Universidad Veracruzana



Foro Taller de Expresión en Lengua Náhuatl: “Día de Muertos”

Juana Hernández San Pedro, Orientación en Derechos
Yesenia Xocua Xocua, Orientación en Lenguas
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

Como sabrán recientemente pasaron los festejos del día de muertos y el tercer aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el marco de estas fechas, participamos las alumnas del Quinto Semestre, de la Orientación en Lenguas. El viernes 7 de noviembre realizamos un Foro Taller de Expresión en Lengua Náhuatl en las instalaciones de la UVI, en Tequila Veracruz. Es por eso que semanas antes cada una de las alumnas hizo una invitación a las contrapartes con las cuales se encuentran trabajando para que asistieran a este evento.

Eva Citlahua Hipolito invitó a los alumnos de la Escuela Telesecundaria “Leona Vicario” del Municipio de Los Reyes, Ver., Florencia Cuicahua Tehuintle a los alumnos de la Escuela Bilingüe Netzahualcoyotl del Municipio de Tequila, Ver., Gloria Pacheco Tehuintle, a un grupo de abuelitos de Tequila, Ver., Margarita Tlehuatle Quiahua a los alumnos de la Secundaría de Amatepec Municipio de Zongolica y Yesenia Xocua Xocua, alumnos de la Escuela Indígena “5 de Febrero” del Municipio de Tequila.

El momento esperado por todos llegó, dando las 9:00 am comenzaron a llegar las personas que fueron invitadas para este día. Al tener a todos presentes, el Mtro. Juan César Osorio Nieves dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente Gloria y Yesenia brevemente hablaron sobre las actividades que se realizarían así como los objetivos que se buscaban.

Continuando con las actividades el compañero Adán Xotlanihua Tezoco del Séptimo Semestre de la Orientación de Comunicación, pasó a presentar su Poemario en Lengua Náhuatl, nuestro compañero nos habló de la importancia de seguir hablando la lengua náhuatl además de que con ella se pueden realizar muchas cosas, como los poemas que presentó el compañero.

El maestro Félix Antonio Jáuregui nos habló sobre la escritura de la lengua náhuatl y el abecedario que se ocupa para la escritura del mismo, los presentes participaron diciendo palabras en náhuatl que comenzaban con cada una de las letras del alfabeto náhuatl del esta región.

Después la compañera Margarita habló del nenepiltzikolistli, en español son los “trabalenguas“, explicó las características y cómo se realizan, además de presentarles los trabalenguas que elaboraron las misma alumnas de la Orientación en Lengua náhuatl. Después se realizaron dos equipos entre los alumnos asistentes y los abuelitos para realizar un trabalenguas por equipo, al finalizar un alumno de cada equipo dio a conocer el trabalenguas realizado.

Luego fue el turno de los abuelitos quienes participaron contando porqué las nuevas generaciones tienen que seguir con estás tradiciones, lo que significan los elementos puestos en el altar, porqué poner un altar y las creencias que hay si no se realizan estas actividades en el día de muertos, después los alumnos de la telesecundaria del municipio de los Reyes platicaron sobre cómo celebran el día de muertos y lo que ponen en sus casas en estas fechas.

Para finalizar este evento se presentaron unos videos de los niños de la escuela “5 de febrero”, en donde ellos cantan en lengua náhuatl.

Como ya se mencionó este fue un foro taller de expresión en lengua náhuatl, por lo tanto se abrió este espacio para que tanto los jóvenes como los adultos que asistieron tuvieran la oportunidad de hablar en su lengua materna, además de mostrarles a todos los presentes que con nuestra lengua se puede, cantar, contar cuentos, leyendas, trabalenguas, poemas, etc. Y el hablar una lengua originaria no es una limitante para expresarse por que todas las lenguas son una manera única y diferente de ver al mundo.

La realización de este tipo de eventos implica mucho esfuerzo para que las cosas salgan como se tiene planeadas, pero en algunas ocasiones salen imprevistos que se tienen que resolver. En nuestro caso algunos de nuestros invitados no pudieron asistir, pero con los que se contó fue suficiente para poner en práctica todo lo que aprendemos en aula, desde la gestión de recursos, el poder de convocatoria, la animación de la lengua náhuatl, además de planear otras actividades por si la que se tenía en mente no resulta, como dicen los maestros aquí “tener un ‘plan B’ es bueno”. Esto nos permitió sacar adelante nuestro evento sin ningún problema. E incluso al final se pudo convivir con todos los presentes, los cuales quedaron satisfechos y al final de día regresaron a sus casas.
.
A continuación las fotos del Foro Taller:
.

.
.

Fotografías: Juana Hernández San Pedro y Yesenia Xocua Xocua

.
.

Un comentario en “Foro Taller de Expresión en Lengua Náhuatl: “Día de Muertos”