Viaje de Estudios a Xalapa y Vinculación de la Orientación en Salud

Departamento de Salud
Docente, UVI Xalapa

.

Los días 27 al 29 de octubre estuvieron por Xalapa 15 estudiantes y los cuatro responsables de la Orientación en Salud de las cuatro Sedes Regionales.

Iniciamos el lunes por la mañana con un curso «express» de primeros auxilios, impartido por Alonso Gómez de Protección Civil. Después de comer, Edgar Enrique Huesca Méndez nos impartió un curso de formación para el uso y aplicación de la Red Virtual Colaborativa de la UVI. Antes de irnos a cenar, pudimos hacer una plenaria para compartir avances y diferentes experiencias de cada sede para el abordaje del Nódulo de Salud Comunitaria. Todos tenemos un objetivo común para concluir este periodo: un proyecto para hacer un diagnóstico epidemiológico sociocultural.

El martes temprano nos trasladamos al Cerro Macuiltépetl, donde están las instalaciones de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER); ahí, en el Huerto Educativo de Plantas Medicinales «Izcaltía», nos reunimos todos los “saludables” de la UVI con personas de diferentes instancias (Antrop. Alejandro Rodríguez del Programa de Salud Indígena y Medicina Tradicional de Sesver, Mtro. Uriel Andrade, del Programa de Medicina Tradicional Indígena de la CDI, Dr. Carlos Rossainzz del Centro de Estudios Agrarios, Dr. Benno de Keijzer de Salud y Género, A.C. y del Instituto de Salud Pública y Nicté Aguilar del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz), para llevar a cabo el Encuentro «Salud Intercultural: experiencias y diálogos».

Fueron cinco horas, dentro de una cabañita, exponiendo, compartiendo, preguntando… y, a pesar del frío y la llovizna, no se sentía con tanto calor humano. Además, en el receso bebimos café y té de plantas medicinales que nos preparó Don Moi, quien cuida el Huerto. Esa tarde, los estudiantes tuvieron tarde libre para conocer Xalapa y socializar más entre ellos mismos.

El miércoles, los psicólogos Paco Contreras y Silvia López, impartieron el Taller «Derechos Humanos y Salud» con metodología de Educación para la Paz.

Sólo me queda comentar que la agenda estuvo muy nutrida y, sin duda, fue una experiencia saludable!!

Ya para finalizar, les comparto desde mi Sitio de Picasa las fotos que fui tomando en esas jornadas (clica sobre la imagen):

.