Universidad Veracruzana



Entre el trabajo y el descanso: Reunión para seguimiento a Nódulos*

Abel Rogelio Terrazas
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.

Ha sido bastante grato haberme integrado a la Mesa de Lenguas Nacionales. El hecho es que pudimos escucharnos directamente entre docentes para compartir experiencias académicas y tratar asuntos muy específicos, que en este caso fue la operación del Nódulo 1.

Si bien fungí como Relator, rol que nunca antes había hecho de manera formal, también me pude acercar de manera personal a algunos compañer@s de la Institución.

Uno de los temas que más me llamaron la atención fue el de la Evaluación, tema-problemática que se tocó al final del segundo día. En este rubro pudimos complejizar el proceso, reconociendo el lastre «calificativo» que muchas veces hemos reproducido en nuestro ejercicio docente. Con base en este reconocimiento, se propusieron algunas estrategias bastante comentadas en sesiones anteriores en la DUVI (Universidad Veracruzana Intercultural), siempre como antes, resaltando el trabajo en equipo, tanto de estudiantes como de profesores.

.

.

Por otro lado, ya en charlas durante el café o «de pasillos»diabólico como suele decirse, estuvimos comentando el maestro Gabriel de Grandes Montañas & Ego, sobre la guía metodológica para Cosmovisiones. Él dice que ha sido de su agrado, aunque también le ha puesto de su propia cosecha: invirtiendo el orden de los textos, enriqueciéndola con otros y descartando algunos.

Un punto muy importante fue el de planear una Reunión para el área de Teoría Social, pues hace falta compartir muchas inquietudes y sobre todo la articulación de todas esas EE que la constituyen y que son de suma relevancia para la Investigación y las Orientaciones.

Dijimos también sobre la forma general en que podrían potencializarse las Antologías reimprimiéndolas en material más accesible (barato) para los estudiantes, y de la posibilidad de trabajar, digitalizar y corregir la gran producción de textos que se genera en las Sedes por parte de los estudiantes. Textos que podrían entrar en las Antologías quizás ya no como tales, sino como producción interna y susceptible de ser objeto de difusión del saber intercultural.

Ya a la hora de comida, estuvimos compartiendo la mesa del restaurante, (nos sirvieron pescado y verduras cocidas, agradecemos a quien haya hecho la petición de mejorar la opción), entre Claudia de la Huasteca, Álvaro, Marco & Ego. Fue una comida muy agradable. Claudia nos platicó de sus múltiples actividades en Sede y de su interés por el tema de lo emocional en su investigación de doctorado. Fue sumamente incitante escuchar a una persona tan ágil y preparada como ella. Nos decía de su afición por el Cine y de la pertinencia del Cineclub a partir de líneas de reflexión llamativas para la edad y características de la Sede.

Pues bien, considero que ha sido una experiencia rica y sencilla. Rica por todo lo que implicó desde su planteamiento y sencilla por su duración, lo cual no le quita nada de riqueza.

.

*Este texto responde a la experiencia de trabajo acontecida del 8 y 9 de este mes en el Hotel Xalapa, cuyo motivo fue “seguimiento de la operación de los nódulos”. (Ver en la Agenda)

.