preparan diferentes refinos de aguardiente y no es por nada pero están híper riquísimos. El lugar cuenta con una iglesia también de antaño. Estas construcciones son rústicas y están bien conservadas. Se localiza a 12 km de la ciudad de Zongolica, por vía terrestre vehicular, rumbo a Macuilca. Ponte listo, ven a divertirte y al mismo tiempo a instruirte.

Totomochapa (Agua que oculta a los pájaros)

Si lo que quieres es liberarte de las malas vibras y envidias que te tienen por ser Tú. Vente a Totomochapa en este lugar se realizan diferentes rituales, con motivo del inicio del año azteca, el ritual principal es el “Xochitlallis”, el cual es dirigido a nuestra madre tierra “Tlalokan Nana y Tlalokan Tata”, la fiesta en este sitio es el primer viernes de marzo, donde se dan cita no solo los indígenas nahuas que danzan durante toda la noche, sino también gente de otros lugares; quien quita y hasta novio encuentras. ¡Ah! se me pasaba, el barro que hay dentro de la cueva puedes usarlo como mascarilla que ayuda a eliminar las impurezas del rostro y si te pones mas abusado llenas tus bolsas de barro y las llevas a vender a tus amigos. Aprovechando el viaje disfruta de otro afluente natural que es la cascada “popocatl” agua que cae y saca humo, en esta cascada se pueden practicar deportes extremos como el rappel, caminata, espeleología, así que si eres extrovertido y te gusta el riesgo y la adrenalina vente a Totomochapa.

Macuilca (Cinco casas)

Conéctate al mundo de la aventura visitando las playas de Macuilca lugar ecoturístico situado a una hora, por camino de terracería, al oriente de Zongolica. Es un pequeño valle escondido entre las montañas, ¿que misterioso verdad? A un costado hay grandes pozas para nadar, que son la alegría de chicos y grandes. Tiene campo de futbol y palapas para comer antojitos, acompañados por refrescantes bebidas, huy que sabroso. Este lugar es visitado en periodos vacacionales sobre todo. También hay eventos deportivos y equitación.

El Boquerón

Cómprate un bosque y piérdete pero en el Boquerón, lejos de ser una tragedia será el mejor pretexto para iniciar una increíble aventura en compañía de tus ocurrentes amigos, quien de seguro no pararan de subirse a la tirolesa.

En este lugar desembocan los ríos provenientes de la Sierra y es una caverna mega grande con un diámetro aproximado de 50 a 60 metros. Sobre él se observa un puente natural que une a dos cordilleras de abundante vegetación. ¿No te parece ideal para practicar deportes extremos y pasar un excelente fin de semana alejado de los del ruido de la ciudad? Si verdad.

La cueva de las Golondrinas

Me tapo un ojo me tapo el otro y es mas padre de lo que imagine, la misma expresión tendrás cuando llegues a este majestuoso lugar, donde un pórtico te dará la bienvenida a esta hermosa caverna con una gruta de fácil acceso, la parte superior está adornada con un altar multicolor, cubierto de flores padrísimas, dedicado a la Virgen de Guadalupe, en su honor realizan fiestas con sones de la región sin faltar una misa religiosa de paso aprovechas y le pides a la virgencita que te cuide mil. Este lugar es uno de los más visitados. Aparte de ser ideal para poner en práctica tus habilidades que tienes para el deporte extremo. Alrededor hay lugar para acampar, además podrás contar leyendas de terror populares de la región, que serian el ingrediente perfecto para hacer de tu estancia una experiencia híper mega inolvidable.

Atlahuitzia (Agua que cae)

Otro de los lugares mas hermosos, es la cascada de Atlahuitzia, en este sitio se pueden practicar deportes extremos y también nadar, apoco no dan ganas hasta de ponerse a buscar nemo; a su alrededor hay espacio para acampar, por la noche puedes encender una gran fogata acompañada de bombones asados, mientras admiras la maravillosa noche estrellada que sin duda te tocara presenciar, el lugar también ofrece una tirolesa.

Para otros gustos, este sitio cuenta con hospedaje en cabañas y una terraza para tomar alimentos. Así que si después de venir a este lindísimo lugar escuchas a alguien decir que la Sierra de Zongolica es un lugar por donde no paso Dios tú le contestas, cómprate un cochinito y ahórrate tus comentarios porque el reportaje que ahora lees se queda corto. El lugar es mejor de lo que imagine.

Museo comunitario de Zongolica

En este museo comunitario se exponen varias piezas prehispánicas de la región y de algunos estados del país, como, fósiles, vasijas que datan del periodo preclásico y metates. Si vienes a la Sierra no olvides pasar por este museo y les dices que no sólo viniste a pasear, sino también a recrearte culturalmente.

La plaza de Zongolica

Y para que no te digan tus amigos o familiares que eres un codo por que no les trajiste un recuerdo aprovecha el Jueves y domingo días de mercado popular, en donde podrás encontrar a los indígenas de la Sierra comercializando sus productos, como, chile seco, pipitzos, tepejilotes, café, plátano, naranja, etc.

Además encontrarás tejidos de lana con colores vegetales, como; mangas, morrales, bolsas, adornos para el cabello, ollas, comales, vasijas, fajas de seda de rico colorido y singular diseño elaboradas en tela, además de otras artesanías que te servirán para llevarlas como recuerdos y presumir de tu visita a este maravilloso lugar.
.

Gastronomía

El guisado más tradicional de la Sierra es sin duda el texmole de pollo, cuyo ingrediente principal son las bolitas de masa y el epazote que le dan un sabor exquisito que el paladar no debe dejar de disfrutar, o si prefiere puede degustar de un riquísimo mole de olla, ahora que si lo que tiene es solo un antojo, pues pruebe el delicioso chiliatole acompañado de un placentero café de altura, como sólo en la Sierra se prepara.

Si estás cansado de la ratina diaria, del estrés, del trafico, del ruido ¿que esperas? Vente a disfrutar de los maravillosos lugares que la sierra de Zongolica nos ofrecen, donde el principal atractivo es la convivencia con la naturaleza. Además podrás conocer los usos y costumbres de los indígenas, donde la aventura es de otro nivel si me entienden verdad.

.
.

¡BIENVENIDO!

.
.
(Esta nota corresponde al Nódulo de Comunicación)
.
.
Referencias:
Dirección de Turismo del Municipio de Zongolica, Veracruz.
Especial sobre Zongolica, Editado por el Gob. del Edo. de Veracruz (aquí encontrarán más info sobre esta localidad y más datos sobre la «Bandera Siera”) [PDF, 4.6 MB, renómbralo al descargar]
• El documento original de este post, elaborado por su autora, puedes descargarlo de este vínculo [PDF, 1.3 MB]
.
.

17 comentarios en “Sierra de Zongolica: «Los Himalayas de la Espeleología» *

  • cordorama, sa dice:

    buena stardes me pueden ayudar por favor necesito saber como llegar a Xala dicen que es por zongolica

  • adriana dice:

    todo es chido por la naturaleza de la sierra de zongolica

  • g@by dice:

    puesss la verdad me agradariaaa mucho ir a conocer la sierra de zongolica,,,primeramente dios me presta vida,,,,me dare un tiempo e ireeee a conocer las altas montañas jejeje

  • pedro pablo dice:

    deberiamos de platicar para publicar informacion de zongolica, yo teno el dominio de http://www.zongolica.com.mx y es mas visitada pero necesito alguien como tu que este orgulloza de dar a conocer este hermoso lugar, saludos

  • Edith Lara dice:

    Te voy a hacer una serie de observaciones que te van a servir mucho, la primera: tienes muchos errores de ortografia y redaccion. Al principio escribes «por la mañana presenciaras una una hermosa puesta de sol y un increible anochecer…» ¿Como es eso? las puestas de sol solo se dan en las tardes y posteriormente anochece, pero tu afirmas que eso sucede en las mañanas.
    CORTES se escribe con s y no con z, al menos en el caso de este apellido de este personaje y lo de que los colores fueron sacados del ave llamada PABELLON solo es una creencia popular sin una base cientifica. Lo que mas me extaña es que ninguno de tus PROFESORES te menciono algo al respecto tomando en cuenta que este blog se puede ver en cualquier parte del mundo.
    Para que no seas como ellos cuando seas grande te invito a que cada vez que hagas algo, hazlo despacio, pide la opinion de alguien que sepa y vas a ver como todo te va a salir mejor. Un saludo.

  • ADRIAN dice:

    Estimada Yoselin.- Imagino que eres orgullosamente nacida en esta hermosa tierra enclavada en las altas montañas, en verdad muchas felicidades por el trabajo que realizas, pocas veces he podido leer articulos que le hagan por lo emnos una poca de justicia a tan hermoso lugar.

    Ojala continues haciendonos sentir orgullosos a los que por fortuna son orieundos de esta hermosa sierra, o a los que como un servidor que sin ser nacido en las altas montañas, se siente como tal.

    Visiten Zongolica y sus alrrededores, por que ingun escrito podra enaltecer las bondades de su gente.

  • Carlox Rodher dice:

    Querida Yuselin.
    muy buena información solo que la Sierra de Zongolica es enorme,ya que abarca parte del estado de Puebla.
    y no solo el municipio de Zongolica.

  • francisco javier bringas juárez dice:

    me he enterado reciente mente que por el mes de mayo filmarán una película con el actor muy conocido Benicio del Toro,que bueno y ojalá puedan darle un merecido recibimiento ya que es una gran oportunidad de promover el turismo, buena suerte y un saludo a la profesora Rusbelina Cano Castillo.

  • francisco javier brincas juárez dice:

    un saludo a la profesora cano castillo,yo radico en los estados unidos y a muchos americanos les recomiendo visitar zongolica, les cuento de sus paisajes hermosos, de su gente y de como se vive, además de que se pueden practicar varios deportes extremos y también de que por si misma esta ciudad esta rodeada por un aura de misterio que motiva a conocerla.

  • francisco javier brincas juárez dice:

    estoy de acuerdo con todos los comentarios,ya que yo trabaje para la policía judicial y por lo consiguiente conocí muchos lugares y paisajes hermosos además de la atención humilde y desinteresada de la gente.

  • Admin dice:

    Estimado Marcelo Morales Torres:

    Gracias por las precisiones que ofreces en tu comentario.

    Feliz Año Nuevo!!!

    Carlos Castro / Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI (UV)

  • Excelente recopilación, sólo un pequeño comentario, la revista Ocean Veracruz, es editada por Ocean Magazine de México, bajo la Dirección del Lic. Ernesto Kuri González y el la Dirección Creativa su servidor, y el link de la referencia «Dirección de Turismo Municipal» nos liga a http://www.zongolica.net página propiedad de un servidor, hago tambien notar que en la siguiente dirección encontrarán más información sobre Zongolica, página tambien de mi propiedad. http//perso.gratisweb.com/zongolica

  • Alma Dalia dice:

    muy bien joselyn tu trabajo es exelente ya hacia falta ver algo distinto de la sierra, casualmente siempre te encuentras con que la sierra es un lugar muy pobre, pocas personas son las que se preocupan por sacar el lado bueno de este lugar.

  • Cuauhtémoc dice:

    Que buena descripción, que bien escrito está el posteo. Muchas gracias por la información. En mis idas a Tequila no dudaré en escaparme un rato a los lugares que tan bien muestras.

    Felicidades y Gracias.

  • Shantal dice:

    Excelente reseña Yoselyn, hace meses buscando información para mi trabajo de investigación, solo encontraba datos de marginación, pobreza, violación de derechos e injusticias sobre la sierra de Zongolica en la red, hoy es muy interesante y satisfactorio poder acceder a los contenidos que ustedes están generando sobre la región.
    Queda mucho por decir sobre los pueblos de la sierra, adelante….

  • Admin dice:

    Un comentario para todas ustedes Maurilia, Mateo, Estela, Merari, Anahí y Yoselyn, agradeciéndoles por tan estupendos posteos a propóstivo de la visita de los estudiantes de la Escuela Paidós:

    (Clica en este link:) https://www.uv.mx/blogs/uvi/?p=3454#comment-5448

    El comentario va para todas y Mateo.

    Carlos Castro / Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI (UV)

    😀

  • Admin dice:

    Tal como lo sospechas Yoss, ciertamente que la primera bandera de México, la «Bandera Siera», es un dato que, seguramente al igual que no pocos lectores, también ignoraba.
    Va uno aprendiendo cosas.
    Pásala bien!!!
    😀